En cinco días, en Ibagué se vacunará a más de mil 300 personas

Según los especialistas, la vacuna reduce en un 67 por ciento la posibilidad de que una persona ingrese a cuidado intensivo por complicaciones derivadas del virus. 

Hoy a las 7 de la mañana, la secretaria de Salud del Tolima iniciará la aplicación de las mil 344 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid – 19, las cuales serán aplicadas a los profesionales médicos que combaten el virus, desde los centros hospitalarios. Las primeras dosis se aplicarán en Ibagué.

La jornada iniciará con un acto protocolario en la sede Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta. Según informó el secretario de Salud del departamento, Jorge Bolívar, al evento asistirán en representación del Gobierno Nacional, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso Osorio. 

De acuerdo con la información enviada por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el Hospital Federico Lleras Acosta se vacunarán 705 personas; en la Clínica Tolima, 272; en Avidanti, 234; en la clínica Sharon, 99, y en la clínica Ibagué, 10. La segunda dosis para estas personas se aplicará en 21 días.

Hay que seguir cuidándose

El neumólogo del Hospital Federico Lleras Acosta, Harold Trujillo, afirmó que aunque en los últimos días los nuevos contagios han tenido una disminución significativa, es importante seguir con los protocolos de bioseguridad como la toma de temperatura, lavado de manos y evitar las aglomeraciones. 

Es de recordar, que las directivas de algunos centros comerciales han informado que darán por terminado medidas como la toma de temperatura, lo que en opinión del experto no debería ser así. 

“La toma de temperatura es importante en espacios donde hay gran afluencia de público. Detectar a una persona con síntomas, es evitar que contagie a otras. Todos, incluyendo a los adultos que sean vacunados en las próximas semanas, deberán seguir usando el tapabocas y las medidas de bioseguridad”, dijo. 

Y agregó: “Invito a que las personas se vacunen. Cuando los llamen de las EPS no se nieguen, digan sí me vacuno. La vacuna deja anticuerpos en el cuerpo durante 12 meses”.  

Dato:

La secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, explicó que la ciudad pasó de tener una positividad del virus del 49 al 10 por ciento. A finales de enero, de 100 pruebas, 49 salían positivas mientras que hoy solo el virus se confirma en 11. 

La funcionaria agregó que el número de pruebas practicadas no ha disminuido. El descenso en el pico del contagio, puede deberse al buen comportamiento de los ciudadanos. Al cierre de esta edición, era del 59 por ciento. 

La primera

La primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 en Ibagué, será Marisol Sánchez, quien labora en el área de servicios generales del Hospital Federico Lleras Acosta. La mujer, de 42 años, lleva 12 laborando en el primer centro asistencial del Tolima. Aseguró que tiene un poco de nervios, pero sin dudarlo aceptó aplicarse el antídoto porque “estoy en el foco del Covid y aplicármela me dará más tranquilidad”, dijo. 

Para ella, lo más difícil de la pandemia, ha sido ver cómo las familias despiden a sus seres queridos a lo lejos, desde las rejas de la sede El Limonar. También, en los últimos meses ha presenciado momentos muy complejos. Así mismo, aseguró que ha visto cómo las familias de quienes laboran en el sector salud han tenido que distanciarse de sus familias para disminuir la posibilidad de contagio. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión