De entrenar obligada, a ser Selección Colombia: la increíble historia de una ibaguereña

Diana Valentina en plena competencia, en Rionegro. Fotos: suministradas – Q’HUBO.

Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com

Las primeras sesiones de entrenamiento de la luchadora ibaguereña Diana Valentina Carmona Alcántara fueron tediosas. No le gustaba ir. No era de su agrado. Sin embargo, con el tiempo le fue tomando cariño a la disciplina, y ahora está alistándose para representar al País en su primer certamen internacional.

“Yo inicialmente iba obligada. La verdad es que no me gustaba, ya que salía bastante golpeada y adolorida”, reconoció la deportista de 14 años, quien era impulsada por su hermano Sebastián, medallista de oro en Juegos Nacionales por el Tolima, en dicho deporte.

“Cuando en el colegio se empezó a practicar lucha en educación física, le fui cogiendo amor al ver que me iba bien. Me decían que tenía potencial, y eso me motivó para entrenar muy fuerte”, refirió Carmona Alcántara.

Su figuración comenzó pronto, ya que en el primer Campeonato Infantil que disputó, desarrollado el pasado octubre en La Ceja, Antioquia, se adjudicó la medalla de oro.

Ese primer puesto le significó hacer parte de la Selección Colombia para un Panamericano en México. Sin embargo, por falta de recursos no pudo viajar, y se quedó con las ganas de ofrecerle un título a su Nación.

“Eso me bajó mucho la moral. Me afectó bastante porque tenía mucha ilusión. La verdad es que me preparé a conciencia para ser campeona en La Ceja, y lo conseguí. Al ver que no podía ir a México, me desilusioné”, reconoció la ‘Pijao’.

Argentina la espera

Superado el ‘guayabo’, Diana Valentina se enfocó en su siguiente certamen, un Chequeo Clasificatorio agendado en Rionegro, Antioquia, el cual tenía como premio principal un cupo para los Terceros Juegos Suramericanos de la Juventud, los cuales se llevarán a cabo en Rosario, Argentina, del 28 de abril al 8 de mayo.

En la fría población ‘Paisa’, donde estuvo acompañada por los entrenadores Andrés Pinilla, Wilfredo Rodríguez y María Caicedo, la tolimense se quedó con el boleto para integrar la ‘Tricolor’, luego de vencer 2-0 a una contrincante de Santander.

“Estoy feliz. Después de lo que pasó con el Panamericano, esto me reconforta, ya que me dijeron que me dedicara a entrenar, porque voy a los Juegos Suramericanos”, sostuvo la atleta, quien todo indica será apoyada por Indeportes Tolima, en cabeza de su gerente, Alexander Castro.

Respecto a esa época en la que iba ‘empujada’ a entrenar, comentó que “la vida da muchas vueltas. Mi hermano me felicita por lo que me está pasando, y me dice que debo aprovechar estas oportunidades, ya que en su proceso no le tocó así, para él fue más complicado.

Yo estoy muy contenta, me tiene ilusionada el viaje, estar en otro país, pero al final eso queda en un segundo plano. Yo estoy entrenando pensando en ir a ganar. Quiero colgarme el oro. Lucharé por ese objetivo”, puntualizó.

Dato

Diana Valentina Carmona Alcántara cursa octavo grado en el colegio Juan Lozano y Lozano.

Dato 2

Del 29 de abril al primero de mayo se cumplirá el campeonato de lucha en los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión