IBAGUÉ. Diego Fernando Liberato y Héctor Jamir Poloche Andrade fueron capturados por unidades de la Policía Metropolitana de Ibagué que los interceptaron a bordo de una motocicleta de placa QMF 07C cuando pasaban por el barrio Refugio, en la calle 24 sur.
Liberato, conductor de la moto y residente en el barrio La Cartagena, detuvo el vehículo mientras que Poloche Andrade, habitante de Brisas del Combeima, accedió a que los uniformados le revisaran el morral, que contenía una bolsa color zapote con una ‘panela’ de marihuana, por lo que fueron aprehendidos.
La defensa. Durante la audiencia judicial realizada ayer ante la Juez Séptima con Función de Control de Garantías de Ibagué, el abogado de Liberato pidió declarar ilegal la captura, porque según él, no existía la orden de un superior para que se instalara el puesto de control e inspección donde cayó su procurado. Agregó que tampoco era legible la información de los policías a cargo de la captura.
Ante la solicitud de la defensa, el Fiscal precisó que la Corte establece que la Policía de Vigilancia puede realizar labores de registros preventivos, y que además no se vulneró ningún derecho de los capturados.
Negaron cargos. Tras escuchar los argumentos de ambas partes, la Juez se sostuvo en la decisión de legalizar la captura. El Fiscal 16 de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, les imputó cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes bajo la modalidad de transportar, que tanto Liberato como Poloche Andrade no aceptaron.
El delegado del ente acusador solicitó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria para el motociclista y parrillero, al considerar que pese a que portaban una gran cantidad de la sustancia ilegal y que superaba la dosis mínima, los imputados no contaban con ningún tipo de antecedentes penales hasta el momento.
La Juez aceptó la decisión del Fiscal y decidió beneficiar a los sujetos con detención domiciliaria bajo supervisión de brazalete electrónico del Inpec.
Inconforme
Durante el proceso, la defensa de Liberato planteó varias dudas sobre el procedimiento de captura de su cobijado y se opuso a los planteamientos de la Fiscalía.
El abogado indicó que no estaba de acuerdo con la detención domiciliaria, porque el trabajo de Liberato consiste en manejar su moto para el transporte de domicilios, y que no conocía al parrillero sino que fue contratado por Poloche Andrade para llevar la encomienda. La Juez respondió que, de ser así, no era permitido porque las motos no son servicio de transporte público, y que además no era el momento de controvertir pruebas.
EN CIFRAS:
5955
gramos pesó la ‘panela’ de marihuana decomisada por la Policía.
297
dosis de 20 gramos contenía el cargamento del alucinógeno.