En la urbanización Divino Niño cuentan con muchas zonas verdes y esperan sacar adelante varios proyectos para su comunidad

Al sur de Ibagué, está situada una urbanización desde la cual se divisa un atractivo panorama de gran parte de la Ciudad. Un sector de casas de construcción casi uniforme, que hace gala de variadas zonas verdes y donde la cordialidad y la unión de los habitantes se destacan como fortalezas. Se trata de la Urbanización Divino Niño.

En 1996 inició la construcción de las viviendas, bajo la coordinación del señor Santiago Vera, a quien se le unieron otros fundadores como Luz Mary Pulido, Jorge Varón, Milena Rojas, Jorge Trilleros y Luis Eduardo Páez. Las primeras viviendas constaban todas de un solo piso, y aunque eso ha cambiado con los años, llegando a observarse casas de hasta tres plantas, lo que no ha variado es el número de predios desde la fundación de la urbanización.

Comunidad organizada

María Sobeida Ochoa, presidenta de la Junta de Acción Comunal y residente en el sector hace 13 años, destaca la buena ubicación y lo envidiable de las zonas verdes para las que se dispusieron diferentes áreas de la urbanización. 19 manzanas componen al Divino Niño, que deriva su nombre del conocido santuario, distante a unas pocas cuadras.

“La comunidad ha sido organizada y se han sacado adelante proyectos como la construcción del polideportivo. Uno de los primeros presidentes de la urbanización, Benjamín Ricaurte, lideró algunos proyectos”, asegura Ochoa, quien aprovecha para hacer un llamado a la actual Administración Municipal para que se acuerde del sector y le dé ‘una manito’ en algunas de las necesidades que se tienen.

Comunidad privilegiada

Luz Pulido, fundadora del sector y conciliadora de la JAC, se expresa con orgullo sobre la urbanización: “Vivimos en un lugar muy bonito, tenemos zonas verdes hermosas, hay que trabajar en cuanto al sentido de pertenencia para cuidarla. Somos privilegiados, vienen visitas y se enamoran de la belleza del lugar”, expresa.

Además, doña Luz manifiesta que el agradecimiento con los primeros líderes del sector, algunos de los cuales ya fallecieron, es grande, pues su labor ayudó a levantar varias de las obras con las que hoy se cuenta, entre ellas, el arreglo de la vía de acceso al sector.

A pesar de algunas necesidades, y de la ausencia de escenarios, aspectos que con el tiempo esperan ser superados, la urbanización Divino Niño es un lugar que brilla por su excelente ubicación, la tranquilidad que allí se respira y el magnífico entorno que se aprecia.

Malla vial

La carrera Novena sur desde el polideportivo presenta deterioro, luego de unos trabajos realizados hace cerca de 10 años, por lo que es necesario su arreglo. También han solicitado algunos reductores de velocidad.

Seguridad

Se presenta consumo eventual de alucinógenos. Aunque no es tan recurrente, la comunidad asegura que en ocasiones ocurren robos a personas bajo modalidad de raponazo. Sin embargo, hay buena respuesta del cuadrante de Policía, pese a la poca disposición de personal.

Alcantarillado

En la manzana A, la B y la M están a la espera de la reposición de las redes, pues presentan deterioro. Se solicitó a Cortolima la tala de un árbol que rompió redes de alcantarillado cerca a algunas viviendas, y se han originado emergencias.

Medio ambiente

Se está a la espera de la recuperación de un parque infantil en la manzana D, que está totalmente deteriorado. Asimismo, se precisa de mayor compromiso de la comunidad para el cuidado de las seis zonas verdes con las que cuenta la urbanización.

Proyectos

Se espera la construcción de un parque temático en una de las zonas verdes en coordinación con el Ministerio de Interior. También, desde hace varios años está pendiente la instalación de un parque biosaludable. El sector no cuenta con salón comunal, por lo cual se solicitó el techado del polideportivo o habilitar alguna de las zonas verdes para construirlo.

Convivencia

En general es descrita como buena, y se intenta resolver las diferencias en pro de cuidar lo común. La unión y la disposición de muchos vecinos y líderes ha sido la base para sacar adelante a la urbanización.

Escenarios

El polideportivo es un espacio grande, utilizado para reuniones, actividades y eventos de toda índole de la comunidad. Varias manzanas cuentan con amplias zonas verdes, con ornato, algunas de ellas usadas para el esparcimiento. Desde las manzanas L, LL y M se cuenta con una suerte de mirador de la zona Sur de la Ciudad.

Actividad comercial

La Urbanización Divino Niño es un sector, ante todo, residencial. Aún así, se cuenta con algunas tiendas de barrio, una panadería y una papelería- miscelánea. En cuanto a otro tipo de negocios, la comunidad debe dirigirse a sectores vecinos.

Ficha técnica

Nombre: Urbanización Divino Niño

Comuna: 12

Estrato: 2

Viviendas: 180

Sectores vecinos: La Reforma, Villa Leidy, Villa Claudia, Villa Rosita, Kennedy.

DATO

La ruta 14 de servicio público es la única que ingresa a la urbanización.

Fotos: Hélmer Parra- El Nuevo Día/Q’Hubo.

1. En la urbanización Divino Niño coexisten en armonía lo urbano y la naturaleza.

2. El parque infantil, en espera de adecuación.

3. María Sobeida Ochoa, presidenta de la JAC, en compañía de Doralice Varón y Luz Pulido.

4. Las viviendas del sector se han ido transformando con los años.

5. Desde la urbanización se observa una bella perspectiva de la zona sur y parte del Centro.

6. El polideportivo, escenario de reuniones y eventos.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión