En el Teatro Tolima, ‘hay goteras adentro’, el nuevo Consejo de Teatro identificó varias problemáticas del sector

Fotos: Archivo/ Q’Hubo. 

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

A finales de 2022 se renovó el Consejo Departamental de Teatro. En reunión convocada por la Dirección de Cultura del Tolima, se eligió a un nuevo grupo de representantes de este sector de las artes escénicas que tendrá el reto de velar porque se suplan varias necesidades de los artistas y se cambie la imagen de burocracia que existe alrededor del organismo.

Teatro requiere mejores condiciones

Los nuevos integrantes del Consejo Departamental de Teatro son Oscar Bermúdez, del grupo de títeres Aura Libre de Líbano; Tomás Latino, reconocido artista y director teatral colombo-argentino con décadas de trayectoria; Marcelo Peña Yara, presidente de Unima (Unión Internacional de la Marioneta) Colombia; Faber Peña, de Médula Teatro y formador escénico; y Leonardo Jiménez, de la compañía Mohán Machín, quien además fue elegido presidente del Consejo.

Este grupo tendrá varias tareas arduas. Entre las principales están promover de nuevo la realización del Festival Departamental de Teatro (que no se llevó a cabo en 2022), mejorar las condiciones de los estímulos por concurso para el sector y mediar para conciliar y llegar a acuerdos entre los artistas y agrupaciones.

Leonardo Jiménez, presidente del Consejo, aseguró que aunque ya se han planteado varias problemáticas del teatro en el Tolima, es necesario escuchar las voces de los representantes de este gremio. “Se proyecta una asamblea para febrero, previo al Día Nacional del Teatro que es en marzo. El Consejo también busca visibilizar los trabajos que se vienen llevando a cabo en el ámbito teatral”, dijo el artista.

Otras falencias que identificó el nuevo grupo de representantes de teatro ante la Dirección de Cultura incluyen que el Departamento carece de un instituto de bellas artes que cubra a todos los jóvenes de los diferentes municipios; y el escaso o nulo acceso que tienen los actores y directores al Teatro Tolima para presentar sus obras, pues de acuerdo con lo planteado por Jiménez, “parece más un teatro privado. Además, se necesitan arreglos locativos. Hay goteras adentro y se dañaron las luces cálidas al poner luces led”. 

Finalmente, el representante del sector indicó que se llevará a cabo una caracterización detallada de los artistas y grupos existentes, sus trayectorias y proyectos; pues el censo más reciente que se tiene es de 2017, cuando en Ibagué había 25 agrupaciones, cifra que debe de haber variado.

Otras necesidades identificadas

Se requiere contratación de pedagogos en teatro en los 47 municipios.

Falta de acceso de niños y jóvenes de zonas rurales a obras teatrales y proyectos culturales.

Artistas de teatro deben competir con otras áreas en los estímulos departamentales.

No existe una política pública teatral o tan siquiera del sector cultural.

Desconexión entre procesos creativos de los artistas y capacidad de gestión.

Renuencia de algunos artistas a involucrarse en el Consejo y espacios participativos. 

MÁS NOTICIAS:

Abrapalabra puso a ibaguereños a seleccionar próximas presentaciones

Keyla y Breiner son sensación: La ibaguereña saldrá con ‘marido’ del reality La Descarga

Un multiverso a lo ‘indie’: Todo en todas partes al mismo tiempo, una cinta que va de salto en salto

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión