Colombianos y hasta un tolimense hicieron presencia en los Óscar, que todos recordarán por los memes de Will Smith

Elenco de Encanto en la alfombra roja. Entre ellos los colombianos María Cecilia Botero, Mauro Castillo, Angie Cepeda y Carolina Gaitán. Fotos: Cine Pop Corns / The Academy / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

La edición número 94 de los premios Oscar, otorgados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, pasará a la historia más por los memes que dejó la bofetada que le propinó el actor Will Smith al cómico Chris Rock, cuando al presentar el premio a mejor documental se burló de la calvicie de su esposa; que por la ganadora del premio a mejor película, Coda.

Lo que sí quedará en la mente de los colombianos con alegría es que tres compatriotas, los artistas Carolina Gaitán, Mauro Castillo y Sebastián Yatra subieron al escenario y prendieron el ambiente al interpretar los temas ‘Dos Oruguitas’ y ‘We Don’t Talk About Bruno’, de la película Encanto, inspirada en nuestro país y ganadora en la categoría de mejor cinta animada.

Mientras que el público debate si estuvo bien o no que Smith, ganador del premio a mejor actor por su trabajo en ‘Rey Richard’, “defendiera a su cónyuge”, Jada Pinkett, la superproducción de Warner, dirigida por Denis Villenueve, Duna, se alzó con seis premios en el apartado técnico. 

Por su parte, El Poder del Perro, cinta que contaba con 12 nominaciones se quedó con la estatuilla a mejor dirección para Jane Campion como consolación, pese a ser una de las cintas mejor valoradas por la crítica, ya que el factor inclusivo de la Academia se impuso al premiar a Coda, adaptación de la película francesa La Familia Bélier, que pese a solo contar con 3 candidaturas, las ganó todas, incluida mejor película. La cinta relata la historia de una familia sorda, cuya única hija oyente sueña con ser cantante. 

Lista de ganadoras

Izquierda, Ariana DeBosé, Troy Kotsur y Jessica Chastain, ganadores del Oscar en las categorías actorales. Derecha, la neozelandesa Jane Campion, ganadora como mejor director del año.

Mejor película: Coda.
Mejor director: Jane Campion por ‘El Poder del Perro’.
Mejor actriz protagónica: Jessica Chastain por ‘Los Ojos de Tammy Faye’.
Mejor actor protagónico: Will Smith por ‘Rey Richard’.
Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose por ‘West Side Story’.
Mejor actor de reparto: Troy Kotsur por ‘Coda’.
Mejor película internacional: ‘Drive My Car’, de Japón.
Mejor película animada: Encanto.
Mejor documental: Summer Of Soul.
Mejor guión original: ‘Belfast’ por Kenneth Brannagh.
Mejor guión adaptado: ‘Coda’ por Sian Heder (basada en La Familia Bélier).
Mejor canción original: ‘No Time To Die’ de Sin Tiempo Para Morir (Por Billie Eilish).
Mejor banda sonora: ‘Duna’ por Hans Zimmer.
Mejor fotografía: Duna.
Mejor edición, mejor sonido, mejores efectos visuales y mejor dirección de arte: Duna.
Mejor maquillaje: Los Ojos de Tammy Faye.
Mejor vestuario: Cruella.
Mejor cortometraje: ‘The Long Goodbye’ por Riz Ahmed. 

Encantaron a todo el mundo

Colombia se tomó con su ‘Encanto’ a Hollywood. Primero, el paisa Sebastián Yatra, visiblemente nervioso, y vistiendo un traje con mariposas amarillas, interpretó el tema ‘Dos Oruguitas’, para luego romper en llanto por la emoción tras bambalinas. La sentimental melodía compuesta por Lin Manuel Miranda aspiraba al premio a mejor canción original. Luego, los asistentes se emocionaron cuando una empoderada Carolina Gaitán y un carismático Mauro Castillo salieron a interpretar la pegajosa ‘We Don’t Talk About Bruno’, acompañados por parte del elenco de la película. Sin embargo, fue criticado que en el show se incluyera la -para muchos- innecesaria participación de los cantantes Luis Fonsi y Becky G. El hecho incluso suscitó memes, uno de los cuales fue retuiteado por Mauro.

El Tolima también hizo presencia

Diego Guarnizo, diseñador tolimense, confeccionó el traje que la actriz María Cecilia Botero, quien interpreta a la abuela Alma en Encanto, lució en los Oscar. “Diseñar una prenda que represente el sentimiento de Colombia, es un honor”, aseguró Guarnizo, quien dio a conocer a través de su Instagram que María Cecilia lo buscó para que la vistiera en esta ocasión. El villarricense especificó que Gladys Nacavera de la comunidad Embera Chamí tejió millones de chaquiras para esta prenda y el pueblo artesanal Kamëntšá Del Valle de Sibundoy tejió la mochila que la acompaña. Además, la prenda fue acompañada de esmeraldas colombianas de Coscuez Boyacá que magistralmente ensambló el joyero y diseñador Mario Reina, con gemas talladas por el gemólogo Carlos Emilio Osorio. María Cecilia se mostró feliz de lucir la prenda.

Los olvidados

Las soberbias interpretaciones de los británicos Benedict Cumberbatch en ‘El Poder del Perro’ y de Andrew Garfield en el musical ‘Tick Tick Boom’, quienes aspiraban al premio a mejor actor protagónico, no convencieron al ‘tío Oscar’. Tampoco Kodi Smith McPhee, Kirsten Dunst ni Jesse Plemons, nominados todos por la cinta ‘El Poder del Perro’ pudieron celebrar. Este western dramático, alabado por la crítica debido a su trama retorcida y su magnífica puesta en escena perdió 11 de los 12 premios a los que aspiraba, incluyendo mejor película. El brillante documental danés animado ‘Flee’, que optaba a 3 estatuillas, fue ignorado por la Academia al irse en blanco; y Duna, cinta que arrasó en las categorías técnicas, tampoco pudo ‘coronarse’ como la mejor del año, según los votantes.

¿Fue real?

Muchas personas pusieron en duda la autenticidad o actuación de la bofetada que Will Smith le propinó a Chris Rock, luego de comparar a su esposa con GI Jane por su alopecia. Sin embargo, el enojo de Smith, sus ‘palabrotas’ en vivo y la incomodidad de Rock mostraron que no fue una puesta en escena. Al subir al escenario a recibir su premio como mejor actor, el también rapero lloró, pidiendo perdón a todos, excepto al agredido y justificó su comportamiento al decir: “Ya sé que para hacer lo que hacemos hay que ser capaces de sufrir insultos, que la gente diga cosas de ti, tienes que aguantar en este negocio”. La Academia reprochó de manera escueta el episodio con un tweet en el que se afirma que “reprochan la violencia”, pero sin hacer mención a los implicados.

DATO

Coda ganó mejor película sin estar nominada en dirección o edición, hecho que no se presentaba desde 1932.

LA CIFRA

216 millones de dólares aproximadamente recaudó Encanto en taquilla

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión