Cuatro años ‘rodando’

Yenny inició su aventura en esta bicicleta de hierro y sin suspensión. Fotos suministradas.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

A finales de agosto de 2018, gracias a un mensaje publicado en redes sociales en el que se invitaba a mujeres a montar bicicleta, nació ‘Mujeres en bici’. Arrancaron 25 personas y hoy son 120 participantes. La convocatoria fue tal, que debieron darle cabida a los hombres. Hoy, todos los días salen a rodar, pero más allá de compartir el gusto por el deporte, se convirtieron en una gran familia. 

La fundadora del colectivo es Jenny Peña, una docente que hace tres años no sabía ni montar en un ‘caballito de acero’. 

“Creí que solo iba a recorrer tres cuadras, pero ya he cruzado el Alto de Letras y el Alto de ‘La Línea’. De niña no aprendí a montar cicla, entonces la meta era eso, aprender. Buscaba personas novatas, que quisieran ir acompañadas”, dijo. 

Luego de cuatro años, el ciclismo le ha dejado a Yenny cambios muy positivos.

Recordó, que el primer recorrido fue por la cicloruta del aeropuerto Perales. Poco a poco se fueron ‘pegando’ más amantes a las bielas y cuatro meses después le abrieron las puertas a los hombres. En diciembre de 2018, bautizaron el grupo como ‘Mujeres y Hombres en Bici’. 

En la actualidad, el grupo rueda todos los días en las noches y día de por medio por la mañana. Poco a poco, los novatos se convirtieron en expertos en ruta y ciclomontañismo. 

La ruta más larga que han hecho ha sido Ibagué – Prado, que institucionalizaron rodarla cada 20 de julio. El reto más emocionante fue subir el Alto de Letras, desde Mariquita. 

En 2019, un total de 35 integrantes del grupo subieron el Alto de Letras. Fue como una graduación.

Empoderamiento

Para Jenny, el ciclismo se convirtió en una pasión que le dio un giro muy positivo a su vida. Afirmó que todos los cambios, tanto físicos como emocionales, han sido para bien. 

“Después de tres meses de constancia y disciplina, de salir a montar bici día de por medio, uno empieza a notar las piernas más tonificadas, la cintura más moldeada. En mi caso, ahora tengo la piel mucho más limpia”, indicó.

En la parte emocional, se siente una mujer mucho más empoderada y libre. “Para mí, la bici me hace libre. Ir de un lado a otro, ponerme retos y cumplirlos te hace una mujer más fuerte, más segura. Sin quererlo, poco a poco me he convertido en líder y eso también te abre puertas”, puntualizó. 

El grupo creció tanto que otros nueve líderes le ayudan a Yenny a coordinar las rutas, pues se necesitan dos coordinadores para cada trayecto.

La cifra

– Si quiere hacer parte del grupo y disfrutar de las rutas y paisajes de la región, puede escribir al WhatsApp 315 442 08 94. 

– 25 de agosto de 2018, nació el colectivo. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión