Conozca a Félix, un amante de la radio en condición de discapacidad que controla lo que usted escucha en la básica de RCN la radio

Hace varios años, Félix había practicado natación y ya regresó al agua a disfrutar de este deporte. Fotos: Hélmer Parra/El Nuevo Día/Q’hubo.

Durante cerca de 10 años, Félix Eduardo Ramírez ha estado en la radio como periodista, productor y editor de audios, siempre vinculado a RCN la Radio, emisora que quiere y le ha permitido seguir con su gran pasión por las ondas hertzianas. 

Pocos saben que tiene baja visión, lo cual no ha sido impedimento para continuar ejerciendo su labor detrás de los micrófonos. El gran amor que tiene por su trabajo, ha hecho que se haya aprendido de memoria los equipos, los comandos de colores y que sea capaz de controlar una transmisión de fútbol, de ciclismo, un noticiero y pueda editar sus fantásticas crónicas de personajes e historias. 

Su condición

Félix tiene 32 años de edad y sufre de retinosis pigmentaria. Las personas que la padecen, poco a poco van perdiendo la visión. “Es una enfermedad genética degenerativa, no tiene cura. Para esta enfermedad no existe cura, hay tratamientos experimentales, con células madres, pero no son certeros”, reconoce Félix, quien se ha sometido a dos cirugías en menos de un año, de las tres que le han practicado en su vida. 

“Desde muy pelao sufrí de miopía, astigmatismo, ambliopía, incluso estuve a punto de mandarme a terapias por la pérdida del ojo derecho y fue falsa alarma en ese momento. Ya cuando llegué a la mayoría de edad, me operó el doctor Diego Fernando Talero”, contó. 

Este mismo profesional, 10 años después, en una cita particular, le dijo que tenía cataratas y que debían esperar dos años a que maduraran para poder operarlas. 

Félix aprovechó y le contó al especialista que sufría dolores de cabeza constantes, le tenía fastidio a la luz y dificultad para poder enfocar los objetos. Asimismo, que veía chispitas de colores. El profesional le indicó que no era normal y en 2019, cuando ya estaba pactada la nueva cita, le dijo que debía operarse, buscar todo por su EPS y le debían operar las cataratas. Pero lo más importante, le informó que sufría retinosis prigmentaria. 

Se trataba de una realidad devastadora, que le provocó un profundo llanto luego de salir de la cita. “Me dijo: ‘esta enfermedad lo va a dejar a usted ciego progresivamente, es una enfermedad en la retina, es genética. El que le diga que tiene cura, le está diciendo mentiras, por eso le fastidia la luz, la oscuridad, todo por eso ve las chispitas de colores’. 

Me dijo: ‘hermano, yo no sé cómo llegó acá, usted debería tener asistencia’, porque estaba muy pronunciada la enfermedad”. 

Diagnóstico

En la víspera de su cumpleaños, en marzo de 2020, el especialista de córnea de la EPS le indicó a Félix que le podía operar las cataratas y su ojo izquierdo, pero le dio otra dolorosa noticia: que perdería la funcionalidad de su ojo derecho. 

En septiembre de 2020 lo operaron y luego empezó a sentir la ceguera nocturna, “hasta para leer un papel debo hacer como un viejito, debo utilizar gafas bifocales con lente transitions y antireflejo”, contó. 

Félix contó que, primero, empezó a perder la visión lateral y periférica, que según él, va generando una visión túnel. “Un ejemplo es tomar una hoja de papel, hacer un cono y el lado más ancho de pone sobre el ojo, lo utilizas como un visor y el más delgado hacia abajo, así se va cerrando hasta dejarte completamente ciego”. 

Ahora entrena con dedicación, empezó a ir un día a la semana y ya va tres días.  

Lo aceptó y siguió adelante 

Félix decidió mantener en silencio su estado de salud hasta cuando le dieron el último diagnóstico después de la última cirugía. Experimentó una carga emocional muy fuerte y reveló que gracias a una persona muy especial conoció a Wilder Cortés, un integrante de la Defensa Civil que tiene baja visión y es rescatista. 

Luego de largas conversaciones, Wilder le indicó que lo admiraba y que “era un duro” porque manejaba un computador y hacía radio a pesar de su compleja condición. “Gracias a él (Wilder), empecé a utilizar el lector de pantalla del celular, el dictado por voz del celular, hoy por hoy es con lo que trabajo para escribir noticias y empecé un proceso de adaptación a mi nueva condición, porque era también entender eso que lo que él me decía, usted es una persona con una condición de baja visión de discapacidad visual”, señaló. 

Y gracias a su esfuerzo, al uso lectores de pantallas, largas trasnochadas y dedicación, Félix logró escribir su trabajo de grado y obtener una calificación de 4.7 en la Universidad del Tolima, donde espera, luego de presentar el examen de estado, graduarse como Comunicador Social – Periodista. 

Ya hace cuatro meses que usa el bastón de movilidad y continúa con su amor intacto por la radio. “Siempre he sido un fanático de la radio, para mí es parte de mi escencia, escuchar, hacer entrevistas, escuchar música para dormir y luego empieza el tema laboral”, dijo. 

Además, Wilder lo motivó y lo llevó a practicar de nuevo natación, ahora está en proceso de selección para los Paranacionales. 

Ricardo Díaz, entrenador de Indeportes, quien trabaja con deportistas en condición de discapacidad visual, dijo sobre Félix que inició el entrenamiento en junio de este año y que “a pesar del poquito tiempo ha demostrado una gran tenacidad y una gran disposición para el entrenamiento. Hasta ahora es una persona que ya tiene un recorrido, pero ante todo es la tenacidad, la voluntad y la disciplina. Él trabaja, le queda difícil, busca la manera de cumplir con su horario de entrenamiento y eso hay que resaltarlo”, dijo. 

Félix es control máster en RCN la radio en Ibagué. Foto: Suministrada Q’hubo. 

Su trabajo 

“En mi trabajo la única diferencia es que no veo bien. En mi desarrollo laboral sigo escribiendo para la página de Alerta Tolima, a veces se me van errores como tildes o una coma mal puesta, son errores normales del ámbito normal, no son graves. Solamente una vez tuve un error, fue más por no revisar, no pasó a mayores”, reconoció Félix.

Además sigue editando informes, cuñas, programas, audios, crónicas, “todo lo digo de memoria, capto. Mis compañeros conocen mi problema y desde mis jefes, la gerente Regional, la doctora Claudia Andrea Aristizábal, y el director Administrativo, Mauricio Robayo, me han brindado su apoyo y acompañamiento”, dijo. 

Agregó que ha recibido total apoyo en su proceso de adaptación, pues en las oficinas han efectuado algunas adecuaciones, han sido muy cuidadosos y ya no sale a la calle. Su trabajo es tan destacado, que hasta le explica el manejo de los equipos a nuevos trabajadores de la emisora.  

Tome nota

Félix sigue controlando el noticiero de la básica Rcn radio 1180 y coordinando las transmisiones de fútbol para Antena 2 Nacional. Recuerda que coordinó la transmisión de la Eurocopa 2021 y la final en la que Deportes Tolima ganó su tercera estrella.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión