El aguacero del domingo generó afectaciones en al menos 30 sectores de Ibagué

Entre el parque de La Música y el Libertador se registró un deslizamiento que taponó la vía. Fotos: Suministradas / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Cesar Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, manifestó que a raíz del aguacero que cayó durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, tuvieron que atender inundaciones, caídas de árboles y deslizamientos en al menos 30 puntos de la ciudad. 

Inundaciones y deslizamientos

La noche del domingo, algunas viviendas de los barrios Nueva Castilla, Protecho, Jardín Palermo, Valparaíso, Arkaparaiso, El Edén, Libertador, entre otros sectores, resultaron inundadas ante el colapso de la red de alcantarillado. En la carrera Cuarta del barrio Jardín, detrás de Homecenter, algunos vehículos quedaron bajo el agua y las casas se inundaron pues el sistema de recolección de aguas lluvias no dio abasto. Uno de los residentes manifestó que dicho problema se registra cada vez que llueve muy fuerte. 

Un panorama similar tuvo que afrontar Luis Fernando Pérez, quien reside junto a su familia en el barrio Jardín Palermo y dio a conocer que la noche del domingo vivieron momentos de angustia puesto que su casa se inundó a raíz del fuerte aguacero y al desbordamiento de la quebrada Hato de la Virgen, por donde bajan aguas lluvias que las alcantarillas recolectan en varios puntos de Ibagué. 

Asimismo, los vecinos del barrio El Edén, ubicado a un lado del Jordán Novena etapa, le contaron a Q’HUBO que la noche del domingo sus casas se volvieron a inundar debido al mal estado de la calle principal, la cual permanece deteriorada y abandonada desde inicios de 2021, cuando el Ibal reemplazó la red de alcantarillado y la dejó abandonada. 

En la zona rural, varias vías resultaron afectadas, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural envió maquinaria para habilitarlas de nuevo. En la vía que comunica el parque de La Música con el barrio Libertador, un derrumbe ocasionó su cierre durante algunas horas y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo atendió la emergencia y removió la tierra. 

César Gutiérrez recomendó a las personas que se movilizan por este corredor vial, que eviten transitar por allí mientras esté lloviendo o haya llovido mucho horas antes, esto debido a que el terreno no está consolidado y se pueden registrar nuevos deslizamientos. 

TOME NOTA

César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, manifestó que estamos empezando la primera temporada de más lluvias del 2022, por lo que invitó a los ibaguereños a ser precavidos y a prepararse para los próximos días debido a que se prevén más precipitaciones.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión