Desarrollo vial para el Norte del Tolima

El tramo entre Ibagué y el cruce de Armero tiene 79,6 km y registra un avance del 98%. Fotos: Hélmer Parra/ Q’Hubo – El Nuevo Día

Edwin Gutiérrez qhuboibague@qhubo-admin

Alternativas Viales, la firma que ejecuta el contrato de concesión en el corredor Ibagué – Honda, Cambao – Líbano – Murillo – Manizales, dio a conocer el avance que han tenido los trabajos de rehabilitación y pavimentación en los cinco tramos que están a su cargo. Q’HUBO recorrió las obras y conoció de primera mano el estado de este proyecto vial que promete mejorar la movilidad y generar desarrollo económico para los municipios del Norte del Tolima.

La Concesionaria Alternativas Viales, conformada por Icein Ingenieros Constructores, Coherpa Ingenieros Constructores y Mota Engil Colombia, es la firma encargada de ejecutar el contrato de concesión vial celebrado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuyo objeto consiste en la rehabilitación y mejoramiento de la vía Cambao – Manizales, y la rehabilitación de la carretera Ibagué – Mariquita – Honda.

Se trata de 256 kilómetros de vías de cuarta generación o 4G, que surgen como una nueva alternativa de movilidad para los conductores que necesitan cruzar la cordillera Central y en la actualidad deben atravesar el Alto de Letras o La Línea.

Este corredor está conformado por cinco Unidades Funcionales (UF) o tramos de carretera distribuidos de la siguiente manera: el primer trayecto va desde Ibagué hasta el cruce de Armero, mientras que el segundo comprende Cambao – Armero – Mariquita – Honda; el tercero es Cruce de Armero – Líbano – Murillo, el cuarto va desde Murillo hasta el Alto de Ventanas y el quinto que va desde el Alto de Ventanas hasta La Esperanza.

Las obras

Esta redacción conversó con Édgar Bernal Santos, director de ingeniería, compras y construcción del proyecto de concesión a cargo de Alternativas Viales, quien dio a conocer el avance que registran las obras en los cinco trayectos que comprende el corredor Ibagué – Honda, Cambao – Manizales.

Ibagué – Cruce de Armero

El tramo entre Ibagué y el cruce de Armero tiene 79,6 kilómetros y se conoce como unidad funcional Uno. Según el ingeniero Bernal, allí se registra un avance del 98 por ciento y solo falta terminar la construcción de las básculas y la ampliación de las casetas en el peaje de Alvarado, obras que ya están avanzando. De igual forma, se instalaron Sistemas Inteligentes de Transporte y se llevará a cabo la demarcación de una cicloruta de dos kilómetros de longitud.

Cambao – Armero – Mariquita – Honda

La vía entre Cambao, Armero, Mariquita y Honda se conoce como la unidad funcional Dos y registra un avance del 96 por ciento. En esta solo falta terminar la construcción de unas cunetas, terminar las lozas de la zona de parqueo de la báscula e instalar algunos equipos. Las oficinas del peaje de Honda están prácticamente terminadas y según cálculos del ingeniero Édgar Bernal, en un mes todo estará culminado.

Cruce Armero- Líbano – Murillo

La vía que comunica el cruce de Armero con Líbano y Murillo se conoce como la unidad funcional Tres y se divide en tres tramos. Según la concesionaria, llevan un avance aproximado de entre 15 y 20 por ciento. Allí se han construido muros de contención y 50% de las estabilizaciones. Asimismo, se hicieron algunas cunetas y se planea retomar el asfalto desde el cruce de Armero hasta el Líbano y de ahí hasta Murillo.

Referente al deterioro que registra la carretera entre Líbano y Murillo, los representantes de Alternativas Viales le manifestaron a esta redacción que al llegar a la zona encontraron una via sin estructura, por lo que ya están interviniendo los puntos más críticos y a partir de este mes empezarán a ejecutar todas las obras hidráulicas y de drenaje, al igual que los trabajos de estabilización de terrenos en puntos inestables para después proceder a pavimentar.

Alto Ventanas – La Esperanza

Este tramo es el último a cargo de Alternativas Viales y se conoce como la unidad funcional Cinco. Allí la Concesionaria avanza en la construcción de drenajes, alcantarillas y cunetas. Se prevé que en unas semanas inicie la adecuación del resto de la vía.

Murillo – Alto de Ventanas

La vía entre Murillo y el Alto de Ventanas corresponde a la unidad funcional Cuatro y a la fecha registra un avance de aproximadamente 35 por ciento. Allí ya están listas las obras hidráulicas y se han intervenido más de 17 kilómetros con base asfáltica y en la medida en que el clima lo permita, en los próximos días procederán a instalar la capa de asfalto definitiva. Faltan alrededor de 20 kilómetros.

TOME NOTA

Se estima que el total de obras en los cinco tramos del corredor vial registran un avance aproximado de entre 40 y 45 por ciento y se espera que sea entregada completamente entre agosto y noviembre de este año.

DATO

Los peajes de Alvarado y Honda quedarán de seis carriles y en cada uno se construyeron oficinas nuevas. El que se encuentra ubicado en el cruce de Armero es provisional y el nuevo tendrá dos casetas de cobro, una en cada sentido.

LA CIFRA

1,54 billones de pesos, la cifra invertida en la construcción, operación y mantenimiento de este corredor vial.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión