Con bebé y todo, madre ‘luchona’ sale a trabajar en su bicicleta recorriendo Venadillo

Todos los días, cuando no llueve, July Sirley Funeme Romero sale en bicicleta a vender ensaladas de verduras. Fotos: Suministrada / Archivo / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Desde hace tres meses, July Sirley Funeme Romero, de 22 años, recorre las calles de Venadillo vendiendo ensaladas de verduras. Lo curioso es que lo hace en cicla y con su bebé de seis meses en el pecho. Esta es la manera que encontró la joven para ganarse la vida. Le gustaría estudiar peluquería o que alguien le diera una mano para comprarse una moto. Dice que así el tiempo le rendiría más. 

En diálogo con Q’HUBO, la joven bogotana contó que llegó al Tolima hace pocos años en compañía de su mamá, quien tiene una casita en esta población del Norte tolimense. “Primero empezamos a vender arepas, pero no nos fue bien. A veces nos tocaba botar las arepas porque no las vendíamos. Por fortuna mi madre consiguió trabajo en Ibagué y se fue. Yo me quedé con la bebé porque por lo menos acá no pago arriendo”, contó. 

Aunque su pareja y padre de la pequeña es responsable, trabaja en La Dorada, así que la mayor parte del tiempo es ella quien debe cuidar a la niña. 

A pesar de tener el apoyo económico de su pareja, ella no quiso quedarse quieta y buscó la manera de emprender. “En Bogotá, las personas pelan y cortan las verduras y hortalizas, cebolla, habichuela, arveja, zanahoria, entre otros, y venden mil, dos mil, tres mil pesos o lo que las personas necesitan. Sin embargo, creo que por ser un municipio tan pequeño no funcionaria, entonces decidí vender los paquetes de ensaladas y cuchuco”, dijo. 

Como en Venadillo no tiene familiares, July decidió conseguir un canguro y ponerle oficio a la bicicleta que había en la casa. Todos los días sale a trabajar con su niña a bordo, eso sí, es muy cuidadosa. Indicó que al día vende unos 20 paquetes de ensaladas y unos 20 de cuchuco y aunque no le deja gran cantidad de dinero, lo que vende le sirve para los gastos. 

A veces el trabajo se le dificulta. “Cuando llueve no puedo salir y a veces me toca sentarme en los andenes a darle pecho a la niña. Me gustaría tener una moto para que el recorrido me rindiera más y a futuro mi meta es tener una peluquería. Me gusta la belleza, pero obviamente es algo que debo estudiar”, puntualizó. 

Quiere cuidarla ella

July afirmó que no desea dejar a su bebé de seis meses en manos de alguien que la cuide. Su intención es tener siempre un trabajo que le permita estar junto a ella. “No estoy interesada en llevarla a una guardería o pagarle a alguien para que me la cuide. Pienso que debemos cuidar mucho a nuestros hijos. Quiero disfrutarla y estar junto a ella”, dijo.

“La mejor manera en la que alguien me pueda ayudar, es comprando mis ensaladas. Quisiera tener una moto, así sea viejita”.

July Funeme

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión