Colinas del Norte, un barrio que brilla por sus habitantes

IBAGUÉ. En una ubicación estratégica, localizada sobre la avenida Ambalá, entre calles 99 y 100c en la Comuna Seis de Ibagué, se erige Colinas del Norte, una urbanización conformada por unas cuantas manzanas, que empiezan por “B”, ya que la “A” nunca fue incluida. Las primeras en construirse (etapa 1) ocupan la parte alta del barrio, por la cuál recibe su nombre y las últimas, la parte baja (etapa 2) que está bordeada por la quebrada la Tusa y el río Chipalo.
Marta Salazar, presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Colinas del Norte, señaló que es un sector tranquilo, donde los habitantes conviven sanamente. Además de ser muy solidarios y colaboradores entre sí, destaca de ellos su nivel de cultura ciudadana, y que sus habitantes son gente trabajadora y estudiosa. Es un barrio armonioso.
Esta urbanización comenzó a levantarse en un potrero, ubicado sobre una pequeña loma hace unos 35 años, inicialmente con unas pocas casas, de calles destapadas; viviendas compradas por familias que en un gran número provenían de Armero y tuvieron que salir de allí por la tragedia de 1985. El proyecto inicial estuvo a cargo de la constructora Ergo.
Para Carlos Martínez, vecino de la urbanización, sus habitantes son gente organizada. Él lleva 15 años viviendo en este sector, y considera que como todo barrio de Ibagué, hay inconvenientes con algunos servicios públicos, con la seguridad, la infraestructura y algunos espacios comunes, pero la comunidad se une para poder contrarrestar las problemáticas y dar atención a las necesidades.

Necesitan un espacio
Dentro de las peticiones que tiene la comunidad para la actual Administración Municipal se encuentra la construcción de una caseta cultural. Este centro de reunión serviría como espacio para la celebración de la eucaristía mensual, eventos comunitarios que deben realizarse en las canchas del barrio y para ofrecer talleres y actividades dirigidos especialmente a las mamás de la comunidad; así como programas de formación por parte del SENA.
Otro tema que preocupa a los habitantes de las manzanas de la ‘parte baja’ es el paso continuo de vehículos de carga pesada por sus calles , ya que afirman que en cualquier momento se pueden producir daños en el asfalto, y no quieren volver a tenerlas en mal estado, como sucedió durante varios años, cuando según los vecinos parecían ‘trochas’. En 2015, se hizo el parcheo de varias calles en estas cuadras con presupuesto aportado en un 25% por los vecinos y en un 75% por la Administración Municipal.

Un espacio solidario
Con cuatro años de funcionamiento, la I.E. Fundación fue creada por el grupo empresarial de Internacional Eléctricos, como parte de su programa de responsabilidad social, trabaja con menores en condición de vulnerabilidad de sectores como El Oasis, Las Delicias II, La Gaviota (sector Ecoparaíso) y Prado I.
Su bandera es la inclusión, por lo que también hay niños con discapacidad cognitiva leve. Cuentan con un completo equipo de docentes, administrativos, profesionales en psicología y pasantes de ingeniería electrónica y mercadeo. La fundación está ubicada en la manzana E, casa 9 de Colinas del Norte.

Zonas verdes

Gracias a su ubicación, Colinas del Norte está rodeada de zonas verdes que además de dar un aspecto agradable, ofrecen sombra en épocas de verano. Su ubicación se distribuye a lo largo y ancho de las manzanas, además hay variedad de especies como Ocobos y Bambú.

Para saber más:

  • Acueducto: Parte de la tubería que abastece de agua potable al sector, ya está obsoleta. Las manzanas más afectadas por esta problemática son las de la parte alta.
    Se hacen arreglos, que suelen ser demorados, pero con regularidad para reparar roturas, sin embargo problema persiste con frecuencia.
  • Alcantarillado: Por reposición de una parte de la red de alcantarillado, se dejaron residuos del material cerca al lecho de la quebrada la Tusa, dando mal aspecto a esta zona verde que era cuidada por los vecinos. Además, se requiere cambio en las tuberías de la parte alta. Ya ha habido hundimientos por daños en la conexión. 
  • Alumbrado público: Según los vecinos, parte de los bombillos no funcionan adecuadamente, iluminando poco o intermitentemente. En ocasiones, otros permanecen prendidos todo el día, por lo que requieren reparación. En la noche, el alumbrado público es un factor clave para la seguridad. 
  • Seguridad: En lugares como el parque biosaludable, el polideportivo y algunas zonas verdes de la urbanización, hay consumo de drogas. Suceden robos a cualquier hora del día, en la noche, el deficiente alumbrado contribuye a la inseguridad y requiere mayor presencia de la policía. 
  • Medio ambiente y aseo: Las fuentes hídricas que pasan por la urbanización generan proliferación de mosquitos por lo que urgen fumigaciones constantes. Producen contaminación y mal aspecto los residuos de gran tamaño, como muebles, colchones y vertimiento de basuras sobre estas corrientes. También falta poda de zonas verdes que constantemente se llenan de maleza.
  • Recreación y cultura: Gracias al parque biosaludable, inaugurado en 2018 y al polideportivo, muchos habitantes del barrio tienen un sitio de esparcimiento y de prácticas saludables. Se hacen constantemente actividades recreativas y deportivas, lo que mejora la calidad de vida de las personas y construyen un teatrino que permitirá realizar diferente tipo de eventos culturales.
  • Movilidad y educación: Colinas del Norte tiene una ubicación estratégica sobre una de las principales avenidas de la ciudad. Rutas como la 11, la 22 y la 31 conectan al Centro de la ciudad con este sector. Cerca funcionan establecimientos como D1, Mercacentro número 11, negocios de comidas y una sede de la Universidad Cooperativa.

En cifras

Tiene 180 casas, distribuidasen 11 manzanas componen el sector.

600 habitantes aproximadamen-te tiene la urbanización.

2 es el estrato de la mayoría de las residencias.

JULIÁN TORRES

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión