En Ambalema celebran 394 años de historia y tradición

Fotos: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día – Q’Hubo Ibagué.

Los ambalemunos están de fiesta y este fin de semana conmemoraron el cumpleaños número 394 de este municipio ubicado al nororiente del Tolima, en el cual la historia y la tradición se teje entre sus calles, su particular arquitectura, que permite a los propios, y visitantes realizar un recorrido por los relatos coloniales que le dieron vida a esta tierra Pijao.Q’HUBO se une a esta celebración, razón por la que le contamos un poco más sobre este municipio vecino del gran río de La Magdalena que fue declarado Monumento Histórico Nacional.

La historia

Según la reseña histórica Ambalema fue fundado el 15 de agosto de 1627 por Lesmes Espinosa, posteriormente Luis Serdino, en 1656 fijó los límites del resguardo de Ambalema, que dió origen a la fundación del territorio que hoy ocupan los residentes ambalemunos.

Esta región durante el siglo XIX y XX fue de gran importancia para el desarrollo del país por la industria tabacalera que lideró, allí se centró la Factoría, lugar donde se procesaban las plantas de tabaco y se exportaban a Europa a través del transporte fluvial, según los datos históricos, la riberas del río Magdalena se convirtieron en grandes campos de cultivos, los cuales después eran procesado en Ambalema y transportados a lo largo del afluente más importante del país. Dicha industria generó un importante desarrollo económico en Ambalema, en donde se construyeron importantes edificaciones como la Casa Inglesa, un inmueble que de manera infortunada en la actualidad se ha deteriorado y está a punto de desplomarse, cabe destacar que este predio es propiedad de la Gobernación del Tolima.

Además de la importancia comercial que tuvo el municipio, también se destacó por el transporte fluvial que se desarrolló entre el Tolima y Cundinamarca, y por sus tradiciones religiosas que aún generan turismo religioso para agradecer y realizar peticiones a Santa Lucía, la patrona del municipio.

La infraestructura de las casonas coloniales continúa siendo uno de los principales atractivos del municipio.

Un lugar para  visitar 

Al ingresar por la zona del Tolima, los turistas disfrutan de una vista excepcional, pues en los costados de la carretera pueden observar extensos cultivos de algodón y arroz que le dan un toque mágico al extenso plan, al llegar al casco urbano destacan sus casonas coloniales con grandes columnas que sostienen los techos de las viviendas y las cuales forman largos caminos para protegerse del inclemente sol que siempre acompaña los días de esta región, infraestructura que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

En Ambalema también hay varias construcciones antiguas que fueron fundamentales en el desarrollo económico de la región, además de su tradición religiosa que también genera turismo, debido a los milagros que se le atribuyen a la patrona del municipio.

Otro de los atractivos turísticos de Ambalema es  el malecón, allí la brisa del río, refresca a los visitantes, además de permitirles disfrutar de la grandeza del río Magdalena; en la actualidad está en construcción la segunda fase del malecón que le permitirá a los visitantes tener un nuevo espacio para disfrutar de la brisa del río y sus paisajes.

  1. AGRICULTURA

Los cultivos de tabaco fueron de gran importancia en esta zona, pero con la finalización de esta industria cultivos como el arroz y el algodón se fortalecieron en la región. En la actualidad estos dos han tomado gran importancia al igual que la piscicultura, actividades económicas que son un importante generador de ingresos para los habitantes de la región.

Además los turistas al ingresar al municipio pueden disfrutar de grandes terrenos con cultivos de algodón y arroz, los cuales les permitirán disfrutar de bellos paisajes.

En Ambalema también está la organización Pajonales, industria que lleva 40 años en el mercado y se han convertido en los pioneros en la producción y venta de semilla de arroz, además del bioinsumos y productos de piscicultura, ganadería y agricultura.

A bordo de carretera se visualizan extensos cultivos de arroz y algodón.

2. SITIOS TURÍSTICOS

El 2 de abril de 1980, mediante Decreto 776, expedido por el Consejo de Monumentos Nacionales y de conformidad con lo previsto en el artículo Sexto, de la Ley 163 de 1959, se declaró Monumento Nacional al Centro Histórico de Ambalema. La arquitectura de las viviendas, a pesar de que varias de ellas se están deteriorando continúa siendo uno de los principales atractivos turísticos del municipio, pues conservan una particular estructura, donde las columnas que sostienen los techos y las cuales fueron creadas para protegerse del inclemente sol y secar las hojas de tabaco, destacan en varias de las casas del centro del municipio. cabe destacar que esta particular hizo que el municipio fuera denominado como el de ‘Las Mil y Una Columnas’.

El malecón es otro de los puntos infaltables para visitar, allí los visitantes pueden encontrar una serie de restaurantes en los cuales pueden degustar de los platos típicos, mientras disfrutan de la bella vista del magdalena, además pueden realizar un paseo en canoas por el Magdalena, ya que esta zona del afluente es altamente navegable y si lo desean pueden darse una ‘vueltica’ por Beltrán, Cundinamarca, municipio que queda pasando el río.

Otro de los planes infaltables es recorrer la casa inglesa, la factoría y la iglesia Santa Lucía.

Ambalema es catalogado el pueblo de ‘Las Mil y Una Columnas’

3. TRADICIÓN RELIGIOSA

La virgen de Santa Lucía, es la patrona del municipio a esta virgen, la cual fue denominada la patrona de los los ojos se le atribuyen una serie de milagros que ha generado en el municipio un turismo religioso. Según el relato del señor Parra, gestor cultural, al municipio llegan miles de feligreses a pagar sus promesas o a realizar peticiones a Santa Lucía.

El 13 de diciembre se conmemora la fiesta patronal en Ambalema, ese día se realizan eucaristías desde la cinco de la mañana y cada hora, para permitir que los feligreses que llegan de todas partes del país e incluso de otros países asistan y puedan visitar la imagen de la virgen, la cual llegó al puerto de Ambalema en un barco en los años de la colonia y como no tenía manifiesto, los ciudadanos la adoptaron como su patrona.

A esta virgen además de atribuirle miles de milagros y sanaciones en problemas de salud especialmente de los ojos, los habitantes del municipio suelen llevarla al río, cuando el invierno empieza a afectar a los campesinos y agricultores de la región, pues sus residentes relatan que han visto como llevándola hasta el Magdalena y mojando los pies, el nivel del río desciende.

La virgen de Santa Lucía llegó a Ambalema en un barco.

4. CONEXIÓN

La ubicación estratégica de Ambalema y la posibilidad de navegabilidad del río en este tramo del Tolima ha permitido que el municipio tenga una constante comunicación con las poblaciones de Cundinamarca que están al otro lado del afluente. Según cuentan los residentes del municipio, por el río aún se realiza una serie de trueque de mercancías entre los pobladores de las dos regiones, pues los campesinos de Beltrán, Cundinamarca llevan a Ambalema sus productos agrícolas, y allí se abastecen de cárnicos y otros insumos que no se producen en su territorio.

La navegabilidad con el ferri permitía una mayor comercialización, pero debido a una serie de licencias exigidas por el Gobierno Nacional este no está en funcionamiento y ahora los recorridos entre los dos municipios se llevan a cabo en lanchas, vehículos en los que se transportan los ciudadanos y se hace el intercambio de mercancías.

En lanchas los ciudadanos transportan mercancías entre Tolima y Cundinamarca.

Dato: Ambalema está ubicada a una hora y 30 de la capital musical.

Dato: Viudo de pescado, trucha y otros tipo de pescados en todas las presentaciones son algunos de los platos más típicos, los cuales pueden degustar en los restaurantes ubicados en el malecón.


Cifra: 1627 fue fundado Ambalema

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión