‘El puente está quebrado’ y cada día crece más: el peligro es latente

Hasta la mitad del puente está el daño y la estructura se puede caer. Fotos: Hélmer Parra / El Nuevo Día / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Aunque parezca una canción infantil, el puente que une a los barrios El Topacio y Protecho, sí está quebrado y la comunidad no sabe cómo lo arreglarán y temen que un vehículo caiga en el hueco que se formó desde hace aproximadamente tres meses.

El daño

Al parecer, el daño inició con la caída de unas tabletas del canal de aguas lluvias que bordean la estructura en concreto y por donde cae el líquido al río Chipalo: “El agua que viene del barrio El Topacio y sectores aledaños terminaba en el puente, pero al dañarse se ha ido desfondando más y el hueco ya tiene entre 10 y 15 metros de profundidad por seis metros de ancho”, señaló Édgar Oliveros, presidente de la Junta de Acción Comunal de Protecho 2.

Por el hueco se alcanza a ver el río Chipalo.

La preocupación de la comunidad es que solo la capa de asfalto sostiene parte de la estructura y algún vehículo puede caer en esta trampa mortal. 

Pese a que la comunidad ha hecho varios llamados a los entes locales a la fecha no han tenido ninguna respuesta y por ende tampoco una solución.

La única manera que don Edgar y otros residentes encontraron una forma de evitar una desgracia fue poner un árbol grande dentro del cráter, sin embargo, los aguaceros de la última semana provocaron que la creciente del río lo arrastrara.

“El hueco ya va por mitad de carretera, lo único que sostiene la parte del puente es la placa de pavimento, ahí se puede ir una buseta, un carro, una volqueta con material, puede ocurrir un accidente grave. Le pedimos a la Alcaldía, a la Gobernación o a los entes encargados de arreglar el puente intervengan el daño lo más pronto, evitemos una tragedia”, señaló el líder comunal.

Sin solución

Como el presidente de la JAC no ha encontrado una solución al problema, como alternativa decidió instalar unos troncos y con cintas amarillas encerró el área de riesgo; simulando una señal de tránsito para que los automotores o cualquier otro tipo de rodante no terminen dentro del hueco con sus tripulantes. 

Cabe resaltar que por el sector transitan varias busetas de servicio público que cubren las rutas  y debido a que es una zona considerada de alto riesgo por los hurtos, los conductores manejan a alta velocidad por allí, pero con el paso restringido deben esperar a que pasen los demás carros.  A lo anterior se le suma que el peso de los vehículos puede provocar que se desfonde más el hueco.

DATO

La comunidad instaló los troncos como una manera de prevenir que los carros pasen por el hueco.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión