En Concurso a realizarse en Paipa, el Bunde sonará en Nacional de Bandas

Fotos: Natalia Gualanday / Q’Hubo

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS/qhuboibague@gmail.com

El repertorio ofrecido por la Banda Sinfónica Institucional del Conservatorio del Tolima maravilló a los asistentes al Salón Alberto Castilla y, más aún, con la interpretación de los arreglos del Bunde Tolimense, obra con la que se prepara para el XLIX Concurso Nacional de Bandas Musicales.

Con este concierto, el director Iván Leonardo Bello Silva, junto con los estudiantes, quisieron mostrar al público lo que llevarán a Paipa, población boyacense donde cada año celebran este concurso, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este arreglo, denominado Cuadros del Tolima, contiene el himno del Departamento, el cual se une con El Contrabandista y San Pedro en El Espinal, así forman una mezcla de sonidos de nuestro Departamento, con el fin de interactuar con el público, requisito del concurso.

El programa del pasado jueves inició con la tercera suite para banda, primer movimiento de la obra Interdependencia, del colombiano Victoriano Valencia, una interpretación impecable de un grupo que, como lo contó el director de orquesta, lleva cerca de tres años trabajando juntos.

Esta banda es joven, pues durante la pandemia generada por el Covid muchos desertaron y otros no continuaron el proceso, y ahora todos están expectantes de lo que pueda suceder en Paipa.

“Tenemos un resultado musical más elaborado, con bastante repertorio, y este año, como parte del proceso de apoyo a la banda institucional, presenté el proyecto para que el Conservatorio nos ayude y la idea es representar al Tolima en la categoría Profesional Universitario”, contó Iván Bello.

Con la luz tenue en la Sala Alberto Castilla, el público se preparaba para escuchar los cinco movimientos de la suite Primavera en los Apalaches del estadounidense Aaron Copland, todo, luego de los aplausos.

En Paipa, cuenta Bello Silva, tendrán diversos momentos, en la primera fase, donde interpretarán tres obras, es obligatorio la Música para Orquesta de Vientos y Percusión opus 152 del compositor colombiano Blas Emilio Atehortua.

Las otras dos piezas son de libre elección, y en esta decisión se interpretarán las que sonaron primero durante el concierto realizado el pasado jueves en la Sala Alberto Castilla.

En la actualidad, la Banda Sinfónica Institucional cuenta con 55 integrantes, la mayoría estudiantes del programa Maestros en Música, además de algunos docentes. 

Bunde moderno

La segunda fase, la que se interpretó en concierto luego de la Fantasía sobre motivos colombianos del compositor Pedro Morales Pino, es Cuadros del Tolima, donde se conjugan el Bunde y los dos bambucos.

“Para la la fase Patrimonio, curiosamente la obra impuesta por el jurado es el Bunde Tolimense, todos debemos tocarlo; nosotros decidimos no solamente llevar la versión tradicional, sino incluir dos obras más como lo son El Contrabandista y San Pedro en El Espinal.

Efectivamente, durante la ejecución los asistentes escucharon un Bunde por momentos con más ritmos y luego las mezclas junto con la algarabía de los músicos, que buscarán en Boyacá impregnar con alegría a quienes los escuchen.

“Este arreglo lo pensé apenas me enteré cuál era la obra obligatoria; la idea es que genere en la Concha Acústica interacción entre el público y la banda. Tendremos un pequeño performance.

“Queremos conjugar tres obras muy características de la región, el objetivo del arreglo es que la gente se anime, esté alegre y dar un homenaje al tiempo que el Conservatorio y la ciudad me ha permitido estar como director de la Banda”, agregó Iván Bello. 

En el Conservatorio, el concierto continuó con la Pequeña Suite Tolimense: Adiós Morena, Viejo Tolima y Tolima Grande y finalizó con Ojo al Toro, de Cantalicio Rojas.

“Llevaremos otras obras del folclor tanto del Tolima como de la Costa, para participar dentro de la verbena que se hace en este concurso y el desfile donde participaremos en la marcha”, puntualizó el director de Orquesta.

De esta manera, la Banda Sinfónica Institucional ofreció el recital a los ibaguereños, en búsqueda de ocupar los primeros lugares en Paipa durante el Concurso Nacional.

El Director

Director arreglista y compositor cajiqueño nacido en Bogotá, cursó estudios en la Universidad de Cundinamarca en guitarra clásica, licenciado en música de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en dirección sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente estudiante de Doctorado en composición de la universidad católica argentina.

Obtuvo premios con la Orquesta Sinfónica de Cajicá, en los concursos de orquestas en Tocancipá, la convocatoria para orquestas emergentes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y dos veces seleccionada como parte del Festival Fosica de la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá siendo ganadores del primer puesto en 2019, además de la participación en el Festival Internacional de Orquestas en Buenos Aires Argentina.

Ha dirigido conjuntos como: la Banda Sinfónica de Paipa 2010, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia entre 2012 y 2014, Orquesta Filarmónica Juvenil 2016,

Orquesta de artistas formadores del programa de formación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá 2016, Orquesta Sinfónica de la ASAB 2018.

Participó en el Encuentro Internacional de la International Musicology Society en Atenas Grecia en agosto del 2022 y desde septiembre del 2020 es director titular de la Banda Sinfónica del Conservatorio del Tolima.

OTRAS NOTICIAS

Reinado, música y regalos en el Coiba: donación de Corporación Corazón Humano

En Ibagué se habló de turismo de naturaleza con exponentes de talla internacional

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión