Conozca a María Olga García, fundadora del barrio Restrepo y una de nuestras lectoras más fieles

María Olga García tiene 78 años y ha sido lectora fiel de Q’Hubo durante sus 15 años de circulación. Fotos: Hélmer Parra/ Q’Hubo.

María Olga García es una modista ibaguereña de 78 años, muy conocida en el barrio Restrepo por ser una de sus fundadoras y por haber confeccionado los uniformes de cientos de estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús durante más de cuatro décadas. Conocimos la historia de esta mujer que se entretiene y se mantiene informada todos los días con Q’HUBO desde hace 15 años.

Fundadora del Restrepo

El barrio Restrepo, ubicado en la comuna Cuatro de Ibagué, se fundó hace 59 años y la señora María Olga García es una de sus primeras habitantes. Ella recuerda que a principios de la década del 60 sus padres vivían en el Alfonso López y un día uno de sus vecinos comenzó a limpiar un lote abandonado muy cercano al barrio, donde sembró maíz y algunas plantas de pancoger.

En esa época el esposo de la señora María Olga trabajaba en unos cultivos de tomate ubicados en Picaleña y aprovechaban los fines de semana para visitar a sus padres y al vecino que estaba limpiando el terreno, quien además vendía petróleo, mojicones y otros productos en una tienda del sector.

El sábado 31 de agosto de 1963, a la medianoche, varias familias ocuparon dicho terreno y a la mañana siguiente, cuando María Olga y su esposo llegaron de visita, como de costumbre, su vecino les tenía una buena noticia.

Aquel hombre les informó que la noche anterior, algunas familias se habían asentado en el predio que él mismo había estado limpiando semanas antes y en medio de la ocupación y en un verdadero gesto de amistad, les apartó a ellos un lote para que empezaran a construir su propia vivienda.

Fue así como la pareja de esposos tomó la decisión de vender una cerda que tenían engordando en la casa y con el dinero que les dieron, compraron 12 tejas de eternit que costaron 300 pesos. Otra señora les prestó para comprar algunas guaduas y poco a poco fueron nivelando el terreno hasta que construyeron la primera habitación en bahareque y le dieron forma a la casa que construyeron por sus propios medios.

Además de informarse, doña María Olga se entretiene todos los días con las secciones de Q’Hubo. 

Modista reconocida

La señora María Olga García es una modista reconocida entre muchas señoras de Ibagué pues tiene más de seis décadas de experiencia en la elaboración de trajes sobre medida, oficio que aprendió gracias a una comadre a finales de la década del 50, cuando apenas tenía 14 años.

Recuerda que dentro de los trabajos más importantes que elaboró con sus máquinas de coser fue haber uniformado desde 1970 a cientos de estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, ubicada frente a su casa en el barrio Restrepo, trabajo que logró gracias a su esposo, quien era funcionario del colegio y en una ocasión le pidió permiso a la rectora para fijar algunos avisos en los que ofrecía a los padres de familia el servicio que prestaba su esposa.

Fue así como durante 52 años se ganó el cariño y la confianza de decenas de madres que acudían cada año a su casa para que les hiciera las jardineras a sus hijas. También le prestó el servicio de maquila a confecciones Balboa y otras empresas del sector durante alrededor de tres décadas.

Este año, debido a una enfermedad que afecta sus extremidades, dejará de ejercer el oficio de la modistería a través del cual vio crecer y graduar a varias generaciones de niñas que asistieron a este prestigioso colegio oficial.

La señora María Olga García ha acompañado al periodico Q’Hubo durante más de cinco mil ediciones. 

Lectora fiel de Q’HUBO

La señora María Olga es una de las lectoras más fieles de Q’HUBO en los 15 años que lleva circulando en Ibagué y el Tolima, pues durante los siete días de la semana se mantiene informada y se entretiene con el periódico que adquiere en un punto de venta cercano a su casa.

En todo este tiempo, nunca ha dejado de adquirir el diario que, según ella, aparte de informarla, le permite entretenerse con las diferentes secciones, entre esas la oración del día, la sección Q’HUBO Juegos, que circula los fines de semana con crucigramas, sopas de letras, mándalas, entre otros; o la revista de Condorito, que circula los sábados y de la cual conserva una colección de varios años.

También ha logrado adquirir algunos electrodomésticos que se venden a través del periodico y recuerda varios de los sucesos que han marcado la historia de la región durante los últimos 15 años.

Dato

La señora María Olga conserva una colección de mandalas que han salido en la sección Q’HUBO Juegos durante más de 450 fines de semana a lo largo de nueve años.

Cifra

64 años de experiencia como modista tiene la señora María Olga García.

Share

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión