El 12 de octubre está de fiesta

Los residentes del 12 de octubre esperan como regalo de cumpleaños la pavimentación de la calle 28 con carrera Primera D.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

El barrio 12 de octubre, ubicado en la comuna 11 de Ibagué, hoy festejará 53 años de fundación. Dialogamos con Blanca Inés González, presidenta de la Junta de Acción Comunal, quien dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo desde las 10 a.m. y aprovechó para hacerle una petición al alcalde Andrés Hurtado. 

Blanca Inés González, presidenta de la Junta de Acción Comunal en compañía de Doris Reyes, Fiscal y Lucía Narváez, tesorera. Fotos: Archivo y suministradas/ Q’Hubo.

53 años de historia  

A finales de los 60 y principios de los 70, decenas de familias ibaguereñas llegaron a vivir en un predio ubicado en cercanías a la plaza de ferias en casas entregadas por el municipio. En total fueron 144 los hogares que le dieron vida al 12 de octubre, donde a través de cinco décadas se han destacado por la unión a la hora de realizar actividades en beneficio de la comunidad, una de ellas, convertir en tradición la celebración de la fiesta de cumpleaños del barrio cada año. 

Aunque el barrio obtuvo su personería jurídica el 19 de mayo de 1969, celebra su cumpleaños el fin de semana de cada 12 de octubre pues debe su nombre a esta fecha en la que se conmemora en el país el ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’, que según el Ministerio de Cultura: “busca hacerle un reconocimiento a la diversidad étnica y cultural del país y un homenaje a las culturas indígenas americanas y africanas que aportaron para la formación de lo que son hoy en día los países de América”. 

Líderes destacados 

En el 12 de octubre recuerdan a varios líderes que dejaron huella por sus gestiones e iniciativas. Uno de ellos es don Eduardo López, quien estuvo al frente de la Junta de Acción Comunal durante cuatro décadas, tiempo durante el cual se encargó de organizar de manera constante la celebración de este día tan importante para la comunidad. 

Al igual que López, la señora Rosa Zambrano también es muy recordada pues tenía una fábrica de arepas y acostumbraba a brindarle ayuda a sus vecinos más necesitados, así como la pareja de esposos Antonio y Esneda, quienes tuvieron una tienda durante varios años en el 12 de octubre e incentivaban la unión entre habitantes en torno a la celebración de algunas fechas especiales, entre esas el cumpleaños del barrio. En la actualidad, la presidencia de la JAC está a cargo de Blanca Inés González, quien en sus cinco años como dignataria ha mantenido la tradición de conmemorar la fundación del sector que la vió crecer a ella y a sus vecinos.

La celebración

Hoy, a partir de las 10 a.m., el cumpleaños 53 del barrio 12 de octubre comenzará con una eucaristía y después se llevará a cabo un campeonato de microfútbol con los niños del sector. También habrá actividades para los adultos mayores y una torta para compartir entre los asistentes al evento que se extenderá hasta las 4:00 p.m. 

Petición al alcalde 

Blanca Inés González, actual presidenta de la JAC le envió un saludo al alcalde Andrés Hurtado, y lo invitó a la celebración del cumpleaños del 12 de octubre, esto con el fin de que escuche a la comunidad y les ayude con la intervención de la calle 28 con carrera Primera D, que es la vía principal del sector y está bastante deteriorada. 

Según ellos, hace seis años se realizó el cambio de la red de alcantarillado por lo que sólo está pendiente la pavimentación y este fue un compromiso del mandatario durante las visitas que realizó en su campaña. Así las cosas, esperan que antes de finalizar su administración les pueda colaborar. 

Tome nota

La Junta de Acción Comunal también aprovechó para solicitarle a la Alcaldía el mantenimiento del parque infantil debido a que el actual está en mal estado. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión