De las piscinas a las cocinas

Alejandro ahora está dedicado a su preparación como chef y a su proyecto gastronómico. Fotos suministradas.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Hace unos años, Bryan Alejandro Aldana Ávila le regaló varias medallas al Tolima en la modalidad de waterpolo. Sin embargo, el ibaguereño ahora está enfocado en su carrera como chef y se prepara para dar inicio a un gran proyecto.

Entre dos pasiones

La última participación de Alejandro Aldana en certámenes deportivos como waterpolista fue en 2019, cuando compitió en los Juegos Nacionales en Cartagena. Al año siguiente llegó la pandemia, y con ella, hubo una desintegración temporal de la Liga de Waterpolo del Tolima. Varias personas, explicó Alejandro en su momento, se retiraron. Él fue uno de esos deportistas.

Por más de 15 años, el ibaguereño se dedicó al waterpolo, obteniendo varias medallas.

Desde entonces, el medallista se dedicó a prepararse para ser todo un ‘campeón’ en otra de sus grandes pasiones: la cocina. Alejandro se radicó en Bogotá para cursar estudios en gastronomía en la Escuela Mariano Moreno. “Se me presentó la oportunidad y decidí que era la hora. Yo había realizado un curso intensivo de cocina en el Sena cuando este era nocturno y alterné esa preparación con el waterpolo”, explicó.

Ese amor por la gastronomía no empezó de repente. A su mamá siempre le gustó la cocina. Una vez, le encargaron que preparara unas cenas navideñas y él decidió ayudarle. Le dijeron que tenía talento para el tema y decidió aprovecharlo. Tanto así, que en la carrera que aún cursa en Bogotá y de la cual está a punto de graduarse, saldrá con méritos académicos. A la par, se alista para la inauguración de La Sixtina, su propio restaurante, ubicado en el Centro Comercial Acqua, proyecto en el que ha trabajado de la mano de su socio, el empresario Ángel Arboleda, y que esperan abrir este mes, para aprovechar la temporada de Navidad.

Pronto inaugurará su gastrobar llamado La Sixtina.

“El sitio tendrá un concepto colonial, enfocado a la cultura romana. La ambientación será como de otro mundo. Trabajamos de la mano con arquitectos. La propuesta es totalmente gourmet, con opciones como pastas artesanales, picadas, tablas de quesos y carta de vinos para conocedores”, detalló Alejandro. 

En el transcurso de este mes, se conocerán más detalles sobre la apertura al público de esta iniciativa, a la que Alejandro y su socio le han puesto alma y empeño.

Extraña épocas de triunfos

De su gloriosa época en el waterpolo tolimense, el joven extraña amistades que se quedaron y esa sensación de ‘darla toda’ por el equipo y por la bandera vinotinto y oro. “Eso me hacía vibrar mucho. Fui muy dedicado y prueba de eso fueron los logros, las medallas obtenidas”, expresó.

No fue tan fácil desprenderse de esa práctica porque pasó casi toda una vida en las piscinas. Empezó a entrenar a los cuatro años de edad y a los 14 ya había iniciado su etapa competitiva. Su primera participación en unos Juegos Nacionales se dio en Popayán 2012 y desde entonces inició una época dorada, llena de triunfos.

Por todo ese recorrido, Alejandro no ha descartado la idea de un regreso al deporte de sus amores y a las competencias, pero eso quizás se dé más adelante, pues ahora su proyecto gastronómico es en lo que concentra sus esfuerzos. Al respecto, el exmedallista opina que es necesario que en el Tolima se proyecte más la cocina gourmet a partir de platos típicos colombianos, pues hay mucho de dónde elegir.

Tome nota

El gastrobar ya cuenta con páginas en Facebook (Sixtina Gastrobar Ibagué) y en Instagram (sixtina_ibg). Pronto se conocerá su fecha de apertura. 

Dato

El gastrobar ya cuenta con páginas en Facebook (Sixtina Gastrobar Ibagué) y en Instagram (sixtina_ibg). Pronto se conocerá su fecha de apertura. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión