‘Cocheros’, sin cuentas claras

IBAGUÉ.Luis Alberto Rincón Ávila completa 43 años trabajando como cochero transportando verduras, mercados, trasteos y todo lo que le encargan sus clientes, pero su oficio está destinado a desaparecer por orden del Gobierno Nacional y pocas son las alternativas que ve por parte de la Administración Municipal.

Con esta labor, Rincón Ávila mantiene a su familia y de paso cuida a ‘Conal’, un ejemplar enrazado con mula y mulato, pero no tiene certeza de seguir porque el Decreto 178 de 2012, que prohíbe en el término de un año el tránsito de vehículos de tracción animal, no se está aplicando al pie de la letra en esta Ciudad.

“Nosotros queremos salir pero no dan solución a nuestros requerimientos. Yo no puedo entregar mi caballo si no tengo nada seguro. Dependo de esta actividad y no hay nada convincente por parte de las autoridades”, dijo el cochero.

Como Luis Alberto hay 122 personas más que dependen su economía de esta labor y la mayoría desconocen qué va a ser de su futuro si les prohíben transitar: “Cuando nos citan a reunión sólo vamos a firmar. No veo nada firme”.

El plazo para adelantar proyectos de restitución era hasta el 31 de enero, pero lamentablemente Ibagué continúa atrasada en el tema: “Nosotros sabemos que tenemos que salir. El temor es que la autoridad nos decomise los vehículos por determinación del Gobierno, y no tenemos respuesta a nuestras necesidades”, recalcó Wilson Eduardo Olaya, propietario de ‘Canelo’.

Han pasado 31 días de la fecha límite, y según los ‘propietarios’ entrevistados por Q’HUBO no hay un programa estructurado que los convenza y dejar jubilar a los ejemplares que conocen como su f herradura, los barrios de esta capital hasta donde han llegado prestando el servicio de transporte.

 

No hacen caso

 

La carrera por cumplir la norma inició en la capital del Atlántico hasta septiembre del año pasado, cuando se convocó a cerca de mil cocheros en el Estadio Metropolitano. Allí se censaron 950 de un estimado de tres mil, y hasta ahora no se conoce ninguna experiencia positiva.

Cali invertirá alrededor de 3 mil millones de pesos en la tarea y las autoridades esperan que antes de que se acabe el primer trimestre se vean los resultados. Esta ciudad tiene mil 450 ‘zorreros’.

Mientras tanto, la única ciudad que ha cumplido con la ley ha sido Medellín que desde hace tres años logró sacar de circulación 231 vehículos halados por caballos.

 

 

Censo

 

La Alcaldía de Ibagué destinó 300 millones de pesos para un censo en convenio con la Universidad del Valle. En este se hizo revisión especializada de los equinos y se les instaló un ‘mini ship’ para llevar un control estricto.

“Asistimos al censo, nos dictaron una charlas en la Gobernación pero no ha pasado nada importante desde entonces. Necesitamos que nos presten mayor atención”, puntualizó Luis Alberto Rincón Ávila.

 

 

“Estamos en proceso”

 

El secretario de Tránsito Municipal, Álvaro Monroy, señaló que ya están identificados los ‘zorreros’ y “a ellos se les va a cumplir el proceso. Cada ocho o 15 días se hacen reuniones para informarles cómo vamos”.

El funcionario dijo que del grupo de 123 personas vinculadas a la actividad, 90 argumentaron obtener una ‘mototaxi’, y las otras están de acuerdo con el capital semilla:

“Aún no sabemos el monto que le corresponde a cada uno. Esto se conoce a medida que vayamos adelantando la tarea y llegando a acuerdos”. Sin embargo la Secretaría de Hacienda tiene destinados 850 millones para el gremio.

Según Monroy, en octubre se verían los resultados de la sustitución de los vehículos de tracción animal, ya que el Ministerio de Transporte dejó abierta la posibilidad a cada uno de los municipios del País: “El documento traslada a las administraciones el proceso, y no da límite de tiempo”.

No obstante, esta redacción constató en la Circular 013 emitida por Mintransporte del 7 de febrero de 2013 y conoció entre líneas que no existe prórroga y por lo consiguiente cada una de las autoridades municipales están en la obligación de presentar el plan de trabajo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión