Conozca a los niños y jóvenes apasionados por el boxeo que quieren ser los mejores

En la pista de patinaje entrenan los jóvenes boxeadores. Fotos: Hélmer Parra / Q’hubo Ibagué

Antonio Guzmán Oliveros – El Nuevo Día

El amor al boxeo, querer salir adelante en la vida y recibir recompensas por el duro entrenamiento y una buena competencia, ha permitido que en poco más de un año el proceso que se lleva con niños de escasos recursos de los barrios Modelia, El Salado, Nazareth y aledaños, esté dando frutos.

Este grupo, que es entrenado por el deportista Harold Esneyder Cardona Rojas y apoyado por el profesional Belmar Preciado, inició el proceso hace un año y en este corto lapso ya sacó una campeona nacional.

Son, por el momento, 25 niños y jóvenes que llegan los lunes, miércoles y viernes al parque del barrio Nazareth a entrenar y buscar en algún momento una medalla, un estilo de vida o una oportunidad para labrar un futuro mejor.

De momento deben practicar al aire libre y con sus propios implementos, confiados en que sus buenos resultados permitan que lleguen más apoyos del Gobierno, pues han demostrado buenos resultados con pocos elementos.

Cuenta el entrenador Harold Cardona, que el grupo inició en el parque del barrio Modelia, y al ver que se animaron muchos niños a entrenar, decidieron trasladarse, por espacio, a la pista de patinaje del barrio Nazareth, donde cuelgan los sacos y practican los golpes y defensas.

“Hay talento, el año pasado en Santa Marta sacamos una campeona nacional infantil. Este título nos sirvió porque llegó más gente, y eso nos anima a nosotros a trabajar más, a sacar a los niños de las calles y a que disfruten de un deporte bonito que les pueda traer oportunidades.

“Uno de los ejemplos es Asli, nuestra campeona nacional, quien recibió (promesa) de una casa, y eso lo logró con disciplina, con ganas de entrenar”, indicó Cardona Rojas, 

Al aire libre

Con apoyo de Belmar Preciado (camiseta negra) y Harold Cardona (camiseta blanca), entrenan los jóvenes.

Con el sueño de tener algún día un gimnasio con implementos y un ring, los jóvenes entrenan con los guantes que tienen y, otros, con los que sus padres, con mucho esfuerzo, les han comprado.

“Debemos ser recursivos, trabajar de momento con lo que tenemos, aún así, el amor que le tenemos al deporte y la experiencia que he tenido con las enseñanzas de Raúl y Ernesto Ortiz, nos volvimos prácticos para trabajar al aire libre”, añadió Harold Cardona.

El entrenador sabe que aunque cuenta con cierto apoyo de Indeportes Tolima, espera que lleguen más implementos que necesitan para ser mejores, más de lo que han demostrado en estos pocos meses que llevan.

“Con los muchachos nos va muy bien, hay que animarlos, poder salir a más viajes; la semana pasada fuimos a Espinal con Juan Espinosa Díaz y con Óscar para foguearse porque vienen torneos nacionales y de este grupo pueden salir para una preselección”, destacó el entrenador.

Sobre el entrenador

De los 26 años que tiene, Harold Cardona ha dedicado nueve al boxeo. Representó al Tolima en los Juegos Nacionales 2015 y 2019 y desde hace un año es formador deportivo.

“Empecé a trasladar mi experiencia a los muchachos, y el conocimiento que tengo y recibí de los profesores Raúl y Ernesto se los doy ahora a ellos (alumnos)”, asegura.

“Queremos masificar este deporte y debemos animar a los muchachos con más implementos y así tener más facilidades para trabajar; lo bueno es que vamos por un buen camino y que esto siga creciendo”, Harold Cardona.

Campeona nacional

Asli Nicol Vásquez Prieto inició en el boxeo cuando tenía 13 años. Cuenta que inició en este deporte gracias a un tío que la animaba a entrenar, pese a que su mamá temía que su hija resultara muy golpeada, pero luego de un año de entrenamiento, ya sabe lo que es ser campeona nacional y, de momento, soñar con una casa propia. 

“Un día mi tío me dijo que estaban entrenado en Modelia y empecé a ir, mi mamá casi no me dejaba, decía que no era deporte para mujeres, pero le respondí que quería intentarlo para desaburrirme, así que me puse los guantes, cuando me pegaban en la nariz yo decía que no volvía por acá y me ponía a chillar, pero ya me fue gustando”, recuerda.

Cuando fue seleccionada a participar en Santa Marta, empezaron los entrenamientos más fuerte, debía ir, con mucho esfuerzo, los martes y jueves al gimnasio ubicado en el barrio Galarza, en el Sur de Ibagué, al otro extremo de donde vivía. En el asentamiento Los Álamos, tenía que, incluso, llevar una dieta estricta para mantener el peso ideal.

La pelea final, cuenta Asli, “no me lo esperaba, porque con quien peleé (fuerzas armadas – Montería), me hizo dos conteos, yo pensé, ‘ya perdí’, pero me faltaban dos round más y empecé a darle y le devolví los dos conteos, le gané por un punto”.

Antes de la rendición de cuenta del alcalde Andrés Hurtado, la contactaron para grabar un video, necesitaban a un deportista de escasos recursos que necesitara apoyo y calidad de vida, ella fue la elegida.

El día de la rendición de cuentas le contaron que ya no viviría más en el asentamiento y que mientras construyen los apartamentos para reubicar a varias familias de escasos recursos, le pagarían arriendo en una casa en Modelia, que es donde ahora vive con sus hermanos. 

“Con este deporte se pueden cumplir los sueños y ya los voy logrando”, puntualiza Asli Vásquez.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión