Conozca cómo se vive en Colinas del Sur II, una urbanización conectada con el medio ambiente y lo rural

Créditos: Jorge Cuéllar / Q’Hubo. Colinas del Sur II, urbanización rodeada por montañas.

Al sur de Ibagué, en medio de un entorno verde, lleno de naturaleza, donde confluye la zona urbana con los cerros tutelares de la zona, está ubicada la urbanización Colinas del Sur II, un sector que no solo es privilegiado por la maravillosa vista que se tiene con solo mirar alrededor, sino por el clima agradable que le otorgan las montañas.

Aunque muchas personas suelen confundirlas, Colinas del Sur Etapas I y II no son el mismo sector. Ambas cuentan con Juntas de Acción Comunal, al ser urbanizaciones independientes y la Segunda Etapa es identificable, por estar ubicada en la parte alta de la vía que conecta con la zona rural.

Ligada a lo rural

Créditos: Jorge Cuéllar / Q’Hubo. Apenas unas pocas calles conforman el sector.

Luís Felipe Ospina, presidente de la Junta de Acción Comunal de Colinas del Sur, Etapa II, lleva 25 años residiendo en ese lugar y asegura que es uno de los sectores más tranquilos del Sur de Ibagué. El líder relata que la fundación de esta urbanización y de su ‘hermana’, la Etapa I, se dio a finales de la década de los 80.

“Esto era parte del área rural. Hacia 1988 un urbanizador vino y fundó el sector. El primer presidente fue Carlos Augusto Pabón. No tengo claro por qué en esa época se presentó una petición para que el Concejo estableciera la división de Colinas del Sur, Etapas I y II, pues ambas son muy pequeñas, pero desde entonces quedaron como urbanizaciones independientes”, relató Ospina.

El presidente no exagera. Apenas unas pocas cuadras alrededor de la carrera 20 Sur, la vía principal de acceso al sector, componen el que es uno de los últimos sitios urbanizados, antes de acceder a la vía que comunica con la vereda El Cural. Por esta calle tranquila suelen bajar campesinos con sus productos agrícolas: café, plátano, yuca, naranja y aguacate, con dirección a los centros de acopio, para su comercialización. 

Buscando mejorar

Jorge Cuéllar / Q’Hubo. El clima es uno de los grandes atractivos de esta zona de la ciudad.

La urbanización, dado su tamaño, no cuenta con muchos escenarios. No hay salón comunal, ni existe un espacio donde a corto plazo se podría construir uno. Sin embargo cuenta con un polideportivo que es sitio de esparcimiento para la comunidad, especialmente para niños y adolescentes y que en ocasiones (cuando hay buen clima), funciona como sala de juntas de los integrantes de la JAC.

“Hemos solicitado al Imdri que se adecúe y habilite el escenario, ya que allí acuden niños y jóvenes para aprovechar su tiempo libre y así se evitan ciertos comportamientos en ellos”, asegura el presidente de la JAC, quien también manifiesta que el barrio logró tener un acueducto independiente, gracias al cauce de la quebrada La Esmeralda, pero que a la comunidad le preocupa un poco que en temporada de lluvias el cauce de esta se sale de su curso, llegando en ocasiones hasta San Isidro, por lo que también se ha pedido la intervención por parte de Cortolima. 

Ospina lleva varios años formando parte de la JAC, y destaca que gracias a la unión y colaboración de la comunidad, así como al liderazgo de quienes se han preocupado por mejorar la urbanización, se ha podido trabajar bajo el voto de confianza de los habitantes de este sector que describe como un ‘vividero tranquilo’.

  1. Malla vial

La carrera 20 Sur, a la altura de la calle 13 necesita intervención, pues solo un recibió reparcheo. Se trata de una vía importante para esta comunidad, pues es la entrada al sector, y por donde circulan tres rutas de servicio público. 

  1. Seguridad

En la urbanización se hacen rondas constantes de vigilancia por parte del cuadrante 18 de la Metib, con el fin de contrarrestar posibles hechos de inseguridad. La comunidad desea adquirir cámaras de vigilancia.

  1. Acueducto/ Alcantarillado

Por años, el servicio dependió de un acueducto comunitario, pero quedó bajo el funcionamiento del Ibal. La red de alcantarillado fue adecuada hace un par de años. En cuanto al acueducto, suele presentarse desabastecimiento cuando hay lluvias. 

  1. Medio ambiente

La quebrada La Esmeralda que atraviesa la urbanización ocasionalmente rebosa sus aguas en temporada de lluvias, por lo que la comunidad pide intervención del afluente por parte de los entes correspondientes. 

  1. Conectividad

Las rutas 6, 17 y 19 conectan a la urbanización con el resto de la ciudad. La comunidad expresa que ocasionalmente algunas de las rutas no entran a la urbanización y que la 17 es un poco demorada, por lo que piden mejoras en el servicio. 

  1. Convivencia

En Colinas del Sur II siempre ha habido preocupación por las necesidades colectivas. Por esto, la unión de sus habitantes ha sido fundamental para sacar adelante proyectos en beneficio de la comunidad. 

  1. Proyectos

Entre los más urgentes están la adecuación del polideportivo, que a veces funciona también como salón comunal y que se ha deteriorado. También se pide ampliar el puente o el canal por el que corren las aguas de la quebrada La Esmeralda, para evitar inundaciones. 

  1. Actividad comercial

No hay mucho comercio en la urbanización, apenas se cuenta con unas pocas tiendas de barrio. Sus habitantes prefieren que se mantenga así, como zona exclusivamente residencial, debido a que se puede perder la tranquilidad que se ha conservado. 

Cifra

500 habitantes es el censo aproximado de Colinas del Sur II.

Ficha técnica

Nombre: Colinas del Sur, Etapa II

Comuna: 13.

Estratos: 1 y 2.

Viviendas: 150 aproximadamente. Sectores vecinos: Colinas del Sur I, San Isidro, Cerros de Granate, vereda El Cural.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión