Conozca el Programa Integral de Intervención que está ayudando a fortalecer emprendimientos en el Tolima

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Uaeos, adelanta en el Tolima un proyecto de fortalecimiento a emprendimientos asociativos solidarios autosostenibles. El programa completa cuatro años de implementación, pero este ha sido el año de mayor impacto en el Departamento, gracias al convenio con la Corporación Lexcom que ha favorecido a productores de diferentes latitudes del Departamento.

Fortaleciendo procesos

Adscrita al Ministerio de Trabajo, la Uaeos se encarga de todo lo relacionado con el diseño, adopción e implementación de planes, programas y proyectos encaminados a beneficiar a pequeños productores en el país, especialmente en sectores o comunidades que se organizan de forma asociativa.

De esta manera, se han venido apoyando y fortaleciendo iniciativas de todo tipo de productores en diferentes regiones de Colombia, en las que están incluídos departamentos como Huila, Bolívar, Sucre y Atlántico, a los que se suma, desde luego, el Tolima. Paola Parra, consultora de la Uaeos en el Departamento, destaca que varias asociaciones de la ‘Tierra Firme’ están vinculadas actualmente al proceso.

“El acompañamiento que realiza Uaos consta de cuatro etapas, en las cuales se realiza un diagnóstico tanto de la comunidad que se va a intervenir, como de la empresa u organización, y de acuerdo a lo que se encuentre y a las necesidades que se tengan, se apoya desde diferentes áreas disciplinarias”, explica Parra, quien también destaca que el principal objetivo del proyecto es hacer totalmente sostenibles estos emprendimientos. 

Algunos proyectos vinculados

Una de las asociaciones que hacen parte del Programa Integral de Intervención de la Uaeos y la Corporación Lexcom es Caike, un grupo de 90 familias ubicadas en el Cañón de las Hermosas en Chaparral. Los integrantes de esta asociación se dedican al cultivo de caña para la producción de panela, también cultivan fríjol y tienen proyectada la consecución de un espacio para la producción de trucha. 

“El programa les está haciendo el acompañamiento en el cultivo de café especial, de alta calidad. Ellos buscan llegar a mercados macro para hacer ventas a gran escala”, indica Parra. 

A Caike se le va a capitalizar con una bolsa publicitaria, logo de la asociación, constitución legal y dotación de una tablet para asistencia a eventos.

Otro proyecto incluído es Asopaz Guadual de Rovira, ubicados en la vereda Guadual. Esta asociación, conformada por 30 familias,  produce café orgánico de alta calidad, cultivado y procesado de manera limpia. El producto ha tenido una alta calificación de laboratorio. A ellos también se les entregó imagen corporativa, incluídas bolsas de empaque con filtro de aroma y una máquina para sellamiento de los empaques, buscando que sean competitivos y llamativos en el mercado. 

Emprendimientos vinculados en el Tolima

– Ataco 1

– Chaparral 1

– Lérida 1

– Carmen de Apicalá 2

– Mariquita 2

– Fresno 2

– Rovira 3

– Espinal 6.

La corporación asociada

Lexcom Colombia, corporación asociada en el proyecto, promueve el desarrollo empresarial solidario, el comercio justo,el bienestar social, las competencias ciudadanas y las habilidades blandas. A través de procesos de capacitación, formación, innovación de  TIC, acompañamiento en campo e implementación de proyectos productivos sociales. Lexcom fue creada en 1999 y tiene el carácter de Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Itdh).

CIFRAS

18 asociaciones de pequeños productores en el Tolima se han visto beneficiadas con el proyecto.

87 organizaciones participan del programa a nivel nacional. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión