En 2021, la Ciudad Musical recibió a los mejores patinadores de velocidad del Planeta: Ibagué le cumplió a su segundo Mundial

Jorge Cuéllar/Q´hubo Ibagué

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ qhuboibague@gmail.com

El Coliseo Mayor del Parque Deportivo de Ibagué se convirtió en el epicentro del arte sobre ruedas durante dos semanas, al ser el anfitrión del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 2023. En un evento que desbordó emociones, talento y pasión, la ciudad demostró una vez más su capacidad para albergar competencias de élite, dejando una huella imborrable en la historia de este deporte.

Desde el inicio del certamen, el pasado 13 de septiembre, tanto los patinadores extranjeros como los locales deslumbraron al público con sus pomposas rutinas, llevando su disciplina a nuevas alturas de perfección y belleza.

El ambiente en el nuevo Coliseo Mayor fue electrizante desde el primer día, con un público que en las noches colmó las gradas para apoyar a quienes dejaron su mejor esfuerzo en la pista azul.

Las competencias, en todas sus modalidades, mantuvieron a la audiencia en vilo. Los atletas demostraron un nivel de destreza, gracia y elegancia que dejó a todos boquiabiertos. Cada salto, cada giro y cada movimiento fluido reflejaron horas y horas de arduo entrenamiento y dedicación.

Pero el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico no solo fue un espectáculo de destreza sobre ruedas, sino también una oportunidad para el crecimiento económico de la capital tolimense, debido a los visitantes.

“Estuve en el Mundial de Cali en 2015, pero aquí me gustó más, porque es una ciudad tranquila, y las personas fueron muy amables. Me encantó Ibagué y el Parque Deportivo, es muy bueno para una competición”, sostuvo el portugués Pedro Walgode, quien se despidió del patinaje artístico en esta cita orbital en la ‘Tierra Firme’, ganando la última medalla de oro que le faltaba.

El Mundial llegó a su fin en la noche del sábado, con las pruebas para los cuartetos senior, precisión senior y el show de grupos grandes, programas que arrancaron aplausos a granel entre los asistentes.

Cabe resaltar que fue tan alto y parejo el nivel competitivo, que el campeón general se definió por los metales de bronce, toda vez que Italia y España sumaron igual número de oros (6) y de platas (9).

Al final, fue la delegación ‘azzurra’ la que se quedó con el máximo trofeo, debido a que sumó 11 terceros puestos, mientras que los ibéricos apenas tenían dos. El podio lo completó Portugal con cuatro metales dorados. Argentina se llevó dos oros, ocupando el cuarto lugar, y la delegación anfitriona, Colombia, finalizó en el quinto puesto, con un metal dorado.

Con la bajada del telón en la cita orbital, Ibagué se despidió con gratitud y alegría. Ha sido un honor para esta ciudad ser la anfitriona por segunda ocasión de un Mundial de patinaje, tras el de 2021, en la modalidad de velocidad carreras.

“Ibagué y el Tolima han estado bajo la lupa del Mundo. Durante 15 días, esta gran Región ha sido visualizada a escala global, debido al gran despliegue que tuvo este Mundial, contando con una organización entregada, unos medios de comunicación muy activos, y por el apoyo de los entes gubernamentales, como lo fueron principalmente la Alcaldía de Ibagué, en cabeza de Andrés Hurtado, y la Gobernación del Tolima, con la gestión de Ricardo Orozco”, refirió José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

Dato

Con éxito culminó en el Coliseo Mayor del Parque Deportivo, la cita orbital de patinaje artístico.

Así le fue a Colombia

En el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, Colombia se destacó en varias pruebas, logrando una medalla de oro, una de plata y una de bronce. María Paula Muñoz y Jeshua Folleco marcaron historia al coronarse campeones de la categoría junior, en la modalidad de danza en pareja. Fue la primera vez que el País ganó esta distinción, y la primera en la que un equipo de América triunfó en esta prueba.

A su vez, en solo danza masculina, Folleco volvió a montarse al podio, para colgarse la medalla de plata en junior, mientras que Brayan Carreño se llevó el bronce en senior. La joven patinadora Paulina Ruiz, de 14 años, impresionó al ubicarse entre las cinco primeras en libre junior del programa largo femenino, posición que ninguna colombiana había conseguido hasta el momento.

MÁS NOTICIAS:

Tumbaron cambuches en Villa Resistencia: secretario de Gobierno, aseguró que se irá recuperando

Balacera en Las Delicias: ‘Mundo Malo’ acabó con la vida Fredy y se agarró a bala con la Policía

Comerciantes preocupados por baja de ventas en la plaza la 21: habitantes de calle, desaseo y riñas han alejado a la clientela 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión