Chapetón, un barrio entre lo rural y lo urbano con más de 65 años de tradición

Enrique Galindo, presidente de la JAC de Chapetón, atiende su negocio todos los días.   Fotos: Hélmer Parra/ Q’Hubo Ibagué.

A Chapetón se le considera la puerta de entrada al Cañón del Combeima y es tal vez el único barrio de Ibagué que está ubicado en la zona rural. Fue fundado hace más de 65 años a raíz de la construcción de una fábrica y en la actualidad sus habitantes continúan trabajando de manera conjunta por el crecimiento y desarrollo de la comunidad.

Historia  

En 1954 los terrenos que hoy comprenden el barrio Chapetón pertenecían a una gran finca que poco a poco fue dividida en lotes para ser vendidos a los obreros que laboraban en una reconocida fábrica de cerveza, terminada de construir cinco años atrás en esa misma zona. El plan de urbanizar este paraje rural de la ciudad incluyó la apertura de una vía principal,  óptima para el tráfico de todo tipo de vehículos, incluyendo los de la factoría. 

Así las cosas, la fundación del barrio Chapetón estuvo directamente ligada a la construcción de la fábrica de Bavaria que se llevó a cabo entre 1943 y 1949. Dicha industria operó durante 19 años, hasta 1968 cuando una crisis económica y directiva obligó a cerrarla durante más de 20 años.  

Al cabo de este tiempo, las antiguas instalaciones fueron ocupadas por otras industrias como la Fábrica de Textiles del Tolima (Fatextol), Tolibolsa, Fruver S.A., Plastitol, Profilacticos del Tolima, entre otras que se establecieron allí hasta la primera década del 2000, época en la que la zona industrial de Chapeton quedó abandonada nuevamente debido al cierre de las compañías, hasta la actualidad, que fue renovada y convertida en un complejo de bodegas para arrendar.   

Según cuenta don Enrique Galindo, presidente de la Junta de Acción Comunal, a Chapetón inicialmente le decían barrio Purina pues las primeras casas fueron edificadas en guadua y forradas con fibras o empaques en los que venían los concentrados para animales. Al cabo de algunos años, los primeros propietarios de los predios hicieron adecuaciones hasta que sus viviendas fueron de material. 

Ciclistas y turistas suben al Cañón del Combeima a diario.

Gestión comunitaria

Según Enrique Galindo, presidente de la Junta, en 2014 el Plan de Ordenamiento Territorial determinó que Chapetón pasaría a ser un barrio y de la mitad de la calle hacia un lado sería urbano y el otro sería rural. Esto ha perjudicado a los propietarios de los predios en varios aspectos, entre esos el costo de los servicios públicos domiciliarios. 

El barrio cuenta con un puesto de salud, una cancha de fútbol, una subestación de energía y dos colegios: La Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima y el Instituto Agropecuario Mariano Melendro.

En noviembre se llevará a cabo la elección de nuevos miembros de la JAC y en diciembre empezará un plan de renovación de fachadas que beneficiará a un gran número de viviendas del barrio ubicadas sobre la vía principal. De estas actividades son partícipes la mayoría de habitantes del barrio.  

En el sector está ubicada la planta de sacrificio animal de Ibagué. 
  1. Malla vial

El barrio cuenta con una sola vía, la principal. El presidente de la Junta de Acción Comunal manifiesta que dicha carretera está en buen estado hasta la zona urbana de Ibagué, por lo que lo único que en ocasiones requiere es el reparcheo de huecos menores que va dejando el alto tráfico vehicular, sobre todo los fines de semana. 

Vía principal del barrio Chapetón.
  1. Alcantarillado

El barrio no cuenta con alcantarillado. La construcción de una red que conduzca las aguas residuales es uno de los proyectos pendientes que esperan gestionar durante el siguiente periodo de la Junta de Acción Comunal cuyas elecciones se llevarán a cabo en noviembre.  

  1. Seguridad

Chapetón es un sector que siempre ha sido muy tranquilo. Hace algún tiempo hubo un par de hurtos a manos de delincuentes ajenos a la comunidad, situación que fue controlada por las autoridades. Desde entonces han ocurrido hechos de inseguridad que alteren la tranquilidad de los habitantes del barrio.  

  1. Conectividad

El barrio se comunica con los corregimientos Juntas, Villa Restrepo y Cay, y sus respectivas veredas, al igual que con los barrios La Vega y El Libertador. El transporte público registra problemas debido a que solo cuentan con la ruta 48 y la baja frecuencia de esta y los camperos asignados a la línea de transporte veredal perjudican a los habitantes de la zona. Adicional a esto, la última buseta pasa solo hasta las 7:30 p.m.  

  1. Escenarios

El barrio no cuenta con escenarios de ningún tipo, excepto los que hay al interior de las tres instituciones educativas que hay en la zona. En 2019 les construyeron un parque biosaludable dentro de los predios del Instituto Técnico Ambiental Combeima, pero con las obras de remodelación este tuvo que ser removido y ahora están a la espera de que la Administración municipal les asigne un espacio para volver a instalarlo.

Sede de la Institución Educativa Mariano Melendro, sede Rafael Uribe Uribe. 
  1. Convivencia

La convivencia entre los residentes de Chapetón es buena. A pesar de que se  generan desacuerdos menores, estos son resueltos por los mismos vecinos de manera pacífica y amigable, lo que ha llevado a que en mucho tiempo no haya riñas que afecten la paz de la comunidad.

  1. Medio ambiente

La ausencia de un sistema de alcantarillado conlleva a que la disposición de aguas negras se haga directamente a los afluentes que cruzan por el barrio, entre esos la quebrada Cay que recibe descargas de la mayoría de viviendas del barrio. 

Aún se conservan algunas casonas tradicionales.
  1. Actividad comercial

En el sector hay restaurantes, tiendas, un almacén de ropa, una tienda de Justo y Bueno, un local de Gana Gana y expendios de carne directamente de la planta de sacrificio. Los fines de semana el comercio de la zona se dinamiza gracias a la visita de turistas, por lo que propietarios de restaurantes aumentan la capacidad instalada de sus negocios.  

La antigua zona industrial de Chapetón ahora tiene otra cara. 

Ficha técnica

Nombre: Chapetón 

Fundación: 1954

Comuna: Uno 

Barrios aledaños: La Vega y veredas Cay, Las Amarillas, El Gallo, Berlín.  

Estrato: Dos

Población: Entre 900 y 1000 habitantes 

Rutas de transporte: 48 y líneas veredales (camperos) 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión