Corrupción mató a un intendente: Ricardo Ordoñez Garcés, asesinado en 2021 fue víctima de ‘Los Caloche’

Fotos: Suministradas – Archivo / Q’hubo Ibagué

Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com

El 6 de julio de 2021, el intendente de Policía Ricardo Ordoñez Garcés, quien se desempeñaba como instructor de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz, Cenop, fue asesinado con arma de fuego, bajo la modalidad de sicariato. 

El hecho que en su momento provocó revuelo estaría a punto de ser esclarecido tras la reciente vinculación de la banda ‘Los Caloche’ en el caso. Al parecer, un servidor de la Fiscalía habría facilitado el arma homicida al sicario que acabó con la vida del uniformado. 

Cobarde asesinato

A las 3:40 de la tarde del martes 6 de julio de 2021, el intendente Ricardo Ordoñez Garcés estaba en una barbería ubicada en la manzana A del barrio Bosques de Roa en El Espinal. En ese momento, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta sin placa llegaron al lugar y uno de ellos abrió fuego sobre el policía de 40 años de edad. 

De inmediato, Ordoñez Garcés fue trasladado al Hospital San Rafael en la ‘Ciudad de la Tambora’, pero llegó sin signos vitales al centro asistencial. El uniformado, a quien conocían  como el ‘Negrito’ en el Cenop, era oriundo de Tuluá, Valle del Cauca, pero debido a su actividad laboral residía en El Espinal con su esposa y su hijo.

En su momento, el hecho causó revuelo en la Policía Departamental y se inició una investigación para dar con el paradero de los responsables de Ordoñez Garcés, quien al momento de su muerte acababa de recibir su pensión, tras desempeñarse como instructor de comandos COR en el Cenop. 

Cadena de corrupción

Tras la reciente audiencia de imputación de cargos a los presuntos integrantes de la banda ‘Los Caloche’, de la que hacían parte siete personas, entre ellas al parecer dos funcionarios del CTI de la Fiscalía, quienes presuntamente se encargaban de elaborar informes con información falsa o errada para entorpecer investigaciones que pudieran conducir a la judicialización de integrantes de la banda delincuencial, se logró establecer que la participación de uno de los servidores al parecer fue más allá.

Fabio Alberto Aguirre Bedoya, oriundo de Herveo y vinculado al CTI desde 1994 se habría encargado de facilitar a los sicarios el arma con la que fue asesinado Ordoñez Garcés.

El domingo 4 de julio en horas de la noche quedó registrado en cámaras del búnker de la Fiscalía el ingreso de Aguirre Bedoya. Según la investigación de la Fiscalía, el investigador habría extraído un revólver que estaba bajo custodia del perito balístico y lo habría transportado hasta El Espinal, a donde viajó el día siguiente para facilitárselo a integrantes de la banda liderada por Luis Carlos Ramírez Barrero, alias ‘Caloche’, quienes cometieron el homicidio. 

Se trataría de la misma arma de fuego que le incautaron a Franky Nicolás Moreno Sáenz, alias ‘Bombolin’ en junio del año anterior, tras su captura el 7 de junio de 2021. El arma fue regresada el 12 de julio al almacén de evidencias, cinco días después del crimen del patrullero. Por el hecho se le imputó a Aguirre Bedoya la conducta punible como coautor de homicidio agravado y porte ilegal de armas.


Dato

El objetivo del sicariato al parecer era un sujeto con quien integrantes de la banda tenían un conflicto, pero por desgracia los sicarios confundieron al intendente Ordoñez Garcés con el individuo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión