Con la totuma y un chorrito

La comunidad de la zona pregunta si van a tener que extraer agua de los huecos en sus calles para abastecerse. Fotos: Hélmer Parra- Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Hace varios meses los residentes de las manzanas R y S de la urbanización Praderas del Norte tienen que poner la totuma o los baldes y esperar a que estos se llenen para realizar actividades como bañarse, hacer aseo, cocinar y lavar la ropa. Esto por cuenta del escaso suministro de agua potable que llega a sus casas. La presión es escasa y otras veces, el agua simplemente no llega.

Rogando por un poquito de agua

Lo único que saben los habitantes de dos manzanas de Praderas del Norte es que desde que se llevó a cabo un arreglo de tuberías sobre la avenida Ambalá, cerca a un reconocido supermercado, a ellos les empezó a llegar un chorrito insignificante de agua a sus casas, que los pone en aprietos para realizar las labores domésticas diarias.

“Hace unos cinco meses empezó el problema. Inicialmente no sabíamos cuántos vecinos tenían el problema, hasta que hablamos entre vecinos y nos dimos cuenta de que había muchas casas afectadas. A mí, la lavadora me dejó de funcionar, nos toca mantener llena la alberca. El problema es que todos estamos al día en el pago de la factura”, contó Alejandra Moreno, una de las afectadas. La residente del sector, agregó que ni siquiera el filtro de agua funciona muy bien y que al segundo piso no llega el suministro. Tanto ella como varios de sus vecinos tienen que hacer ‘magia’ para bañarse.

Lo irónico es que todas las otras manzanas de la urbanización, así como conjuntos residenciales cercanos de hasta 10 pisos, cuentan con suministro normal del líquido. Ante esta situación, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Mauricio Montenegro Rojas, y varios vecinos solicitaron al Ibal visitas al sitio, pero según los funcionarios que hicieron las inspecciones, no se encontró daño alguno.

“El recibo nos llega con un valor normal, como si tuviéramos buen suministro. En la casa solo vivimos personas mayores y un niño y es muy duro estar acarreando agua en baldes”, dijo doña Luz Myriam Rodríguez, una adulta mayor, residente en la manzana S.

Estas familias esperan que se acuerden esta temporada de ellos y como ‘regalo de navidad’ les solucionen el problema, pues el agua es el servicio básico de mayor necesidad.

Tome nota

Q’HUBO tuvo acceso a un Derecho de Petición firmado por los afectados y radicado ante el Ibal, del cual siguen esperando respuesta positiva.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión