En enfrentamientos terminó desalojo del Esmad en la Ciudadela Simón Bolívar

Fotos: Hélmer Parra/ El Nuevo Día / Q’Hubo Ibagué

Horas de tensión se vivieron en la comuna Ocho por cuenta del enfrentamiento que se registró entre miembros de la Fuerza Pública y un grupo de invasores que hace nueve días había tomado posesión de un lote ubicado en la tercera etapa de la Ciudadela Simón Bolívar.

Durante el procedimiento de desalojo, hubo choques entre integrantes del Esmad y los ciudadanos que habían levantado sus ‘cambuches’ en el terreno. La situación afectó a residentes de la Ciudadela Simón Bolívar y de Nuevo Combeima, quienes sufrieron por los gases lacrimógenos lanzados por la Fuerza Pública, y estuvieron en riesgo por las piedras que fueron lanzadas contra los policías. Al parecer, algunas personas causaron daños en vehículos e inmuebles de habitantes de estos sectores.  

Los ‘cambuches’ fueron incinerados.

Operativo de desalojo

En las primeras horas del sábado, miembros del Esmad, acompañados de la Policía Metropolitana, funcionarios de la Alcaldía y la Personería, hicieron presencia en el lote invadido para desalojar a más de 350 familias que se habían apoderado del predio, propiedad del Ministerio de Vivienda. 

Según un comunicado preliminar emitido por la Alcaldía, el operativo de desalojo se llevó a cabo después de recibir varias denuncias de habitantes de barrios vecinos, quienes durante los últimos días se habían quejado por constantes hechos de inseguridad que habrían sido provocados por los invasores.

Cabe destacar, que residentes de la Ciudadela Simón Bolívar denunciaron hurtos, consumo de estupefacientes y hasta una presunta agresión sexual a una menor de 15 años, hechos que al parecer habían sido protagonizados por sujetos que estaban en la invasión.

Por otro lado, la Alcaldía informó que a pesar de que hubo un diálogo pacífico, los invasores reaccionaron con piedras y armas corto punzantes, lo cual habría iniciado los enfrentamientos con el Esmad, que se extendieron por varias horas.

La presunta violación de una menor, hurtos y consumo de alucinógenos fueron algunas de las problemáticas denunciadas.

“No nos iremos”

Q’HUBO dialogó con una mujer que integra una de las familias invasoras. Afirmó que se tomaron el lote para exigir una vivienda digna. “Ellos llegaron sobre las 5:40 de la mañana, sí hubo diálogo, pero en cuanto se fueron los funcionarios, nos atacaron. Había mujeres, niños y ancianos, y pues al sentirnos atacados reaccionamos. Hay varias personas heridas, no sólo nos lanzaron gases vencidos, sino también algunos policías hasta con piedras nos atacaron”, manifestó la mujer, quien pidió la reserva de su identidad. Y advirtió que a pesar de la orden de desalojo, regresarán al predio. 

“Nos quemaron los ‘cambuches’, nos atacaron, pero en cuanto se vayan nosotros vamos a volver al lote, porque no tenemos dónde vivir, llevamos dos años luchando por el lote y aquí vamos a seguir, y si vuelven a sacarnos, volvemos a invadir”, agregó la mujer.

Campo de batalla

Durante varias horas las calles de la Ciudadela Simón Bolívar y el barrio Nuevo Combeima se convirtieron en el campo de batalla de manifestantes y policías. Los más afectados fueron los residentes de estos sectores, que fueron afectados por los gases lacrimógenos que se esparcieron por varias cuadras y también por los daños provocados por las piedras que iban de un lado a otro. Al cierre de esta edición, se desconocía el número de personas lesionadas.

Dato: Los ciudadanos que invadieron el predio solicitaron la presencia de integrantes de colectivos de Derechos Humanos en el sector.

Cifra: 28 de mayo fue invadido el predio.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión