Cortolima socializó ‘Manos al Agua’, el mega proyecto a través del cual se están recuperando varias fuentes hídricas de Ibagué.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en un esfuerzo por mejorar las condiciones de los ecosistemas adjuntos a fuentes hídricas, como quebradas y ríos de Ibagué puso en marcha el proyecto ‘Manos al Agua’, un programa de gran impacto tanto para los entornos naturales de las cuencas, como para las comunidades aledañas a estas zonas naturales. 

Con un alcance de 15 sectores tanto en la zona urbana, como en el área rural del municipio, ‘Manos al Agua’ ha sido posible gracias a un convenio interadministrativo entre Cortolima y la Alcaldía de Ibagué. El proyecto tiene también entre sus objetivos minimizar riesgos para las poblaciones ubicadas junto a las cuencas hidrográficas, no solo a través de la limpieza y adecuación de las áreas impactadas, sino sobre todo mediante la pedagogía y la concientización a las comunidades del cuidado de los ríos y quebradas. 

Un recorrido experiencial

A través de una jornada de caminatas ecológicas, cultura y diálogos con las comunidades, Cortolima dio a conocer los avances que ha tenido este mega proyecto que está beneficiando a varias comunidades de la ciudad, y que gracias a su impacto positivo continuará haciéndolo, gracias a la puesta en marcha de la fase ‘Manos al Agua 2’. Este recorrido se llevó a cabo en los sectores de Los Nogales, en la comuna 12, Fuente de los Rosales en la comuna Seis, Hato de la Virgen en la comuna Ocho y Rincón de las Américas en la comuna Nueve. 

El proyecto también contempló obras de bioingeniería que no alteran los ecosistemas, extracción de residuos sólidos de los ríos y quebradas; y de manera especial, campañas de sensibilización puerta a puerta y talleres con las familias aledañas a las fuentes hídricas donde se trabajó. 

La jornada de socialización contó con la presencia de la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso; la representante a la Cámara, Adriana Magali Matiz; el concejal Brayam Escandón; la directora de Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Soledad Orozco; líderes y comunidades de los sectores beneficiados. 

Un proyecto con impacto

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, expresó que lo mejor de la gestión es el trabajo con la comunidad. “Ahí es donde se encuentra esa recompensa por el trabajo que se hace. Este proyecto se habría podido llevar a cabo simplemente contratando a profesionales, pero decidimos llevarlo a cabo con las comunidades, porque se generó ingreso para jóvenes y se vinculó a líderes, porque así los habitantes se apropian”, manifestó Alfonso. 

Por su parte, la representante a la Cámara Adriana Magali Matiz señaló que el desarrollo de este proyecto debe seguir uniendo a la comunidad y que estos programas deben llegar a todo el Departamento. “Se genera un buen impacto ambiental, sobre todo para las nuevas generaciones, que saben que debemos cuidar el medio ambiente y el agua”, aseguró.

Finalmente, la funcionaria de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Soledad Orozco, destacó sobre el programa lo siguiente: “Muchas veces creemos que los recursos naturales son inacabables. Ibagué es un municipio rico hidrológicamente, pero necesitamos garantizar que las próximas generaciones cuenten con estas quebradas”. 

Ejes abordados con las comunidades

– Comprensión del cambio climático.

– Gestión integral de los residuos (separación, postconsumo, reciclaje).

– Cultura del ahorro del agua y la energía.

– Comprensión del territorio (flora, fauna, ecosistemas).

– Censo de viviendas en zonas de riesgo. 

– Jornadas de limpieza de cuencas hidrográficas. 

– Campañas de revegetalización. (Siembra de unos 17 mil 500 árboles y plantas).

– Estrategia de control de erosiones con obras de bioingeniería. 

Más datos del proyecto

– Más de 17 toneladas de residuos extraídas de las quebradas.

– 60 barrios beneficiados.

– 11 cuencas impactadas en la primera fase: Ambalá, Quebrada Volcana, Quebradas La Balsa y Las Panelas, Quebrada Salerito, Río Alvarado, Hato de la Virgen, Río Chipalo, Alaska, Chucuní, San Juan de la China y Juntas. 

– 681 personas contratadas, de ellas 30 profesionales y el resto pertenecientes a las comunidades beneficiadas.

– El proyecto también se ejecutó en los municipios de San Antonio, Ríoblanco y Chaparral. 

– Más de 5 mil familias sensibilizadas

Los Nogales

Gloria Helena Ríos, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Los Nogales, afirmó que la comunidad está feliz pues estas obras “le han dado vida al sector”. Según la líder, el proyecto vinculó a jóvenes de la comuna que buscan salir adelante y destacó la labor de Cortolima que ha beneficiado a los habitantes del sector, especialmente a los niños. 

Ricaurte

Mabel Peña Perilla, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Ricaurte, señaló que la quebrada El Tejar es fundamental para el acueducto de su sector y de otros aledaños, y solicitó que esa fuente hídrica sea tenido en cuenta, ya que ha sido altamente contaminada. Asimismo, resaltó las bondades de ‘Manos al Agua’, vinculando a personas que lo necesitan. 

Fuente de los Rosales

Julio César Sánchez, vicepresidente de la JAC de Fuente de los Rosales, indicó que el proyecto ha sido muy importante en su sector, pues este está ubicado en zona de influencia de dos quebradas y las obras de bioingeniería ayudaron a que no haya deslizamientos e inundaciones. “La tierra se sostiene y se previene la erosión, así cuando llueve no hay viviendas afectadas”, aseguró. 

Trabajo técnico

William Gómez, ingeniero forestal a cargo del proyecto señaló que el trabajo inició con diagnósticos en 15 sectores de cuencas hidrográficas, donde se identificaron las problemáticas. También explicó que las obras de bioingeniería contemplan materiales amigables con el medio ambiente, ejemplo de ello son los muros construidos con guadua para evitar la erosión o la siembra de especies herbáceas que amarran el suelo. El profesional destacó que como resultado del proyecto a las comunidades les queda apropiación y amor por el territorio. 

(DATO):

Para el desarrollo del proyecto, $3 mil 500 millones fueron aportados por la Gobernación del Tolima; $1500 millones por la Alcaldía de Ibagué y $1000 millones por Cortolima; según indicó la directora de la corporación. 

(CIFRA):

113 hectáreas han sido intervenidas como parte del proyecto. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión