Condenan a hombre por hurto de hidrocarburos

IBAGUÉ. El Juzgado Segundo Especializado condenó a Leison Usmey Montoya Henao a nueve años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados biocombustibles o mezclas que los contengan.
En el proceso fue declarada como víctima la empresa colombiana de petróleos, Ecopetrol que deberá adelantar el incidente de reparación integral.

Hechos. Entre marzo y noviembre de 2015 en Fresno, Mariquita y Lérida operó una organización liderada por Hernán Mateus Merchán, alias ‘El Zarco’ o ‘Gaitán’, financiada por alias ‘Didier’ y por alias ‘El Paisa’ o ‘Jhon Darío’, la cual se apoderaba de hidrocarburos a través de la instalación de válvulas en el norte del Tolima.
La organización tenía una división de trabajo y mediante acuerdo instalaban las válvulas, buscaban el transporte y había otros encargados de recibir el hidrocarburo hurtado para la venta, entre los cuales están que el 9 de marzo de 2015 en la vereda Topacio Bajo de Herveo, en el kilómetro 89 más 970 metros, las autoridades hallaron una válvula de media pulgada de diámetro.
El segundo hecho ocurrió el 8 de marzo en la finca Los Alpes del Mirador, de la vereda Petaqueros, de Fresno, en el kilómetro 80 más 400 metros. Por el daño, Ecopetrol determinó el costo en 48 millones 216 mil 863 pesos.
El tercer caso es el del 9 de abril, en el kilómetro 59 más 500 metros en la vereda Palenque, de Fresno. Allí las autoridades hallaron una válvula cuyo daño fue avaluado en siete millones 777 mil 586 pesos.
El cuarto caso ocurrió el 23 de junio en el kilómetro 98 más 900 metros de la vereda El Topacio, de Herveo, en la finca La Finquita donde también hallaron una válvula cuyo daño fue valorado en 48 millones 216 mil 863 pesos. De allí extrajeron diésel, más conocido como Acpm.
El quinto caso ocurrió el 17 de julio en la finca El Paraíso de la vereda Palenque, de Fresno, en el cruce del poliducto de Ecopetrol en el kilómetro 58 más 900 metros. Allí hurtaron gasolina por un monto de 29 millones 420 mil 696 pesos.
Y el último caso, según se detalló, ocurrió el 18 de noviembre de ese mismo año en la finca La Trinidad de la vereda Coloya, de Lérida, en el kilómetro 83 más 438 metros.
En el lugar fueron capturados alias ‘Flaquito’ y alias ‘Didier’.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión