Dura carrera para llegar a la Cámara de representantes en el Tolima

Suministrada para Q'hubo.
Suministrada para Q’hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO/qhuboibague@gmail.com

Más de 30 tolimenses participarán de las elecciones del próximo domingo con la ilusión de tener un cupo en la Cámara de Representantes, no obstante, serán muchos los llamados pero muy pocos los elegidos. Los partidos tradicionales cómo el Liberal, Cambio Radical y de La U., que hace ocho años tenían dos curules, cada uno, hoy luchan por alcanzar una. 

El partido más sólido hoy en el Departamento es el Conservador, que alcanzará dos curules y necesitará más de 115 mil votos para coronar la tercera. 

A continuación le damos a conocer el perfil de los más opcionados. 

Partido Liberal 

Camilo Delgado

Suministrada para Q’hubo.

El abogado, exconcejal de Ibagué y excandidato a la alcaldía de ‘La Musical’ lucha contra la maquinaria del partido Liberal con la intención de llegar a la Cámara de Representantes. Camilo siempre ha pertenecido al partido rojo. Su vida en cargos de elección popular inició en 2012, cuando con más de tres mil votos fue elegido concejal. En 2019 fue candidato a la Alcaldía y quedó en el cuarto lugar con 25 mil 236 votos. En enero de 2022, Camilo, junto con cuatro concejales y 11 exconcejales de Ibagué, fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, por presuntas irregularidades en la elección del contralor municipal para el periodo 2016-2019. Algunas de sus propuestas son “verdaderas condiciones para la generación de empleo”, garantizar una educación de calidad y defender el recurso hídrico. 

Olga B.

Suministrada para Q’hubo.

La empresaria Olga Beatriz González no se da por vencida y con ayuda del exsenador Mauricio Jaramillo quiere llegar al Congreso. Olga B. o ‘Mamá Ibagué’, como es recordada, propietaria de la casa de apuestas y de giros Gana Gana, ha sido candidata a la Alcaldía de Ibagué y al Senado, pero no ha triunfado. La colectividad en pleno está con Olga B. Entre sus propuestas, está gestionar desde el Congreso leyes que favorezcan la igualdad de las mujeres y el emprendimiento juvenil. En varias entrevistas ha asegurado que el 97 por ciento de sus colaboradores son mujeres. “En Colombia hay mucho trabajo, lo que no hay es empleo. Tenemos que brindar las condiciones para que los jóvenes creen empresa. Debe haber voluntad política y posibilidad de créditos y entrega de capital semilla. Debemos trabajar por una política de crédito a largo plazo. En eso trabajaré”, afirmó.  

Gentil Gómez Oliveros

Suministrada para Q’hubo.

 Gentil Gómez Oliveros, conocido como ‘El liberal rebelde’, es abogado de profesión. Fue concejal de Melgar, diputado del Tolima y alcalde de Melgar durante el periodo 2012 – 2015. También es empresario del sector agropecuario. Se describe como un cafetero exitoso. Desde hace algún tiempo, Gentil Gómez se distanció de las directrices de Mauricio Jaramillo. En 2019 la Procuraduría Regional de Cundinamarca destituyó e inhabilitó a 15 años al exalcalde por supuestas irregularidades en la celebración de un contrato en detrimento del patrimonio público, sin embargo, en 2020, en segunda instancia, fue absuelto. 

Cambio Radical 

Aquileo Medina

Suministrada para Q’hubo.

El actual Representante a la Cámara quiere repetir curul. Aquileo es natural de Espinal y en 2018 llegó al Congreso de la mano de los hermanos Martínez Rosales, Emilio y Rosmery. No obstante, al poco tiempo se distanció de sus jefes políticos e hizo toldo aparte. Es contador público de profesión y fue docente, decano y rector de la Institución de Educación Superior, Itfip. Además, fue autor del proyecto de ley que exonera a estudiantes de estrato 1 y 2 del pago de derechos de grado en las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas. 

Juan Guillermo Beltrán

Suministrada para Q’hubo.

El abogado y exalcalde de Honda quiere ganarle el pulso a Aquileo Medina y quedarse con la curul de Cambio Radical. Fue diputado del Tolima en dos periodos y gerente de la Fábrica de Licores del Tolima. Asimismo, ha estado en otros cargos. En su opinión, las elecciones de este domingo son una oportunidad para los nuevos liderazgos teniendo en cuenta que solo dos de los seis actuales representantes por el Tolima quieren repetir curul. Dijo que una de sus propuestas es bajarle el sueldo a los congresistas de 30 millones a 18 millones de pesos, que tengan solo seis asesores en la Unidad de Trabajo Legislativo y quitarles el privilegio de camioneta blindada y plan de celular pagados con recursos públicos. También propone que ningún ciudadano pueda estar en un cargo de elección popular por más de dos periodos, es decir, ocho años. 

Partido Conservador 

Gerardo Yepes

Suministrada para Q’hubo.

El abogado, exalcalde de Santa Isabel, exgerente de Indeportes y exdiputado del Tolima, tendría la bendición del exgobernador y actual candidato al senado Óscar Barreto. Yepes cuenta con el apoyo de gran parte del ‘Barretismo’ y su misión sería reemplazar en la Cámara de Representantes a Adriana Magaly Matiz, que da un paso al costado porque tendría la intención de iniciar campaña a la Gobernación del Tolima. Según ha expresado el candidato en varias entrevistas, aspira a ser la primera votación de los candidatos a la Cámara en Ibagué. Su propuesta es trabajar por la masificación del deporte, la educación y el agro y ejercer control político. 

Alejandro Martínez

Suministrada para Q’hubo.

El Ingeniero Civil, exdiputado y exalcalde de Melgar es el candidato de José Élver Hernández, conocido como ‘Choco’. Martínez también le ha pisado la manguera a Gerardo Yepes en el Norte del Tolima, donde ‘Choco’ tiene bastante acogida. Martínez fue secretario de Infraestructura durante el primer mandato de Óscar Barreto como gobernador. En su discurso, Martínez asegura que desde el Congreso trabajará en políticas que beneficien a los agricultores y el fortalecimiento de las Universidades públicas. 

Delcy Isaza

Suministrada para Q’hubo.

La exalcaldesa de Rioblanco puede convertirse en la ‘piedra en el zapato’ de Gerardo Yepes. Mientras la campaña de Yepes se ha enfocado en el Norte del departamento y en Ibagué, Isaza se ha enfocado en el Sur del Tolima, donde ha tenido muy buena acogida. Por su hoja de vida, liderazgo y experiencia de superación, la candidata conservadora ha crecido como espuma. Delcy es natural de Herrera, Rioblanco. Según cuenta, es la mayor de ocho hermanos y desde muy chica trabajó para ayudar a su familia. Es administradora agropecuaria de la Universidad del Tolima. Fue docente en su municipio y desde allí lideró proyectos comunitarios y asociativos en pro de la mujer rural.

En 2016 se posicionó como la primera alcaldesa de Rioblanco y en 2020, el gobernador Ricardo Orozco le dejó a cargo de la recién creada Secretaría de la Mujer del Tolima. Allí duró pocos meses porque renunció para ser candidata al Congreso. Tiene el apoyo de una parte del ‘Barretismo’ y ha caído muy bien en Ibagué, donde le ha pisado las mangueras a Gerardo Yepes. Expresa que su intención es gestionar leyes que favorezcan a la mujer rural y a la reactivación económica.

Centro Democrático 

Carlos Edward Osorio

Suministrada para Q’hubo.

El abogado, exdiputado del Tolima y exrepresentante a la Cámara, quiere renacer de las cenizas. En 2018, con el aval del Partido de La U, los votos no le alcanzaron para saltar de la Cámara al Senado y se quemó con cerca de 50 mil votos, 20 mil 800 de ellos conseguidos en el Tolima. En el pasado, Carlos Edward junto a Jaime Yepes fortalecieron el partido de La U, pero tras el declive de Osorio, decidió buscar otra colectividad. En 2019, Osorio quiso ser candidato a la Gobernación del Tolima, pero por el hecho de no haber renunciado a la curul de Cámara, quedó inhabilitado. En la actualidad, hace chipa con Ricardo Ferro, candidato al Senado, y la intención es que sea el próximo representante a la Cámara Uribista. 

Milton Restrepo

Suministrada para Q’hubo.

El abogado y dos veces diputado del Tolima se describe como el “único” uribista pura sangre de su colectividad. Renunció a la Asamblea para dar el salto al Congreso. Destaca que de ser electo hará gestión para modificar la ley de concesiones para que cada vez que una persona cancele un peaje aporte un porcentaje para la recuperación de vías rurales, y que estas obras las hagan las concesionarias. Piensa que es necesario fusionar entidades con objetivos similares como Finagro y el Banco Agrario. También dijo que trabajaría por desarrollar una estrategia para que Ibagué se convierta en la gran despensa agrícola de Colombia y en un puerto seco: “una Buenaventura, sin mar”, expresó. 

Mauricio Pinto

Suministrada para Q’hubo.

Luego de distanciarse del exgobernador del Tolima, Óscar Barreto, Mauricio Pinto encontró casa en el Uribismo. En las pasadas elecciones locales, el ingeniero agrónomo fue candidato a la Gobernación del Tolima y alcanzó 90 mil votos. Una de las propuestas bandera de Pinto es que Ibagué sea incluida en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto, Zomac, con lo cual el sector privado podrá acceder a beneficios tributarios a cambio de traer inversión y desarrollo. También dijo que apoyaría la instalación de un aeropuerto internacional en territorio tolimense. Es de recordar, que en 2010, cuando Pinto fue secretario General en la primera gobernación de Óscar Barreto, fue sancionado por la Procuraduría. Lo grabaron en una reunión política en Palocabildo en la que invitaba a votar por el entonces congresista Carlos Edward Osorio. Seis años después, el fallo fue revocado. 

Partido de La U

Jaime Yepes

Suministrada para Q’hubo.

Es el ‘cacique’ del Partido de La U. Completa 20 años como representante a la Cámara y va por el sexto periodo. En 2019 el político tolimense fue blanco de críticas, pues según Caracol Radio, aunque en su hoja de vida pública dice que es abogado de la Universidad Libre, en un derecho de petición la Institución le respondió al medio radial que en la base de datos no existía documento alguno que señalara la admisión del político en dicho programa académico. En su momento, el Representante ‘fue amo y señor’ de entidades como el Bienestar Familiar regional Tolima y al parecer de Comfatolima. Su esposa hizo parte del gabinete del alcalde Andrés Hurtado y hay quienes aseguran que el político tiene un importante número de personas trabajando en la Administración municipal. 

Aunque en la lista de la colectividad aparece la exgerente de la USI, Diana Gaitán; José Orlando Franco, exalcalde de Fresno, y Ernesto Cuero Portela, exalcalde de Coello, entre otros, el ganador sería Jaime Yepes.  

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión