Conozca cómo postularse a Familias en Acción y quiénes pueden ayudarle con el proceso, según su zona de residencia

Recientemente, la Administración Municipal reiteró que siguen abiertas las inscripciones para las personas interesadas en hacer parte del programa Familias en Acción, que beneficia a padres de familia y sus hijos en edad escolar. Además de indicar cómo postularse para hacer parte de los favorecidos, se dio a conocer un directorio de facilitadores. Q’HUBO le tiene los detalles.

El proceso

Desde el pasado 19 de abril, están abiertas las inscripciones para los ciudadanos que desean ingresar con sus familias a este programa de ayudas del Gobierno. Esta fase, denominada como la etapa 1 del proceso, se extenderá hasta el próximo 31 de octubre, plazo máximo que tendrán para aplicar los interesados. Por su parte, la etapa 2 de ‘reinscripción’ tendrá lugar entre junio y agosto de 2022.

De esta manera, las personas que se postulen para beneficiarias de Familias en Acción deberán tener un poco de paciencia, pues solo finalizado el período electoral del año entrante, se conocerá a quienes ingresan al programa. 

Los requisitos

Para cualquiera de las etapas del proceso, se debe cumplir con las siguientes condiciones: Por un lado, estar registrado en el Sisbén IV, base de datos en la que tendrán que estar clasificados únicamente entre los niveles A1 y B4. Quienes estén por encima de ese nivel en la encuesta, no podrán aspirar al beneficio. 

En esa misma ficha del Sisbén IV, debe estar incluido todo el núcleo familiar. Es decir, no sólo el padre o la madre que se postulará, sino también los niños, niñas y adolescentes a cargo. Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario de Ibagué.

El Directorio

La Alcaldía de Ibagué habilitó un directorio de contactos facilitadores para las personas que tengan alguna duda con el proceso o que deseen adelantar la inscripción, de acuerdo con la zona de residencia, de la siguiente manera:

-Cristian Núñez, por las comunas Uno, Dos y Tres; y los corregimientos de Villa Restrepo, Juntas y Buenos Aires. Celular: 3142918399.

-Nelson González, por las comunas Cuatro, Cinco y Seis; y los corregimientos de Calambeo, Toche y San Bernardo. Celular: 3143546904.

-Carlos Iván Gómez, por la comuna Siete; y los corregimientos de Cay, Gamboa y Florida. Celular: 3182676516.

-Nelson Casabianca, por la comuna Ocho; y los corregimientos de Dantas, Laureles y San Juan de la China. Celular: 3152638533.

-Jorge Ramírez, por las comunas 9, 10 y 11; y los corregimientos de Tapias y Totumo. Celular: 3142582466.

-Luisa Mahecha, por las comunas 11, 12 y 13; y los corregimientos de Salado, Coello Cocora y Carmen de Bulira. Celular: 3142074086.

03 de octubre de 2012/Bucaramanga El Coliseo Villaconcha, en Piedecuesta, estaba ayer a reventar, en las afueras decenas de mujeres con sus hijos le madrugaron al sol para hacer una larga fila que sobre las doce del medio día de ayer, aún no dejaba de moverse. Foto/Colprensa/Vanguardia Liberal

Otros contactos

Si usted pertenece o desea pertenecer al programa, pero reside en otro municipio del Tolima, fuera de Ibagué, puede comunicarse a las líneas de atención nacional: 018000951100 o al 5954410, de Bogotá.

Por otro lado, está habilitada la línea de atención psicosocial para personas de Ibagué, celular: 3203374514.

Y el correo electrónico para radicación de novedades: casasocial@ibague.gov.co.

Recuerde

Familias en Acción es un programa del Gobierno Nacional que busca ayudar a superar la condición de pobreza, mediante la transferencia de dinero para complementar los ingresos, la educación y la salud de menores de 18 años pertenecientes a familias en condiciones de vulnerabilidad o pobreza. A este programa se pueden vincular familias de estratos socioeconómicos vulnerables, familias desplazadas y pertenecientes a comunidades indígenas o afrodescendientes en condición de pobreza. 

TOME NOTA

Recuerde que puede comunicarse a cualquiera de los contactos indicados de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 3:00 p.m., para resolver sus inquietudes frente al proceso.

DATO

Recientemente el Gobierno Nacional inició un nuevo proceso de devolución del IVA que beneficia a personas incluidas en el programa Familias en Acción. Este se extenderá hasta el 4 de agosto, a través de las instituciones bancarias por las que se ha venido realizando el pago.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión