‘Elevemos por la niñez’: programa cultural por los niños de la zona rural de Ibagué

Diego Felipe VásquezSuárez Q.E.P.D., junto a unos niños, fue el creador de la fundación. Fotos suministradas/Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBOqhuboibague@gmail.com 

Mañana se llevará a cabo una gran actividad a beneficio de los niños de la zona rural, en especial del sector de La Coqueta. Se trata de la jornada ‘Elevemos por la niñez’, actividad liderada por la Fundación Formar Estructura que lleva más de una década de trabajo social en Ibagué y el Tolima.

Por los más pequeños

Con un recorrido que partirá desde La Coqueta hacia la zona montañosa que comunica con el Cañón del Combeima iniciará la jornada de senderismo en la que el deporte, la cultura y el cuidado del medio ambiente serán los protagonistas.

La actividad cuenta con el apoyo de entidades como la Dirección de Cultura Departamental, la Secretaría de Salud, la Dirección de Infancia y Adolescencia, Indeportes, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía de Turismo y Asotrauma, así como organizaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro y grupos juveniles. 

Sobre la actividad, Francisco Vásquez, representante legal de la fundación aseguró que: “Trabajamos principalmente con comunidades vulnerables, sobre todo en sectores como las veredas La Coqueta o Cay. Tendremos diferentes actividades durante todo el recorrido que será de un kilómetro y medio y elevaremos cometas al final. No es competitivo, es un espacio lúdico y pedagógico”.

La fundación cumplirá 11 años de actividades el 16 octubre, fecha en la que fue fundada por el joven estudiante de Derecho Diego Felipe Vásquez Suárez, quien falleció en diciembre de 2020 con tan sólo 26 años de edad, poco antes de obtener su título profesional, pero cuyo legado ha sido continuado por su familia, en honor a su incansable vocación social.

Padrinos apoyan

El próximo proyecto de la fundación será la apertura de una casa cultural en La Coqueta, para lo cual ya se dispone de un espacio. “Hemos venido trabajando de la mano con Mateo Ortiz, un preparador físico muy comprometido con la labor social. Se trata de retribuirles un poco a las personas de estas comunidades, conformadas por campesinos dedicados a la tierra, incentivando la educación”, acotó Francisco.

En su momento, Formar Estructura estuvo conformada hasta por 15 personas, pero tras el fallecimiento de Diego, su familia asumió las labores operativas de la fundación, aunque se mantiene el trabajo de voluntarios. En la actualidad, la organización ha suscrito acuerdos con varias universidades de Ibagué para que sus estudiantes lleven a cabo sus prácticas trabajando con ellos.

Para cumplir con su agenda, la fundación ha contado con el apoyo de padrinos que mediante sus aportes hacen posible que a través de las diversas actividades se beneficie a los niños. Por ejemplo, en diciembre se recolectan regalos y se donan mercados.

Esas empresas y organizaciones que hacen sus aportes para estas obras reciben una certificación por parte de la fundación, por medio de la cual luego reciben descuentos en sus impuestos como premio a su labor social.

Fundación Formar lleva más de una década de trabajo por la niñez.

Tome nota

Quienes deseen conocer mayor información de las actividades de la fundación o apadrinar sus actividades en favor de los niños de la zona rural, pueden contactarse al celular 3183184705 o a la página en Facebook Fundación Formar Estructura.

Dato

Por una cantidad de $30 mil anuales se puede contribuir a las actividades de la fundación y ser veedor de estas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión