El llamado de los ‘brujos’ en ibagué

El llamado de los ‘brujos’ en ibagué
Suministradas/ Q’HUBO.

Oferta laboral por redes sociales despierta el interés en ciudadanos.

EDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Una particular e inusual oferta de trabajo en Ibagué ha circulado por estos días en las redes sociales. Una ‘empresa’ recluta para su staff de empleados a jóvenes con las ganas de tener ingresos considerables y en dólares. La llamativa propuesta se relaciona con la ‘brujería’, es decir, la formación de brujos para realizar prácticas de esoterismo, santería y rituales ofrecidos a la ‘Santa Muerte’ cuyos orígenes provienen de México, algo similar al ‘cartel de los brujos’, que tanto revuelo ha causado en El Espinal, hasta el punto de que ha sido relacionado con casos de homicidio y delitos de alto impacto en esa ciudad.

Así los reclutarían

A través de una cadena de Whatsapp y publicaciones en grupos de ofertas de trabajo en Ibagué, llega el mensaje que promete cambiarle la vida a quienes acepten y estén dispuestos a ganar en dólares.

Trabaje como bruj@, decía la propuesta junto a una imagen con velas, calaveras y flores de cempasúchil, provenientes de México. En el mensaje publicaron un número de Whatsapp para que los interesados puedan comunicarse. Además, aseguran que los cupos son limitados para incentivar a los interesados y que inicien el proceso de reclutamiento.

Q’HUBO se puso en contacto con la ‘oficina’ a través del número para indagar sobre la modalidad de trabajo. Una mujer respondió mediante chat y se presentó como la secretaria de talento humano de la organización.

“Mientras que te contesto puedes ir revisando nuestro catálogo de WhatsApp que está en nuestro perfil, ahí encontrarás parte de nuestra información más común. Revísalo y si tienes alguna duda o quieres saber algo más, me comentas de una vez, quedo atenta”.

Para hacer parte de la ‘oficina’, los interesados debían cumplir con ciertos requisitos: Estar disponible las 24 horas de los siete días de la semana, cumplir en horario de oficina de lunes a sábado en jornada completa y tener experiencia laboral mínima de seis meses en cualquier oficio. No parece difícil, sin embargo, a las ofertas solo pueden aplicar ibaguereños entre los 25 y 35 años, que cumplan las características antes mencionadas y que por supuesto no estén desarrollando actividades académicas o laborales, debido a que la disponibilidad de tiempo es importante.

Seguido, la presunta empleadora explicaba que eran líderes en temas relacionados con la brujería, pero precisa que se trata de una empresa legal, toda vez que estaría registrada legalmente ante Cámara y Comercio. Además, dejó en claro que no están relacionados con la delincuencia.

“Velamos mucho por la seguridad de nuestro personal, a todo aspirante le solicitamos la hoja de vida para estudiarla a fondo y revisar sus antecedentes judiciales, aquí no vas a encontrar gente inescrupulosa, ladrones, sicarios, ‘jaladores’, bandidos, extorsionistas, ‘jíbaros’, entre otros que han conocido este modelo de negocio para delinquir y sacar provecho con otros propósitos”, continuó explicando a través del Whatsapp la Directiva.

Según la funcionaria, la empresa tiene más de nueve sedes en el territorio nacional y en Ibagué cuentan con más de ocho años de trabajo. Por lo anterior, la propuesta se pinta como una gran oportunidad de generar buenos ingresos económicos.

Al ganarse la confianza gracias a la tentativa propuesta laboral, la mujer continúa preguntando los datos personales del candidato, si tiene información relacionada con el negocio, si trabajó con alguna oficina de las mismas o si tenía conocidos que laboraran en labores similares.

Además, indicó que la persona recibiría capacitación e inducción: “Estarás en base de datos por una semana para que practiques, si ya tienes la experiencia empiezas de una vez con campaña. Te cuento, en nuestra oficina tenemos metas mínimas de facturación semanal de $3.000.000 obviamente si pasas este monto no tendrías que pagar la campaña, la campaña consiste en 18 pacientes 100% mexicanos todos residentes en EE.UU. y tiene un costo de $500, estos pacientes se remiten todos los días de 8 a.m. a 10 p.m.”, escribió la funcionaria.

Luego de la comunicación no formal a través del teléfono, la ‘oficina’ envió un mensaje a quienes escribieron preguntando por el trabajo. “¡Felicitaciones, de 278 aspirantes tú eres uno de los 70 seleccionados para presentarse a la entrevista”, informaba el texto. La cita fue programada para el 18 de octubre en el barrio Ambalá. Informaron que allí solo 25 serían los ‘elegidos’.

‘El cartel de los brujos de Espinal’

Hace unos años surgió un modelo de negocio similar al que están ofertando en Ibagué, cuyo eje es la brujería. En la ‘Tierra de la Tambora’ se le conoce como el ‘Cartel de los brujos’, el cual encendió las alertas de las autoridades debido a que suscitaron graves delitos como el homicidio por ‘vendettas’ entre ‘brujos’. De un momento a otro, jóvenes y ciudadanos de El Espinal que no contaban con grandes recursos empezaron a movilizarse en vehículos de alta gama, su vestimenta se hizo llamativa y hasta el modo de vida que tenían cambió de la noche a la mañana. Los rumores que corrieron entre la población es que estaban trabajando con santería y rituales de la ‘Santa Muerte’. Sin embargo, algunos quisieron salirse del negocio y montar el propio, ya que sabían cómo funcionaba, tenían bases de clientes y contactos. Lo anterior, habría provocado un ‘ajuste de cuentas’ entre brujos. Pobladores en Espinal saben la situación, pero pocos se atreven a contar lo que sucede. Al ‘cartel de los brujos’, estarían involucrados integrantes de autoridades oficiales, entidades públicas y del mundo de la política. A través de un enlace virtual, ‘los brujos’ hacen trabajos de ‘ciencia oculta’ ganando en dólares con clientela del extranero, especialmente de Europa. El tema de los brujos hizo que el propio gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, señalara en su momento que era un tema que preocupaba a las autoridades. “Ha cogido gran fuerza y está generando problemas en el marco de la seguridad del Espinal, es un tema que las autoridades deben revisar y mirar qué está sucediendo. La información que yo tengo es que son personas que empiezan con temas esotéricos, de leer el futuro y consejos amorosos, y los clientes son del exterior que les pagan muy bien”, refirió en 2021. Cuando el coronel Rodolfo Oswaldo Carrero Villamil estaba al mando de la Policía del Tolima, indicó a medios locales de Espinal que estaban investigando una mafia de brujos o chamanes. En la localidad han señalado que varios homicidios ocurridos entre 2020 y 2022 estarían relacionados con el ‘cartel de los brujos’.

Las recomendaciones

Con los números de contacto en su base de datos, las personas interesadas paulatinamente recibieron mensajes donde explicaban ciertos requisitos. “Si quieres alcanzar el verdadero éxito en esta labor debes de tener muy claras tus metas, es decir a qué es lo primero que les vas apuntar, ejemplo: pagar deudas, comprar tu medio de transporte, mejorar tu calidad de vida y la de los tuyos, debes ocupar tu mente visualizando el lugar y esa persona en la que te convertirás en tres meses, gracias a esta oportunidad cambiarás significativamente tu vida”. No obstante, los debían estudiar: Léxico y dialecto mexicano, para darle al cliente la seguridad de que está hablando con una persona natural de México, teniendo en cuenta que la base del trabajo está relacionado con esoterismo y prácticas ocultistas y de magia vinculadas a la Santa Muerte. “No es necesaria la voz de anciano, una voz madurez (Sic) es más que suficiente, pero que se entienda que el paciente habla con otro mexicano. Se debe estudiar sobre la cultura mexicana, qué es la brujería, por qué se le rinde culto a la Santa Muerte”, puntualizó el mensaje.

¿Cuáles son las labores?

Q’HUBO conoció que la oferta laboral está relacionada con temas de servicios de brujería y esoterismo por Internet, para cambiar la suerte, para hacer amarres, atraer a la persona amada o alejar a aquella que no es deseada por medio de la hechicería y otras prácticas que supuestamente ayudan a la persona hasta a conseguir trabajo. Los clientes en su mayoría son extranjeros, por eso el pago es en dólares y el trabajo desde plataformas digitales y de comunicaciones.

Eso sí, es fundamental que el ‘brujo’ se dote de implementos para potenciar dicho negocio como imágenes de santos, agua bendita; velones y veladoras; calaveras, flores, telas, vestuario, la ‘Santa Muerte’ y otras indumentarias que le permiten dar credibilidad a sus clientes del trabajo que hacen.

Horarios

Según la oferta laboral, el horario que tienen que cumplir es de lunes a sábado, de 8 a 12 y en la tarde de 2 a 6. En las noches y los domingos y festivos no se asiste, pero deben estar muy atentos por la remisión de pacientes, los controles, fanatización y demás actividades que tengan que realizar.

Convocatoria por Facebook

La oficina indicó que realizaron la convocatoria por redes sociales como una alternativa para los ibaguereños, afectados por la difícil situación económica del país.

Tome nota

De acuerdo con la oficina: “Los ingresos que se generen por parte de los pacientes se dividen al 50% después de estar saldado los 500 dólares del costo de la campaña, si superas los $3.000 como compensación no tendrás que pagar la campaña, la liquidación se realiza semanalmente”.

DATO

Para muchos escépticos, estas prácticas corresponden a estafas porque le quitan dinero a personas incautas que creen en el esoterismo y la brujería.

LA CIFRA

2 millones de pesos semanales pueden ganar los ‘brujos’, según el modelo estadístico financiero diseñado por el ‘maestro’.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión