En atraco delincuentes balearon a ‘Candado’ conductor de buseta

IBAGUÉ. Azotados por la delincuencia están los conductores de servicio público en Ibagué y los últimos hechos de asaltos y choferes heridos es la prueba del peligro que día tras día estos enfrentan durante sus labores. El lunes en la noche un miembro de la ‘ola naranja’ fue baleado en medio de un atraco.

Historia. De los 50 años de edad que tiene Hernando Santa Vargas, conocido como ‘Candado’, 15 lleva como profesional del volante y en dicho tiempo solo había escuchado que varios de sus colegas fueron víctimas de los ladrones, sin embargo la historia para el conductor cambió iniciando esta semana cuando por poco acaban con su vida durante un hurto.
El popular ‘Candado’ terminaba la última vuelta de la ruta 24 a bordo de la buseta de placa WTP 585 adscrita a la empresa Expreso Ibagué cuyo número interno es 483; iba con unos cuantos pasajeros y cuando pasaba los segundos reductores de velocidad en inmediaciones del paradero de ‘naranjas’ en el barrio Protecho Topacio, el recorrido se convirtió en una ‘pesadilla’.
Santa Vargas permanecía frente al volante, cuando uno de los pasajeros que minutos antes tomó el servicio como cualquier otro usuario, sacó un arma de fuego y lo intimidó para robarle el dinero del producido.
Al parecer, en medio del asalto ‘Candado’ forcejeó con el maleante que accionó el arma dos veces en su contra y luego escapó.
A Santa Vargas lo trasladaron en ambulancia hasta la Clínica Medicádiz en delicado estado de salud pues en cada segundo que pasaba perdía mucha sangre.
De acuerdo con Edwin Mauricio González Santa, sobrino del afectado y quien también es conductor de buseta, ayer su tío estaba mejor, “el dictamen de los médicos es que ha evolucionado rápido. Cuando me enteré fui de una y he estado pendiente de él”.
A ‘Candado’ una bala le ingresó en una mano y la otra por la costilla y atravesó el hígado.

Protesta. El caso generó repudio en el gremio, pues de manera constante han denunciado hechos de hurto bajo la misma modalidad en la que fue víctima Santa Vargas.
Por esto, los conductores de las ‘naranjas’ salieron a protestar de manera pacífica y bloquearon varias vías. Además, se postraron en inmediaciones del centro médico donde permanece Santa Vargas bajo pronóstico reservado.
La familia del afectado espera que la empresa esté al tanto de la salud de su colaborador.

Denuncias. “Estamos desprotegidos, no hay seguridad, pedimos apoyo de la Policía, es injusto que las cosas se den así”.
“Los hechos delincuenciales obedecen a falta de más control por parte de la Policía y estamentos judiciales, ya van tres atracos seguidos con heridos a bala, se ha hablado y el comandante de la Policía no ha hecho nada al respecto” y “En los barrios populares estamos desprotegidos, la presencia de la Policía es muy poca”, fueron parte de las denuncias realizadas por los conductores.

Pronunciamiento. Al respecto, el comandante de la Metib, coronel Jorge Morales Villamizar tras una reunión con el gremio de transporte urbano refirió que “tenemos la información clara, se recolectaron los elementos materiales de prueba, estamos coordinando con la Sijín y Fiscalía la ubicación de la persona y poder tener la orden de captura para dejarla a disposición de la autoridad competente”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión