IBAGUÉ. Sobre el anuncio reciente de un despido masivo en el Hospital Federico Lleras Acosta, principal centro asistencial del Tolima, y que atraviesa por una grave crisis, el directivo de Anthoc, Ricardo Varón, enfatizó que se comete un grave error que puede tener consecuencias para el centro asistencial.
“Si se da una reducción en los niveles asistencial y auxiliar, también debe realizarse en los otros donde sabemos que hay cargos que sobran. Lo más grave es que se ataca de manera irresponsable a la Institución, porque hay compañeros que llevan más de un año de trabajar. Prácticamente tenían lo que se conoce en el argot laboral como un ‘contrato realidad’, y esto dará para demandas que tendrán como consecuencia reintegros e indemnizaciones. Es algo que será más grave para el Hospital en la parte económica y administrativa”, dijo.
De otra parte, Varón indicó que en una reunión reciente con el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, se le dejaron claro los riesgos en cuanto a estas posibles demandas y las situaciones que tienen que ver con la demora en el segundo nivel de asistencia de la Sede Limonar: “Se le hizo ver que prometió cerca de 10 mil millones de pesos hace mucho tiempo, y se habla de un préstamo de $55 mil millones que el Gobierno Departamental debería apalancar y reestructurar con asistencia del Ministerio, pero no hay respuesta. Hay una clara irresponsabilidad, que cualquier otra cosa que pueda solucionar el problema”, concluyó.
En cifras:
1400
personas, aproximadamente, trabajan en el Federico Lleras Acosta.
150
despidos recientes, según el directivo de Anthoc seccional Tolima.