Conozca a Yuri Andrade, la lideresa atacuna que se ganó un lugar destacado en el gremio cafetero

Foto: Suministrada Pdet / Q’hubo Ibagué

Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com

El sur del Tolima es considerado como el suelo donde se produce uno de los mejores cafés de Colombia. Los primeros lugares en producción del grano a nivel departamental los ocupan Planadas y Ataco. De este último municipio proviene Yuri Andrade, lideresa con varios años de trabajo por su comunidad, y quien hace pocos meses asumió la responsabilidad de representar a su municipio y a la zona sur ante el Comité Departamental de Cafeteros.

Liderazgo y capacidades

Yuri Andrade proviene de la vereda Nueva Reforma en Ataco, ubicada en zona de alta montaña en límites con el Huila, y que por años padeció el rigor del conflicto armado, debido a la pobre presencia estatal en el lugar. En el sector habitan unas 200 familias que se dedican especialmente al cultivo de café.

En esa comunidad, se ha destacado por su liderazgo y capacidades Yuri, quien hace cinco años fue nombrada presidenta de la Junta de Acción Comunal. Posteriormente, la lideresa fue vinculada al Comité Municipal de Cafeteros. “Esa oportunidad se presentó hace tres años. Me delegaron esa responsabilidad porque muchos amigos vieron capacidades en mí. Ejercí ocho meses como presidenta del Comité Municipal, del cual era la única mujer integrante”, relató Andrade.

Foto: Archivo El Nuevo Día / Q’hubo Ibagué

En el ejercicio de ese cargo, renunció el presidente del Comité Departamental de Cafeteros, por lo que se puso a disposición el nombre de Yuri, quien finalmente pasó en diciembre de 2021 a integrar el órgano gremial, como representante de la subregión sur, integrada por Ataco, Planadas, Natagaima y Coyaima. 

Afrontando retos

Andrade menciona que entre los grandes retos y proyectos que se tienen en la zona están la mejora de vías rurales, en las que el Comité de Cafeteros ha aportado a los arreglos con el envío de maquinaria, plastilonas para los cultivos y la gestión de 5 mil millones de pesos aportados por la Gobernación del Tolima para ampliar la cobertura a familias cafeteras en la zona.

Foto: Archivo El Nuevo Día / Q’hubo Ibagué

Una de las grandes preocupaciones del gremio cafetero en la actualidad es el precio del grano que se ha elevado, llegando a $200 mil el bulto. “La pandemia y la guerra que se vive en Ucrania han influido en el alza. Por eso le hemos enviado un mensaje al Gobierno Nacional para contar con apoyos que permitan que las familias cafeteras sigan produciendo”, indicó la lideresa. 

Sin embargo, frente a estos retos, señaló que es de las que piensa que son dificultades que se podrán superar, como ya se han superado otras a las cuales se les ha ‘puesto el pecho’.

“Pienso que se me dio la oportunidad en una época en la que hay muchas mujeres líderes”, destaca Andrade, quien pondera el hecho de que muchas líderes empresariales y sociales deben cumplir un doble trabajo: el que ejercen en sociedad y el de hogar.

La lideresa también expresa que su esposo y sus hijos han sido un apoyo fundamental a la hora de ejercer su labor. “Para mí es un orgullo, me siento muy feliz y agradecida con la vida”,agrega. 

Tome nota

Ataco es un municipio Pdet, que hace parte de los proyectos que desarrolla la Agencia de Renovación de Territorio en el sur del Departamento, donde se han destinado recursos para fortalecer iniciativas productivas de la población y empoderar a los emprendedores. 

La cifra

5.800 familias cafeteras hay en Ataco.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión