Celebramos 13 años con las historias de nuestros adultos mayores

Angie Ríos

La sabiduría, las enseñanzas y las historias de nuestros adultos mayores siempre se han destacado en las páginas de Q’HUBO, a lo largo de 13 años. Durante este tiempo, hemos luchado juntos por su bienestar y calidad de vida. También, nuestro diario se ha convertido en un espacio de difusión del trabajo que continúan realizando en sus comunidades.

Nuestro diario también ha acompañado a las familias ibaguereñas a celebrar la vida de los adultos más longevos, quienes con su tenacidad han superado un siglo de existencia y en la actualidad siguen alegrando sus hogares y a nuestra casa editorial.

Este año la Gobernación del Tolima hizo una recopilación de los líderes del Departamento y de igual manera exaltó a los adultos mayores más longevos de la región. En nuestro aniversario, nos sumamos a este merecido homenaje y contamos sus historias. 

La edad no les impide liderar

Hoy exaltamos la labor de hombres y mujeres que han dedicado su vida al servicio de los demás, adultos mayores que a pesar de su edad continúan liderando importantes procesos sociales y culturales en la región, siendo ejemplo de grandeza para las generaciones futuras

Una ‘manito’ a los ancianos del Cañón del Combeima

Virgelina Sarmiento Castro, una mujer de 62 años, ha dedicado 17 años de su vida a trabajar en pro del bienestar de los adultos mayores de la zona del Cañón del Combeima. En la actualidad lidera la fundación Sagrado Corazón de Jesús, Edad Dorada, en la cual más de 100 adultos de Chapetón y veredas aledañas desarrollan actividades lúdicas, manualidades, recreación y estudio. Esta ‘heroína’ de la tercera edad también lucha a diario por los suplementos alimenticios de esta población.

Una vida dedicada al trabajo comunitario

A sus 62 años, Luciana Peña continúa liderando programas sociales en beneficio de los adultos mayores y los niños de Ibagué.

Luciana hace 30 años fundó la asociación Sabiduría y Experiencias del Ayer, espacio en el cual más de 400 adultos mayores encuentran un lugar de esparcimiento con actividades de música, danza y canto. La solidaridad de esta mujer también la ha llevado a trabajar por los niños y niñas más vulnerables con el proyecto de primeras comuniones comunitarias.

El arte y la danza su pilar de vida

Investigador, periodista, coreógrafo y artista profesional, son algunos de los títulos de Luis Fernando Duque Ospina, quien ha enfocado su trabajo social a poblaciones vulnerables como: Comunidades indígenas, víctimas de conflicto, comunidad Lgbti y adultos mayores, con quienes ha liderado proyectos de danza, manualidades, artesanías, coros y teatro. Con este trabajo social, Luis Fernando ha recorrido el Departamento. Su labor lo ha llevado a obtener importantes reconocimientos a nivel local e internacional.

Una gloria del deporte 

El espinaluno Ernesto Ortiz, sin duda es una de las glorias del deporte tolimense. Este hombre de 75 años ha dedicado 40 años de su vida a formar grandes deportistas, como Ingrid Valencia y Óscar Escandón. Don Ernesto fue uno de los fundadores de la liga de boxeo profesional del Tolima.

Desde 1976 ha liderado los procesos de la liga durante los cuales logró sacar más de 50 campeones en diferentes categorías, especialmente en las divisiones infantil, junior y juvenil.

Un empresario visionario

El señor Isaac Lozano, gerente de Camisas y Pantalones Monarca, a sus 18 años empezó su camino laboral, trabajando en almacenes Buen Gusto. Luego de permanecer 10 años a esta empresa, junto con su familia fundó Camisas y Pantalones Monarca, empresa que durante 40 años ha generado empleo en la región, marca que se ha posicionado a nivel nacional e internacional.

Don Isaac también se destaca por el apoyo a las causas sociales y deportivas del Departamento.

Una vida dedicada a la educación 

En 1976 Enrique Váquiro fue director de la escuela ‘La Laguna’, ubicada en zona rural de Roncesvalles. Así dio inicio a su carrera en el ámbito de la educación y ha permanecido por 43 años en el Magisterio.

Sus labores las desarrolló en Casabianca, San Antonio e Ibagué, esta última donde se desempeñó como secretario de Educación de 2010 a 2013, cargo en el cual también fue nombrado en el Departamento, donde se desempeñó como Secretario de Educación e Inclusión social en 2013.

17 años dirigiendo las riendas del colegio San Simón

El coyaimuno Dagoberto Portela ha dedicado 47 años de su vida a la educación. Hace 17 años asumió las riendas de una de las instituciones públicas más importantes de la ciudad, el colegio San Simón. Además de su labor en el ámbito educativo, el señor Dagoberto se ha caracterizado por ser un líder comunitario en los barrios Jordán y Topacio, donde perteneció a las Juntas de Acción Comunal. De igual manera, su liderazgo se extendió a las asociaciones sindicales a las cuales ha pertenecido.

Una líder de pura ‘cepa’ 

Florentino Rengifo es uno de los líderes más importantes del barrio Praderas del Norte. Allí su constante trabajo por el bienestar de los habitantes del sector lo ha llevado a liderar diferentes proyectos y a denunciar de manera pública las necesidades de la zona donde reside. Don Florentino nació en Chaparral en 1941, desde su juventud se interesó por trabajar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de sus vecinos y ha sido un aliado de los medios de comunicación para llegar a cada rincón de la ciudad.

Más de un siglo vida

Durante la conmemoración del colombiano de oro, la secretaría de Desarrollo Social, de la Gobernación del Tolima, buscó a los adultos más longevos del Departamento. Como ha sido costumbre en estos 13 años, Q’HUBO celebra la vida, las enseñanzas y la sabiduría de estos hombres y mujeres que han vivido más de un siglo

Emilio Nieto Candia

En el barrio Topacio vive el señor Emilio Nieto Candía, quien en 2020 llegó a su cumpleaños número 106. Don Emilio, uno de los ibaguereños más longevos de la ciudad, reside junto a su esposa, una señora de 94 años con quien crió a sus seis hijos. La pareja ahora disfruta de sus 17 nietos, 15 bisnietos y 10 tataranietos.

Arcelia Ramirez López

La señora Arcelia Ramirez cumplió 104 años. Reside en la vereda Lucha Adentro de Coello. Esta valiente mujer pijao nació el 8 de abril de 1916, tuvo siete hijos, 20 nietos y 10 bisnietos, quienes ahora rodean su vida y la llenan de alegría. Los integrantes de la familia se sienten afortunados con la presencia de doña Arcelia en sus vidas.

Miguel Antonio Barrio 

El 29 de octubre de 1916, en Rovira, nació Miguel Antonio Barrio, un hombre que prefirió no tener familia y dedicó su vida a vivir grandes historias. Hoy con 104 años de edad, reside en el Centro Básico de Atención Hogar San Vicente de Paúl, ubicado en Purificación.

Luis Rafael Meneses Másmela

En zona rural de San Luis, junto a una de sus hijas, reside Rafael Meneses Másmela, un hombre de 103 años oriundo del Valle del San Juan. Don Rafael, quien nació el 26 de octubre de 1917, es  padre de cuatro hijos, tiene 13 nietos y 10 bisnietos y ahora es el más consentido de su familia.

Abelja Ramirez viuda de Aguirre

Abelja Ramirez el 9 de marzo de 2020 cumplió un siglo de vida, fecha que sus familiares celebraron junto a Q’HUBO. La señora Abelja es oriunda de Cajamarca. En la actualidad reside en el barrio Santa Bárbara de Ibagué y dedicó su vida a ser educadora. A sus 100 años, su sonrisa sigue intacta y es el orgullo de sus nietos, quienes se encargan de su cuidado.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión