En el Tolima los soldados son guardianes de los ecosistemas

Las operaciones se realizan en coordinación con los habitantes de las zonas, para llegar a las áreas y realizar las siembras en lugares estratégicos, tales como cuencas hídricas y bosques donde se precisa el crecimiento de especies que ayudan a fortalecer el entorno natural.

Todos los militares que participan de estas labores, han recibido capacitaciones con el Sena y Cortolima para convertirse en guardianes de los ecosistemas. Los uniformados han trabajado desde 2017 en la siembra de frailejones en el páramo de Murillo.

“La idea es fortalecer los proyectos que ya se tienen sobre la zona del Nevado del Ruiz, en Murillo, y que esos frailejones en 20 o 30 años sean individuos que produzcan recurso hídrico. Cultivarlos no es nada fácil. Lleva de dos a tres años desde su germinación hasta la siembra”, explica Cajamarca. 

Además del trabajo con la especie vegetal más importante de páramo, también se han adelantado cultivos y siembras de palma de cera, el árbol nacional, cuyos ecosistemas, los bosques andinos, han sido arrasados con los años y han quedado convertidos en grandes potreros. El Tolima es el departamento con mayor número de individuos de la palma de cera. Solo en Ibagué, en el corregimiento de Toche, se calcula que hay más de 700 mil.

Plan Esus

El programa de cuidado de Flora y Fauna de la Sexta Brigada, enmarcado dentro del denominado Plan Esus, se rige por cinco principios. Ellos son:

– Cada unidad construye un vivero para entregar a comunidades en áreas afectadas por la deforestación.

– Recuperación de fuentes hídricas, a través de capacitación a la población civil en materia de limpieza y cuidado de afluentes.

– Recuperación y protección de la palma de cera en los bosques andinos.

– Germinación y siembra de frailejones en áreas protegidas de Cortolima.

– Recuperación de zonas que han sido afectadas por la tala indiscriminada. 

Dato

Otras operaciones que efectúa el Ejército en el Tolima en materia ambiental están enfocadas al control a la minería ilegal, actividad que genera contaminación en las fuentes hídricas y frente al que se ha buscado tener respuestas rápidas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión