Conozca cuáles son y para qué sirven los 10 árboles más representativos del Tolima

Fotos: Archivo, Jardín Botánico de Medellín, Nataly Castellanos, HG imágenes, El Universal, La Tabla blog, Inversiones Bismarckia S.A.S, Conbive, Agustin Aguilar/ Q’Hubo.

Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com

La variedad de ecosistemas con la que cuenta el Tolima le permite a sus habitantes el disfrute de un gran número de especies de flora que prestan servicios ecológicos y ambientales a las comunidades de los 47 municipios. Q’HUBO le cuenta cuáles son los 10 árboles más representativos del Departamento.

1. Cámbulo (Erythrina poeppigeana)

El cámbulo es un árbol que crece entre 20 y 25 metros de altura. Es ideal para controlar la erosión, conservar suelos y recuperar terrenos debido a su capacidad para fijar nitrógeno. Se caracteriza por su floración naranja, por el rápido crecimiento y por el sombrío que brinda. Además de contribuir a conservar el suelo, sus flores y rebrotes sirven de alimento para murciélagos, loros, cotorras, pericos, entre otros animales.

2. Caracolí (Anacardium excelsum)

El Caracolí puede alcanzar un tamaño de 40 metros de altura y tres metros de diámetro, por lo que se le considera uno de los árboles más grandes de América Tropical. Debido a sus características, sirve como barrera rompevientos, ayuda a retener contaminantes, recupera suelos degradados, tiene usos ornamentales y su madera liviana y fácil de aserrar se emplea para fabricar cajones y canoas.

3. Ocobo (Tabebuia rosea)

El Ocobo es el árbol más representativo de Ibagué debido a la abundancia de ejemplares que florecen dos veces al año y esparcen sus flores rosadas en calles y zonas verdes de la ciudad. Esta especie es ideal para ser plantada en terrenos que registran riesgo por deslizamiento debido a que ayuda a estabilizar el suelo. Sus flores atraen abejas, mariposas, aves y murciélagos.

4. Palma de cera (Ceroxylon quindiuense)

La Palma de Cera puede vivir cerca de 200 años y crece en pocas zonas del país a una altura de hasta 70 metros. Desde 1985 es considerada el árbol nacional de Colombia y en la cuenca del río Tochecito, en el corregimiento Toche de Ibagué, está el bosque más grande del mundo con cerca de 600 mil ejemplares, el cual fue recorrido en 1801 por Alexander Von Humboldt, quien lo describió como: “El bosque sobre el bosque, donde las palmas altas y esbeltas penetran el velo frondoso que las rodea”.

5. Totumo (Crescentia cujete)

El totumo crece en varias regiones de Colombia y se caracteriza por su resistencia, por el uso que se le da a los frutos y por su utilidad en ganadería debido a que tolera las sequías, suministra sombrío, sirve como complemento alimenticio para las vacas y también ayuda a controlar la erosión del suelo. A partir del fruto seco del totumo se hacen artesanías y su madera se emplea para hacer cabos de herramientas.

6. Yarumo (Cecropia peltata)

El Yarumo es nativo de Sur América, crece a gran altura y puede durar hasta 35 años. Según un estudio de Margarita M. Ríos, en la cordillera Central el Yarumo alimenta a 41 especies de aves frugívoras, insectívoras, melíferas y a pericos como el barbiamarillo, la lora frentirroja y la lora real. Asimismo, su néctar alimenta a murciélagos, abejas y otros insectos. La madera es ideal para hacer instrumentos musicales.

7. Ceiba (Ceiba pentandra)

La ceiba es uno de los árboles más emblemáticos del Tolima y se le considera un ecosistema debido a la influencia que ejerce en la flora y fauna que lo rodea. Se trata de una especie que ayuda a la conservación de los suelos y a controlar la erosión. Asimismo, debido a su gran altura es ideal para que algunas aves rapaces aniden en él. Sus semillas y frutos también sirven como alimento para varios insectos y mamíferos.

8. Guayacán (Handroanthus chrysanthus)

El Guayacan amarillo, conocido en otras regiones como Chicalá o Flor Amarillo, es considerado el árbol nacional de Venezuela. Se trata de una especie ornamental cuyas semillas y flores sirven como alimento para la fauna y su madera se utiliza en la construcción de obras civiles e implementos deportivos.

9. Gualanday (Jacaranda mimosifolia)

Los árboles de Gualanday se caracterizan por su alta resistencia y usos ornamentales en entornos urbanos debido a la vistosidad de las flores lilas y al sombrío que proporcionan. Además sirve para que diferentes tipos de aves aniden en sus ramas y se alimenten de sus frutos y néctar, lo mismo que algunos insectos. La madera del Gualanday se emplea en ebanistería y carpintería.

10. Samán (Samanea saman)

Es un árbol longevo y de gran tamaño capaz de crear un microambiente que facilita que otras especies de fauna y flora se establezcan sobre sus ramas o a la sombra de estas. Contribuye a la conservación de suelos, evita la erosión y las semillas son dispersadas por aves y ardillas que se alimentan de sus frutos. La madera se emplea en construcciones y ebanistería.

Fuente consultada: Molina Prieto, Luis Fernando. Árboles para Ibagué: Especies que fortalecen la Estructura Ecológica Principal. 2021.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión