El Tolima logró un registro histórico en los XXII Juegos Deportivos Nacionales

Pasaron 35 años para que una delegación del Tolima cerrara una participación con más de ocho medallas de oro en la mayor cita del deporte en Colombia.

En 1988, la delegación del Tolima en los Juegos Deportivos Nacionales ganó 10 medallas de oro, 10 de plata y 14 de bronce. De ahí en adelante, la mayor cantidad de preseas doradas que se habían alcanzado por la representación Pijao fue de ocho en 2015, por lo que lo realizado en 2023 cuenta como un hecho significativo para el deporte tolimense.

En las justas del Eje Cafetero 2023, las nueve medallas de oro que ganó el Tolima se alcanzaron en Hapkido (1), Boxeo (2), Levantamiento de Pesas (3), Billar (3). Las 14 preseas de plata se obtuvieron en Billar (2), Boxeo (2), Levantamiento de Pesas (2), Lucha (2), Tejo (2), Esgrima (1), Fútbol Sala (1), Hapkido (1), y Natación (1).

Por su parte las 34 medallas de bronce se lograron en Levantamiento de Pesas (4), Boxeo (3), Esgrima (3), Tejo (3), Atletismo (2), Tenis de Mesa (2), Hapkido (2), Tenis (1), Gimnasia Trampolín (1), Karate (1), Lucha (1), Polo Acuático (1).

Estas cifras permitieron que deportes como billar lograran el primer lugar por equipos en las justas, boxeo el cuarto lugar del torneo y levantamiento de pesas el sexto lugar del evento, además que se registraran medallas con deportistas que están saliendo del proceso de Intercolegiados como Juliana Valentina López en natación, Mariana Noreña en karate, María José Martínez de boxeo, Carol Mora y María Camila Romero en tenis, la Selección Tolima de Fútbol Sala, Ivanna Cerquera, y se convierten en proyección para el próximo ciclo, por citar algunos ejemplos.

El resultado para el Tolima es positivo, se cumplen las proyecciones técnicas que se sostienen en el Programa Tolima Tierra de Talentos, el apoyo al Alto Logro Deportivo, la contratación permanente de entrenadores y cuerpos técnicos hasta el 31 de diciembre, los procesos de formación, el apoyo a las concentraciones dentro y fuera del país, la entrega de implementación y el trabajo articulado entre las ligas e Indeportes para buscar que se escriba una nueva página en el deporte tolimense.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión