Director Seccional de Fiscalías habló con Q’HUBO sobre su trabajo y diferentes casos de interés en el Tolima

Anderson Pinilla Sandoval, director seccional de fiscalías en el Tolima. Fotos: Cristian Bonilla / Suministradas / Pexels / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Anderson Pinilla Sandoval, director seccional de Fiscalías del Tolima, habló con Q’HUBO sobre diferentes temas de interés en el ámbito judicial en Ibagué y el Tolima.

Pinilla Sandoval, de 37 años y oriundo de Villavicencio (Meta), inició su carrera en la Rama Judicial en 2008. Un año después se vinculó a la Fiscalía donde fue nombrado como asistente. En su último cargo antes de llegar al Tolima, fungió como Director Seccional de Fiscalías en Arauca, donde se destacó por sus estrategias contra los grupos armados organizados en este departamento con esclarecimiento de delitos.

En cuanto a su gestión ¿Cuáles son las principales metas, cómo va desde que asumió la dirección seccional de Fiscalías?

A.P.S.: En estos ya casi tres meses como Director Seccional estamos trabajando en el planeamiento del 2022, lo que conlleva la implementación de estrategias para aumentar el esclarecimiento del delito de homicidio, que en 2021 cerró en un 45 por ciento, con estrategias de investigación especializada que se están implementando. Se tienen metas para alcanzar al menos un 55 por ciento en el esclarecimiento de esta conducta en el Departamento.

Igualmente, se han implementado estrategias tendientes a destacar fiscales adicionales para el conocimiento del delito de violencia intrafamiliar, para aumentar esta cifra con la que cerramos 2021, que fue un 41 por ciento en poder dar mejores resultados a la protección de mujeres tolimenses. 

En relación con la violencia sexual, igualmente se están realizando unas modificaciones en la estructura de la Dirección de Fiscalías de cara a garantizar la de inmediatos de protección a los niños, niñas y adolescentes que en la mayor parte son las víctimas de este flagelo. En 2020 cerramos con una tasa del 30 por ciento de este delito, los objetivos es alcanzar por lo menos un 35 por ciento en el esclarecimiento de esta conducta en este 2022. 

¿Qué otros delitos se registran con gran frecuencia en el Departamento?

A.P.S.: Tenemos estrategias para garantizar resultados en otros delitos que si bien es cierto tienen unos índices mayores de criminalidad, tal vez no impactan de una manera, como los de estafa e informáticos, que debido a la pandemia han proliferado por la utilización de los medios informáticos. En este entendido tenemos unas metas claras para aumentar cifras de esclarecimiento en estos delitos que también presentan unos índices bastante altos en el Tolima.

También la Dirección del Tolima está implementando estrategias para garantizar un aumento en el esclarecimiento del delito que afecta en mayor medida la percepción de inseguridad en el Departamento como es el hurto violento. En este caso las estrategias pretenden mejorar, tanto la judicialización, como también la contención del delito; fortalecer los canales de procesamiento de todo tipo de información asociada a este tipo de estructuras dedicadas a la comisión de este delito; igualmente identificar las estructuras que migran de diferentes departamentos también para cometer conductas en el Departamento. También se han garantizado canales de acceso a los comerciantes del Departamento, que son gran parte de las víctimas que se reportan por estos sucesos. Fortalecer la comunicación con ellos para poder como policía judicial acceder a los videos de cámaras de seguridad de manera inmediata a establecimientos de comercio y poder dar respuestas a la ciudadanía en tiempo real. 

En el Tolima, preocupan los casos de sicariato en Espinal y Mariquita.

En cuanto a la Fiscalía, ¿Cuándo regresa a trabajar el 100 por ciento del personal en las instalaciones o despachos, teniendo en cuenta que por ejemplo las instituciones educativas y diferentes entes gubernamentales ya lo hicieron?

A.P.S.: Por las medidas de emergencia del Covid, en la Rama Judicial y que incluye a la Fiscalía General de la Nación, se demostró que podemos tener resultados en trabajo en virtualidad, en trabajo no presencial. La virtualidad aumentó de manera significativa el número de audiencias realizadas, realmente la Fiscalía también fortaleció el expediente digital para garantizar que todos los elementos materiales probatorios se encuentran a disposición de los sistemas de información de la Fiscalía General de la Nación, es decir, la pandemia no afectó la productividad de la Fiscalía General de la Nación y se representa en los resultados que mostraré en la gestión de 2021. 

Estamos en este momento en el cuarto pico en la pandemia en el país. Estamos esperando como Fiscalía General de la Nación que la misma sea superada para tomar las medidas y las decisiones de rigor a efectos también de garantizar la prestación del servicio presencial, que no ha sido interrumpido a pesar de la pandemia; también tomar medidas que garanticen la protección de todos nuestros servidores de la Dirección Seccional de Fiscalías. 

¿Qué acciones piensa implementar la entidad para que las personas denuncien ante la Fiscalía o la Policía, pues bastantes personas ponen en conocimiento los casos a través de las redes sociales y no de las autoridades?

A.P.S.: La emergencia sanitaria en la cual nos encontramos en el país por la pandemia del Covid-19 ha llevado a una limitación de los canales de acceso presencial de la Fiscalía General de la Nación, ya que son medidas que garantizan desde luego que los funcionarios no se contagien de la enfermedad. Inclusive hace dos semanas tomé la decisión de cerrar la sala de recepción presencial, como quiera que teníamos un brote bastante fuerte de los servidores dedicados a la recepción de denuncias. No obstante, en este momento estamos trabajando con un aforo del 50 por ciento de la capacidad que tiene la misma sala. 

La Fiscalía General de la Nación una vez inició la pandemia también dispuso de unos canales especializados virtuales para la recepción de denuncias. Entre estos, tenemos una aplicación que se denomina: ADenunciar, igualmente la página www.adenunciar.com; así como las líneas telefónicas 122, 018000919748 opción 7. Igualmente, el correo electrónico de la Dirección Seccional de Fiscalías del Tolima: atenciónusuario.tolima@fiscalia.gov.co, los cuales son canales expeditos que garantizan a la ciudadanía formular directamente las denuncias y que sean asignadas a un fiscal de la dirección del Tolima para asumir las investigaciones de manera inmediata. 

Igualmente, la Fiscalía cuenta con la Sección de Análisis Criminal, la cual es encargada de procesar toda aquella información en las cuales los ciudadanos por temor a ser identificados no desean aportar sus nombres en las respectivas denuncias, guardando al máximo la identidad de los denunciantes con análisis. La línea es 3162320560.

La acción de la Fiscalía durante 2021 realmente demuestra que tenemos unos resultados bastante relevantes en todas las estrategias que ha implementado el señor Fiscal General de la Nación. Aquí debo destacar resultados de la Dirección Seccional de Fiscalías del Tolima, entre los cuales incluyo los temas de violencia intrafamiliar. En 2021 se alcanzó una cifra de esclarecimiento del 45 por ciento de los casos: significa que tan sólo en Ibagué 595 personas fueron vinculadas a investigaciones, igualmente se impusieron medidas de aseguramiento, solamente por temas de violencia intrafamiliar en esta capital. 

En el Tolima fueron mil 167 con una cifra del 45 por ciento en esclarecimiento, lo cual es tres veces mayor a la cifra más alta que ha logrado la Fiscalía, que fue en 2020 con tan solo el 19 por ciento. ¿Qué significa esto? Que la Fiscalía está trabajando, está dando respuesta a los ciudadanos y la invitación es a la ciudadanía a que cumplamos con ese deber constitucional de formular las denuncias; la Fiscalía está trabajando de manera ardua para garantizar resultados.

Hay denuncias sobre inseguridad y extorsiones en diferentes municipios del Tolima.

Temas de interés en el Tolima

Cristian Martínez, director de la Misión de Observación Electoral en el Tolima, dijo a diferentes medios de comunicación que 11 de los 22 candidatos del Departamento a la Cámara de Representantes por la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, han sido víctimas de amenazas en el transcurso de sus campañas. En el último consejo de seguridad efectuado el miércoles 2 de febrero se conoció la denuncia de un Gobernador Indígena y con nombre propio las amenazas que recibió la líder de restitución de tierras Niyireth Ospina Sánchez, a quien ya se le reforzó su esquema de seguridad.

En el Sur del Tolima han surgido denuncias por amenazas a candidatos a las próximas elecciones. ¿La Fiscalía conoce los casos? ¿Cómo avanza la investigación?

A.P.S.: La Dirección de Fiscalía del Tolima ha dispuesto de una estrategia de priorización para la atención de las denuncias en las cuales se reportan como víctimas a candidatos al Congreso. En esa estrategia es fundamental destacar que se cuenta con un Fiscal Especializado en amenazas contra líderes y lideresas, lo que incluye los líderes políticos de todo el Departamento.

Asimismo, el Fiscal General de la Nación destacó a la Unidad Especial de Investigación para asumir aquellos casos en los cuales se denuncien amenazas cuyas víctimas sean candidatos de la Circunscripción Especial Para la Paz; e Igualmente los representantes políticos, candidatos a la Cámara alta y a la Cámara baja, serán apoyadas en sus investigaciones por la Dirección Nacional de Derechos Humanos.

Igualmente debo indicarle que, en 2021 respecto de candidatos, se recepcionaron siete denuncias por amenazas. Se está estableciendo sí las mismas tienen que ver con el ejercicio de la candidatura, ya que existen algunos casos en los cuales las amenazas provienen o están asociadas a temas totalmente diferentes al ejercicio de participación democrática de los mismos. 

Para 2022 se han interpuesto denuncias, inclusive fueron recibidas directamente por un analista que se destacó por la Dirección Seccional de Fiscalías en consejos de seguridad que fueron programados por la Gobernación del Tolima.

Serían 11 los candidatos a la curul de paz del Tolima han sido víctimas de amenazas en los últimos meses.

En Venadillo hay una sensación de inseguridad y también de falta de justicia puesto a que capturan a los presuntos delincuentes y a las pocas horas quedan en libertad. Piden más celeridad de la justicia y medidas más duras. ¿Qué decirle a esta comunidad?

A.P.S.: Una de las funciones que tiene la Dirección Seccional de Fiscalías es realizar seguimiento a las actuaciones que adelantan los señores Fiscales delegados en cada uno de sus municipios. Dentro de la estrategia para garantizar la eficacia de la justicia, la Dirección Seccional de Fiscalías ha implementado unas mesas de seguimiento a las libertades que son adoptadas por los fiscales. En el marco de esta mesas se verifican las inconformidades muchas veces son presentadas por los ciudadanos respecto a las decisiones de libertad.

Aquí no hay que dejar pasar en alto que en muchas ocasiones, en algunos casos, procede la captura en flagrancia, también es cierto que existen muchos delitos en los cuales no procede la medida de aseguramiento, por lo cual el único camino que se tiene es otorgar la libertad de las personas capturadas. 

No obstante, existen casos en los cuales podemos entrar como Dirección Seccional de Fiscalías, a solicitud de los ciudadanos que están inconformes con las decisiones de los señores fiscales, a realizar un seguimiento minucioso a sus actuaciones. Por ello pongo a disposición el canal, el correo electrónico de la Dirección Seccional de Fiscalías: dirsec.tolima@gov.co a efecto que en aquellos casos en los cuales los ciudadanos consideren que se debe hacer un seguimiento de un señor fiscal sean presentadas las respectivas quejas por escrito a efecto de realizar los seguimientos de rigor.

En Roncesvalles, Rioblanco, Planadas y San Antonio los agricultores son víctimas de extorsión, atribuida en algunas ocasiones a las disidencias de las Farc. ¿Hay denuncias sobre este tema?

A.P.S.: En relación con los Grupos Armados Organizados (Gaor), la Fiscalía General de la Nación tiene una estrategia clara para crear investigaciones estructurales que permiten impactar en mayor medida este tipo de organizaciones, lo que conlleva a concentración de actividades investigativas, e igualmente, al empleo de los recursos técnicos y actividades especializadas de policía judicial que permita dar resultados a la ciudadanía. En este entendido la Dirección Seccional de Fiscalías está plenamente articulada con la Dirección de Crimen Organizado para atacar a las disidencias de las Farc en el Sur del Tolima. Producto de esta articulación, en 2021, tan sólo en ese sector, hubo 42 capturas. Entre ellas se debe destacar la de los cabecillas de esta estructura, alias ‘Giovanny’, alias ‘Carlos’ y alias ‘Miller’. 

Igualmente debo indicarle que la Fiscalía General de la Nación en 2021 logró impactar al menos 10 organizaciones delictivas de delincuencia común que utilizaban el nombre de las disidencias de las Farc para realizar extorsiones en todo el Departamento, siete de ellas a través de la modalidad de la extorsión carcelaria y tres de delincuencia común, lo que llevó a la judicialización de 28 personas adicionales a quienes se les impuso medida privativa de la libertad. 

En Líbano hace un tiempo hubo una denuncia por el trabajo de una Fiscal, muy polémica. ¿Ha pasado algo con la señora, sigue ejerciendo su labor en ese municipio?

A.P.S.: Como le mencioné respecto a las inconformidades con las actuaciones de los fiscales de otras municipalidades, la Dirección Seccional de Fiscalías es el canal para hacer seguimiento a las decisiones de los señores fiscales, igualmente acá hay un principio constitucional que es la presunción de inocencia. Si bien es cierto, la Dirección Seccional de Fiscalía tomó unas medidas en contra de algún fiscal con sede en este municipio, estamos a las resultas de las respectivas investigaciones de carácter penal, respecto a las actuaciones que en su momento fueron sometidas al conocimiento de un fiscal del más alto nivel en esta seccional, un Fiscal delegado ante el Tribunal Superior.

El Director Seccional de Fiscalías no entregó el nombre de la profesional de la Fiscalía investigada. Q’HUBO recuerda que se trata de Olga Navarrete Parra, Fiscal 41 Seccional Líbano, quien es procesada en la actualidad por el delito de prevaricato por acción, el cual está en cabeza de la Fiscalía Fiscal Cuarta Delegada Tribunal. El magistrado ponente es Ivanog Arteaga Guzmán. Después de varios aplazamientos, la próxima audiencia está programada para efectuarse este miércoles 9 de febrero a las 9 de la mañana. Para julio de 2016 en Líbano varias personas salieron a marchar e hicieron plantones en contra de la Fiscal y exigieron su retiro de este puesto, pues aducían que por la falta de actuación de la funcionaria habían quedado en libertad varios peligrosos delincuentes, incluidos presuntos guerrilleros. 

En cuanto a los homicidios bajo la modalidad de sicariato ocurridos en El Espinal, estos siguen relacionados con el microtráfico, ¿Cómo avanzan las investigaciones para esclarecer estas muertes?

Los hermanos José Cristian, alias ‘Conejo’, y Nelson Enrique Rodríguez, alias ‘Alambrito’, fueron asesinados el domingo 18 de julio de 2021 en El Espinal.

A.P.S.: La Fiscalía General de la Nación ya tiene claro el fenómeno delictivo que está azotando a El Espinal, es por ello que dentro de la estrategia 2022 se ha priorizado este municipio para garantizar resultados a la ciudadanía. Se realizará una investigación en contexto y estructural para poder atacar, tanto a los grupos que tienen injerencia en este municipio, como a las economías ilegales que son las que en últimas son las que están entregando el combustible a estos grupos delincuenciales para poder delinquir en esta municipalidad.

Este municipio ya ha sido priorizado, ya hay unos grupos de trabajo que están plenamente conformados por la Dirección Seccional y esperamos en el primer semestre dar unos resultados a la ciudadanía de El Espinal.

De acuerdo con Pinilla Sandoval, en el primer semestre de este año se estarían entregando los primeros resultados de estas investigaciones.

Casos de interés en Ibagué

En cuanto al caso de Santiago Murillo, la mamá del joven dio a conocer posibles dilaciones de la defensa y pide celeridad. ¿Qué tiene para decirle a la señora?

El mayor de la Policía, Jorge Mario Molano Bedoya, y el joven Santiago Murillo.

A.P.S.: En relación con este caso la dirección Seccional Tolima desde un inicio destacó un grupo especializado para garantizar un esclarecimiento en tiempo récord, producto de ello se logró la captura e igualmente la respectiva medida de aseguramiento. Allí es fundamental que la Fiscalía General de la Nación ha acudido a todas las audiencias que han sido programadas por el Juez de Conocimiento. No obstante, en las últimas dos ocasiones se han presentado aplazamientos por el abogado defensor del Mayor Jorge Molano. Inclusive en la última fecha se dispuso por parte del togado compulsar copias de carácter disciplinario en contra del abogado defensor. 

Es importante destacar, que este caso fue asumido por uno de los fiscales que tiene el mayor perfil a nivel nacional, el doctor Mario Burgos, muy conocido por haber representado a la Fiscalía General de la Nación en el caso de Mauricio Leal. 

Es de recordar, que en este caso la víctima fue Santiago Andrés Murillo Meneses, que fue asesinado en la calle 60 con carrera Quinta de Ibagué, en medio de las protestas del 1 de mayo de 2021. El proceso está en etapa preparatoria de juicio ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito. Al cual debe comparecer el mayor de la Policía Metib, Jorge Mario Molano Bedoya. 

Referente al caso mediático de la familia Monroy, donde varias familias abandonaron sus casas en el barrio Irazú debido a la violencia de sus vecinos ¿La Fiscalía conoció alguna denuncia?

El caso de la familia Monroy se hizo célebre por unos videos en redes sociales.

A.P.S.: La Dirección Seccional de Fiscalías en este momento adelanta 121 mil 438 investigaciones, cada una de ellas es absolutamente relevante para el señor Fiscal General de la Nación. Tenemos grupos de investigadores y fiscales que trabajan día a día para garantizar resultados a la ciudadanía.

En el caso de la familia que usted me menciona, verificados los sistemas de información se encontraron más de 15 denuncias entre los que se encuentran delitos como injuria, calumnia, lesiones personales, daño en bien ajeno. Delitos que aunque si bien es cierto, en su mayoría son en su naturaleza querellables, la Dirección Seccional de Fiscalías, teniendo en cuenta sus funciones de carácter legal, ya programó una mesa de trabajo para garantizar un seguimiento a cada uno de los casos, verificar si existen conexidades entre los hechos investigados y así mismo verificar la viabilidad para tomar las decisiones que en derecho correspondan. 

La familia Monroy se hizo popular en Ibagué luego de que se difundieran en las redes sociales unos videos en los cuales quedaban en evidencia serios problemas de convivencia y las reacciones violentas de varios de sus integrantes en el barrio Irazú. Incluso se conoció sobre otros parientes conflictivos en un conjunto cerrado situado en el barrio Villa Luz. 

El vigilante Juan Carlos Cofles Sánchez murió el 29 de agosto de 2021 luego de ser atropellado por un conductor en Mirolindo. La familia ha pedido justicia, pero hasta el momento no se ha dado ninguna imputación. ¿Qué sabe de este caso?

Juan Carlos Cofles Sánchez.

A.P.S.: Desde el mismo momento de los hechos se destacó un fiscal de conocimiento de homicidios culposos que tiene competencia exclusiva aquí en Ibagué. Los casos de homicidios culposos demandan una complejidad adicional y es que se requieren pruebas técnicas especializadas para verificar tanto el estado del automotor o cualquier factor que haya tenido incidencia en el resultado. 

En el caso que se dio, en el cual tristemente perdió la vida el señor Juan Carlos Cofles, ya la Fiscalía ha solicitado a los diferentes peritos en física forense se realicen las diferentes experticias para determinar sí efectivamente fue el exceso de velocidad la causa determinante en el resultado que se presentó. 

No puedo adelantarle los resultados de la experticia. Estamos esperando a que los técnicos en física forense realicen el respectivo informe para poder concluir sí efectivamente esta fue la causa del insuceso. 

Una vez tengamos el respectivo experticio técnico y la pericia que se ha solicitado se informará y se podrá tomar la decisión por el Fiscal delegado.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión