En Ibagué se rueda cine y tv: algunas veces en las que la Musical ha salido en pantalla

Ibagué tiene una ubicación estratégica para la filmación de cine y televisión. Factores como su cercanía con Bogotá, su clima y sus paisajes; además de la extensión de la ciudad, donde no se recorren grandes distancias y de lo baratos que resultan los gastos de producción, hacen de la Musical un destino ideal para directores y productores.

Lo anterior ha sido aprovechado en varias ocasiones por equipos de realización de telenovelas y series colombianas, e incluso extranjeras. Además, en la ciudad ya se han rodado dos películas cuyo desarrollo y producción son en su totalidad o mayoritariamente locales. Recordemos algunas de esas oportunidades en las que se ha gritado “¡Acción”! en suelo ibaguereño.

Soledad

Fue una de las últimas producciones de la extinta cadena Cinevisión. Grabada entre 1994 y 1995, buena parte de su historia fue rodada en Ibagué, donde se desarrolló la infancia de la protagonista. La serie cuenta la historia de Dolores Guerrero, la humilde madre de dos hijas Soledad y Julian, quienes son raptadas por su padre, un millonario. Soledad regresa a casa de su mamá, pero Juliana elige los lujos y la comodidad de su nueva casa. Al crecer, las dos hermanas coinciden al enamorarse del mismo hombre. La producción fue dirigida por Alfredo Tappan, escrita por Luis Felipe Salamanca y protagonizada por Linda Lucía Callejas, Danilo Santos, Andrea López y Gloria Gómez, entre otros. Como locaciones funcionaron el barrio Yuldaima y otros sectores del Sur; así como la parroquia de Cádiz.

Las Muñecas de la Mafia

Se trató de una de las series de Caracol más vistas en 2009. Gran parte de la producción se grabó en locaciones de Ibagué. Fue protagonizada por Amparo Grisales, Angélica Blandón, Fernando Solórzano, Lincoln Palomeque, y un numeroso elenco. Fue dirigida por Luis Alberto Restrepo. Contó la historia de cinco jovencitas que por diferentes razones terminan involucradas en el mundo del narcotráfico. Durante varios meses, el equipo de producción se instaló en la Musical y era común verlos grabando escenas de la producción en locaciones como la carrera Quinta en el Jordán, la Universidad del Tolima o el parque del barrio Belén.

Edipo Alcalde

En octubre de 1995 el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez llegó hasta la Hacienda El Vergel, en Ibagué, para presenciar el rodaje de su adaptación cinematográfica de la obra Edipo Rey de Sófocles, titulada Edipo Alcalde. El lugar fue escenario de varias escenas de la producción estrenada en 1996, que estuvo dirigida por el maestro Jorge Alí Triana, oriundo de Ibagué, y protagonizada en su mayoría por actores extranjeros como Jorge Perugorría, Ángela Molina y Francisco Rabal. La película cuenta la historia de un alcalde que debe servir de intermediario entre una comunidad y la guerrilla, mientras nace un affair (amorío) con una mujer mayor llamada Yocasta, situaciones que le complicarán la existencia. La majestuosa casa campestre ibaguereña fue una locación clave en el filme.

Así es la vuelta

En noviembre de 2020, en medio de la pandemia, el equipo de producción de la serie Así es la Vuelta, una producción de 64 Films, Canal 13 y el Bienestar Familiar, llegó a Ibagué. Cada capítulo de la serie fue grabado en una ciudad distinta, y en cada una de ellas se buscaba a actores, asistentes de producción y locaciones. De esta forma, gran parte del elenco y del equipo técnico del episodio 8 del seriado, que se rodó en una semana, fue talento local. Lugares como la Clínica Keralty, una casa en El Vergel, una galería de arte en la avenida Ambalá y un restaurante en Picaleña, fueron aprovechados. Así es la Vuelta estuvo dirigida por Claudia Pedraza y protagonizada por Kami Zea, Andrés Rojas y Natasha Klauss.

Más Fuerte, muchachos

Gran clásico del género ‘spaghetti western’ de 1972 que tuvo parte de su rodaje en locaciones como Cartagena, Bogotá, Girardot e inclusive, en la meseta de Ibagué. En inmediaciones de la finca de la familia Laserna y zonas del río Coello, los protagonistas del filme efectuaron maniobras de aterrizaje y despegue de una avioneta. Incluso en el Panóptico (entonces utilizado como la cárcel de Ibagué), y la calle 10, se rodó una secuencia de escape. La película cuenta la historia de dos pilotos que se estrellan en la selva peruana, donde deben enfrentarse a grandes aventuras. Los protagonistas fueron nada menos que Terence Hill y Bud Spencer, quienes estuvieron dirigidos por Giuseppe Colizzi.

¿Qué corre por tus venas?

A inicios de 2021, sectores de la Musical como el barrio Milagro de Dios y la Fábrica de Licores del Tolima fueron escenarios del rodaje de la primera película del director vallecaucano Felipe Vallejo, quien durante un viaje pasó por nuestra ciudad, se enamoró de ella y decidió rodar aquí su proyecto. Al elenco protagónico, conformado por Emmanuel Esparza, Diana Mendoza, Jhoffer Racines, Lina Restrepo, Luis Fernando ‘El negro Salas’, Luis Arango y el mexicano Marco Tostado, se unieron 15 actores ibaguereños y más de 20 profesionales de equipo técnico. La cinta cuenta la historia de unos estafadores que deciden dar su último gran golpe, un plan perfecto. La producción aún no tiene fecha de estreno.

Paisaje Indeleble

Oficialmente es el primer largometraje de nuestra ciudad. Su director, el ibaguereño Jaime Barrios, obtuvo estímulos del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico y con ellos se embarcó en el rodaje, en el que le acompañó el equipo de producción de la Corporación Creandes, también ibaguereña. El rodaje se llevó a cabo en 2013 en zona rural de la ciudad y en Payandé. La cinta que fue estrenada en salas de cine 2015, narra la historia de Gustavo, un hombre que regresa a casa luego de muchos años en el exterior, y a quien lo persiguen la nostalgia y las recriminaciones de su familia. Entre el elenco estuvieron Ernesto Martínez, Hernán Méndez y Luisa Vargas.

La Jauría

El segundo largometraje hecho en Ibagué corrió por cuenta del bogotano Andrés Ramírez, residente en la ciudad hace varios años. La Jauría tuvo su preproducción y rodaje en 2021. Se filmó en la Musical y en zonas rurales del Tolima. Para conformar el elenco principal, el realizador buscó a chicos sin experiencia en la actuación y escogió como Eliú, su protagonista, a Jhojan Estiven Jiménez. La historia gira en torno a un grupo de menores infractores, recluidos en un centro penitenciario poco ortodoxo en medio de la selva. Tras su estreno en el Festival de Cannes, la cinta ibaguereña obtuvo dos premios y ha sido elogiada por la crítica en múltiples festivales, siendo escogida para representar a Colombia en los Premios Goya. La Jauría se estrenará en salas de cine el 20 de octubre.

TOME NOTA

En 2015 se llevó a cabo la producción del videoclip ‘Una historia diferente’ de Santiago Cruz a dúo con el español Dani Martin. La producción estuvo a cargo de la productora ibaguereña FTZ con locaciones en barrios de la comuna 12.

DATOS

– Producciones como Fugitivos del Canal Caracol y La Reina del Sur de Telemundo también tuvieron rodajes de algunas escenas en Ibagué.

– El Tolima también ha sido escenario de rodaje de muchas películas y producciones de la televisión nacional.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión