Derrumbe dejó un muerto y un herido en medio de labores de adecuación de una vía en el Tolima

Los derrumbes en época de lluvias son frecuentes en vías terciarias de Ortega. Fotos: Suministradas / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

La oleada de lluvias que ha afectado a varias zonas del Departamento provocó una tragedia en Ortega, municipio cuyas vías rurales han sufrido los estragos, debido al estado de abandono en el que permanecen. Mientras se adelantaban labores de remoción de derrumbe y ampliación de la vía, un alud acabó con la vida de una persona y una más sufrió heridas de consideración.

Lamentable fatalidad

Habitantes de la vereda Corazón de Peralonso, en la parte alta de la Cordillera de Calarma, en Ortega, decidieron llevar a cabo labores de remoción de material de derrumbes en la vía y ampliación del carreteable que comunica con la cabecera municipal. Ciudadanos manifestaron que se tomó la iniciativa, debido a que según ellos, no ha habido intervención de la Alcaldía y el carreteable está en pésimas condiciones.

En medio de estas labores, se presentó un nuevo alud, que alcanzó a dos personas y le provocó la muerte a una de ellas, además de graves lesiones a otra. La persona fallecida fue identificada como Edier Javier Tapiero Tapiero; mientras que el herido responde al nombre de Brayan Steven Guevara Escobar, quien fue rescatado por habitantes de la zona que permanecían en el lugar adelantando los trabajos. 

De inmediato, se procedió al traslado de Brayan Steven, quien fue remitido al Hospital San Juan Bautista, en Chaparral, donde fue atendido de emergencia. Entre tanto, a través de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, se coordinaron acciones para el levantamiento del cuerpo de Edier Javier.

En el olvido

En redes sociales, habitantes de Ortega, en especial de la zona rural del municipio, expresaron su dolor por la pérdida de uno de sus coterráneos, y manifestaron que no es justo que “los campesinos deban poner muertos”, por cuenta del abandono en el que están las vías terciarias desde hace décadas. 

Los ortegunos consideran que es una prioridad abrir las trochas, pero no se conoce de estudios para adecuación de esas vías rurales, que son el acceso por donde los campesinos se transportan, junto con sus productos agrícolas.

De su propio bolsillo

Habitantes de Corazón de Peralonso alquilaron un bulldozer de su propio bolsillo.

Q’HUBO conoció que la comunidad de Corazón de Peralonso efectuó actividades para recolectar fondos, con el fin de alquilar un bulldozer, llevado de otro municipio, que fue contratado para recuperar y ampliar un tramo total de 900 metros del carreteable que comunica con la vereda. Por otro lado, habitantes de otras veredas del municipio, entre las que se destaca Pasocandela, señalaron que en varios sectores se vive la misma situación e hicieron un llamado a la Administración municipal para sacar del olvido a las vías terciarias.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión