Duma citaría a debate de control político a Gerente de la Fábrica de Licores

También se buscaría que la secretaria de Infraestructura del Tolima, Sandra García, atienda a inquietudes de los diputados.

Durante la primera semana del año, en la Asamblea del Tolima no solo se definió su presidente, las comisiones de hacienda, plan de desarrollo y régimen político, sino que también salieron a flote proposiciones.

Una de ellas fue presentada por el diputado Juan Guillermo Beltrán de Cambio Radical, quien solicitó citar a la gerente de la Fábrica de Licores, Victoria Castillo, con el ánimo de conocer sobre la situación financiera de la entidad.

Entre las inquietudes planteadas en sesión ordinaria, en el marco de la construcción del cuestionario, se requirió indicar el número de botellas vendidas en los últimos cinco años; certificar la cantidad de producto entregado en degustación; explicar de manera detallada cómo se lleva a cabo la distribución de los productos.

Asimismo, pidió información respecto al presupuesto para publicidad y eventos durante el periodo 2019 – 2023, al igual que certificar las acreencias que tiene a la fecha la Fábrica y cómo se han venido atendiendo.

Además: Los compromisos de Adriana Matiz con Melgar

A la iniciativa de Beltrán, que también involucraría respuestas por parte de las secretarías de Planeación y Hacienda, se sumó el asambleísta Carlos Reyes del Partido Liberal, quien solicitó relacionar las autorizaciones de contratos de distribución para la comercialización de aguardiente en la región.

Por su parte, la diputada Estefani Sánchez, de Mira, pidió “allegar estudio sobre apertura de cierre de fronteras con respectivas conclusiones para conocer factores de favorabilidad”. En esa línea, Mauricio Monroy planteó conocer si existe una “estrategia de tipo jurídico y logístico para permitir la apertura a nuevos mercados”.

Aunado a ello, el asambleísta liberal Julio Morato propuso que la gerente de la Fábrica se pronuncie sobre la inversión en la campaña de expectativa del Aguardiente Rosado. Al respecto de este producto, que ha causado sensación, Giovanni Molina requirió conocer el impacto de dicho aguardiente en diciembre de 2023.

Le puede interesar: ¡Histórico! Primera beneficiaria de la ley de utilidad pública es una madre tolimense

De hecho, Molina también lideró la proposición que busca que la secretaria de Infraestructura del TolimaSandra García, brinde informe sobre los proyectos que se encuentran en fase de ejecución y aquellos ejecutados en vías de Ibagué. 

Beltrán, por su parte, planteó que la funcionaria, ratificada en la cartera de Infraestructura en el gobierno de Adriana Magali Matiz, se refiera a los estudios y diseños entregados por la Gobernación en los últimos dos años “y que o no hemos tenidos recursos para ejecutar o está pendiente de ejecución, para hacer llamado a que se arranque con estas obras antes de contratar más estudios y diseños”.

En esa línea, Carlos Reyes solicitó informar sobre las adiciones al contrato para el mejoramiento de la vía Ibagué – Rovira. Igualmente, solicitó saber en qué va la pavimentación de la vía Líbano – Santa Teresa.

Otra de las vías sobre las cuales se requirió respuesta fue El Paso – Carmen de Apicalá. En concepto de Felipe Ferro, presidente de la Duma, quedó un kilómetro sin pavimentar.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión