De la Copa al Panamericano: cinco ‘Pijaos’ integran la Selección Colombia

Cinco tolimenses están compitiendo en el Panamericano.

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ
qhuboibague@gmail.com
La Liga de Esgrima del Tolima viajó con sus mejores deportistas a Bogotá, con miras a competir en dos certámenes. Uno de carácter federativo, y otro internacional. En el primero consiguió resultados positivos, y en el segundo espera hacer lo propio.
De arranque, los espadachines de la ‘Tierra Firme’ hicieron parte de la IV Copa Nacional para precadetes, cadetes, juveniles y mayores, donde se dieron cita los mejores exponentes de esta disciplina en el País.
Allí los ‘Pijaos’ consiguieron un total de 15 medallas, divididas en dos oros, dos platas y 11 bronces. Sus rivales provenían de Cundinamarca, Valle, Antioquia, Caldas, Risaralda, Meta, Santander y Boyacá, junto con los locales.
“Nosotros viajamos con el objetivo de ratificar puestos en Selección Colombia, en la Preselección, y también como preparación de cara a los Juegos Nacionales, un certamen muy importante”, indicó la entrenadora Carol Cruz.
Cabe resaltar que, desde las justas de 1996, la Liga de Esgrima siempre aporta medallas al Tolima en cada edición. En 2023, se disputarán a mediados de noviembre, en el Eje Cafetero.
Para la ‘profe’ “esto no es una presión, sino una responsabilidad. Figurar cada cuatro años en los Juegos es un deber asumido con el Departamento. Siempre queremos responder al apoyo que nos brindan para ir a representar los colores Vinotinto y Oro. Todos tenemos la camiseta puesta”.
Cruz comentó que “la última vez (2019), justamente aquí en Bogotá, ganamos una plata y dos bronces. Este año pasamos una proyección a Indeportes de mantener esas preseas de los pasados Nacionales, aunque obviamente lucharemos para superarlos”.
Eso sí, la estratega recalcó que “cada vez es más difícil montarse en un podio, ya que muchos rivales se están preparando en el extranjero, y cuentan con más respaldo por parte de sus Institutos. Igual, nosotros venimos trabajando con mucha entrega y compromiso para darlo todo en la competencia”.
Terminada la Copa, cinco espadachines tolimenses se quedaron en la capital de la República para competir en el Panamericano Juvenil. Se trata de Gabriela Vargas, Catalina González, Isabella Triana, María José Gutiérrez y Samuel Gualtero.
“Confiamos en que los chicos puedan tener un buen rendimiento. Esta competencia será un gran fogueo pensando en los Juegos, y luego se vendrá el Mundial de Bulgaria, para el cual estamos gestionando los recursos necesarios.
Por lo lejos es algo costoso, pero se está haciendo de todo para que puedan ir por lo menos algunos de nuestros deportistas. Ojalá se logren dar las cosas”, puntualizó la entrenadora.

La delegación ‘Pijao’ que compitió en la Copa Nacional. Imágenes suministradas – Q’HUBO

MÁS NOTICIAS

Marco Ramírez competirá en torneo Grado 1 de tenis de Medellín

Sebastián Villa no aguantó la emoción y dio sentida dedicatoria por su triunfo: siempre recuerda al Tolima

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión