¿Cómo van las piscinas de la 42? La Alcaldía de Ibagué espera que el contratista avance durante esta semana 

El contratista debe avanzar en un 20% al final de esta semana o se expone a sanciones. Foto: Jorge Cuéllar/Q´HUBO

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Luego de dos contratos fallidos y uno más con retrasos, la Administración municipal espera que la actual unión temporal encargada de ejecutar la obra de las piscinas olímpicas de la calle 42 con carrera Quinta, avance y se ponga al día en el cronograma en lo que resta de marzo y abril. Q’HUBO visitó el escenario y comprobó que hay maquinaria y varios obreros trabajando, pero no al ritmo esperado.  

Una obra con problemas  

La Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta de Ibagué fue construida para albergar los IX Juegos Nacionales, celebrados con éxito en 1970 y estuvo al servicio de los deportistas tolimenses durante 45 años, hasta 2015, cuando la ciudad fue sede de una nueva versión de los Juegos Nacionales y se firmaron contratos de obra para su remodelación. 

En esa ocasión, se destinaron 37 mil 300 millones de pesos para el mejoramiento de todo el complejo deportivo y de ese presupuesto, tres mil millones de pesos eran para las piscinas olímpicas. Sin embargo, dicha obra, al igual que los demás contratos, registraron problemas, por lo que la administración de esa época otorgó más plazo al constructor para terminar las piscinas; pero ni eso fue suficiente para entregarlas en su totalidad.  

Durante la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo, se firmaron nuevos contratos para reconstruir el complejo deportivo de la 42, entre esos el de las piscinas, pero otra vez se frustró, debido a que siete meses después de adjudicada la obra, esta no avanzó más del seis por ciento y de nuevo fue necesario liquidar el contrato, que al final no avanzó más del 29 por ciento. 

En la actual administración, se abrió la licitación una vez más, pero esta fue declarada desierta varias veces debido a la negativa de las aseguradoras a expedir pólizas de cumplimiento para amparar la obra, a causa de que ya se había siniestrado en dos ocasiones. 

Superado el problema, adjudicaron un nuevo contrato, pero cuando fueron a ejecutarlo, encontraron problemas constructivos y de diseño, dejados por el anterior contratista, lo cual generó mayores retrasos. 

¿Cómo va el proyecto? 

Superados los problemas ya conocidos, se esperaba que la Unión Temporal Unidad Deportiva 2022, tercer contratista en intervenir en la reconstrucción de las piscinas, avanzara de acuerdo al cronograma, pero a la fecha eso no ha ocurrido debido a nuevos inconvenientes, entre esos, demoras a la hora de presentar cuentas de cobro para el desembolso del anticipo, lo cual ha generado que trabajen sin recursos. 

Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura, en diálogo con Q’Hubo, explicó que en una reunión que sostuvieron con el contratista, a este se le otorgó plazo hasta esta semana para que adelante la obra, al menos en un 20 por ciento, a lo cual se comprometieron argumentando que ya cuentan con el personal y los suministros para tal fin. En el caso de que no avancen en ese porcentaje, la Administración municipal entraría a tomar medidas sancionatorias y a imponer multas significativas. 

Estamos dando la última ‘gabela’ a ver si hay reacción del contratista, si no la hay, con el dolor del alma nos vamos de sanción y de siniestro”. Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura de Ibagué. 

Tome nota

La Unión Temporal Unidad Deportiva 2022 la conforman las empresas Conyco Proyectos y Desarrollos, Luis Óscar Vargas Ablondano, Alberto Aníbal Sánchez Lemus e Ingeniería JV.

MÁS NOTICIAS:

A responder: tres hombres fueron enviados a prisión por varios hechos ocurridos en Ibagué y Líbano

Cerraron las puertas de ‘Las Casadas’: el negocio no cumplía con las normas

Dos personas fueron rescatadas en medio de una creciente en Sumapaz

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión