En la vereda La Flor, estudiar es una odisea

La vereda La Flor está ubicada a 30 minutos de Ibagué, vía San Bernardo, sector El Salado. Los pobladores no tienen señal de telefonía ni conexión a Internet.

La pandemia del Covid – 19 cogió a 100 familias de la vereda La Flor sin conexión a Internet. La situación se ha convertido en un ‘dolor de cabeza’ para los padres y los niños, pues conectarse a clases virtuales y enviar tareas es toda una odisea. Además, al sector rural, como muchos otros, no llega señal de celular. 

Según le contó Rocío González Villa a Q’HUBO, la mayoría de estudiantes deben caminar 10 cuadras y llegar al Alto de la Brisa, entre La Flor y La Helena, para poder conectar sus celulares a la red y así participar en las clases o recibir mensajes de sus profesores. 

Aprendizaje detenido 

A esto se suma que en el núcleo familiar de ella, solo tienen un celular y es de gama media. 

“Es muy complicado. En mi caso, tengo cinco hijos y tres de ellos estudian, dos en bachillerato y una en primaria. Los grandes, cuando pueden salen y se conectan a La Brisa”, dijo la madre y ama de casa.

Y continuó:  “Con la pequeña, las profesoras están enviando las guías físicas, pero toca llamarlas para cualquier duda. Como tampoco tenemos señal de celular, toca salir a buscar a ver dónde coge. Por todo esto, la mayoría de niños de la vereda no están estudiando”. 

Conexión costosa

La señora Rocío, trabajaba como manipuladora de alimentos en la escuelita de la vereda. No obstante, tras la emergencia por el virus se quedó sin ingresos. En estos momentos el responsable de la casa es su esposo, quien trabaja del jornal. Por estos días, lo contrataron para cortar caña. 

“Algunas familias, las que tienen posibilidad, dos o tres, están pagando el servicio de Internet de manera particular, pero la instalación cuesta 200 mil pesos y la mensualidad 60 mil. Yo no puedo, porque o es el Internet o es la comida”, añadió. 

Según ella, el año pasado la Alcaldía les instaló señal Wifi gratuita. Sin embargo, justo días antes de iniciar la cuarentena, la conexión dejó de funcionar. Al parecer, el contrato terminó. 

Dato:

En La Flor, vive la niña que se tenía que subir a un árbol para conectarse a Internet y poder estudiar. Por fortuna, la menor ya tiene una antena para recibir señal. La comunidad le hace un llamado a la Alcaldía para que vuelvan a tener conexión gratuita. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión