En pandemia, aumentaron los feminicidios y la violencia de género en Tolima

Fotos: Suministradas.

‘Ni con el pétalo de una rosa’, es la frase popular en Colombia con la cual se insta a no maltratar a ninguna mujer. A cientos de hombres en el País se les olvidó ponerla en práctica durante el año que terminó y acabaron con la vida de más de 500 mujeres. En el Tolima, no hubo excepción. El Departamento también aportó a la escandalosa cifra de feminicidios que se registraron en el territorio nacional. 

Este año la pandemia por el Covid-19 ha cobrado más de 42 mil vidas en Colombia, sin embargo, la violencia de género es otra causa importante de muertes en el género femenino. Según las autoridades, la agresión y maltrato a la mujer aumentó en medio del aislamiento.

De acuerdo con el último reporte del Observatorio de Feminicidios en Colombia de la Red Feminista Antimilitarista, entre enero y octubre de 2020 hubo 508 feminicidios en el territorio nacional. Durante octubre de 2020 “se registraron 64 feminicidios y 37 feminicidios en grado de tentativa. Para un total de 101 mujeres víctimas de la violencia feminicida. Con respecto a septiembre, (9) feminicidios menos”.

Por regiones 

Antioquia registra el mayor número de asesinatos de mujeres, mientras que Valle del Cauca registró una reducción significativa respecto a septiembre. 

De otra parte, durante el periodo de aislamiento preventivo, en Colombia ha aumentado el número de casos de violencia intrafamiliar y violencia de género en un 79 por ciento, de acuerdo con cifras entregadas por la viceministra Juanita López.

En cuanto al Tolima, la violencia de género ha borrado la sonrisa de los rostros de un buen número de mujeres, y en el peor de los casos, para siempre. Según Estella Gordillo, de la Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima, al menos ocho ciudadanas partieron al más allá por culpa del feminicidio en el año que acabó. Así las cifras continúen aumentando, la organización sigue en pie de lucha para velar por los derechos constitucionales de las mujeres tolimenses.

Q’HUBO revisó las publicaciones durante ese mismo periodo y en el año 11 mujeres fueron asesinadas en el Tolima. Es de precisar, que algunos casos fueron catalogados como feminicidios y otros están en proceso de investigación, pero en todos las mujeres fueron víctimas. 

APAGARON SUS VOCES

Dejaron a una niña huérfana

Ximena Rocío Rey Londoño tenía 28 años cuando fue asesinada en presencia de su hija. El asesino, del que aún no tienen rastro las autoridades, le propinó varios disparos de escopeta en la espalda mientras se cepillaba los dientes con la niña, en hechos ocurridos en la vereda La Trina, jurisdicción de Líbano. Aunque el informe policial no especificó que se trató de un feminicidio, para la Red de Mujeres, a Ximena Rocío le apagaron su voz.

No sirvieron las denuncias

El pasado 4 de marzo a Yesica Guzmán Rojas le segaron su existencia mientras se desplazaba por la vereda Guamal, de Guamo, cerca al sector Tres Esquinas. Un hombre identificado como Hostin Bredy Castro Guzmán, a bordo de una moto, sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza, lo que provocó su muerte. Pese a que había denunciado en varias oportunidades que era víctima de violencia sistemática y amenazas de muerte de parte de su excompañero sentimental, la justicia no actuó a tiempo y no logró salvarse. 

Su pareja la mató

María Bertha Cruz vivía con el sujeto que terminó arrebatándole la vida. El crimen ocurrió en abril de 2020 en la vereda Mesa de Ramírez, jurisdicción de Cunday. Al parecer, los hechos están relacionados con un caso de violencia intrafamiliar. El compañero sentimental le propinó tres impactos con arma de fuego y luego de cometer el feminicidio, se disparó. 

Un pasado ajeno le pasó factura

Angie Lorena Hernández Mocetón, a sus 28 años, era madre de tres menores. El padre de uno de ellos, conocido como ‘Sandy Coronel’, la asesinó de un disparo en el pecho en el barrio Combeima. La culpa y el desespero se apoderaron del feminicida y con la misma arma de fuego se quitó la vida. Al parecer, los hechos ocurrieron en medio de una discusión.

El sujeto identificado como Albeiro Damián Varón ya había estado en la cárcel después de haber intentado asesinar a su expareja sentimental a golpes, el 1 de enero del 2014 en el barrio Porvenir. Fue tal la golpiza, que la afectada quedó en silla de ruedas. 

Fue hallada sin vida 

La muerte de Laura Carolina Escobar Alarcón aún es investigada por las autoridades, que no han asegurado que el caso corresponda a un feminicidio. En contraste, el Observatorio de Feminicidios de Colombia sí lo incluyó en la lista de muertes violentas de mujeres en octubre.

La joven proveniente de Melgar fue hallada sin vida en el barrio La Herradura, de ese municipio. Tenía sangre en la cara, al parecer con signos de asfixia y su cuerpo habría sido abandonado en el sitio. También tenía en su poder una carta de despido de una fundación ubicada en la Capital de la República. 

Doble feminicidio en un bar

En un mismo día y en un mismo lugar fueron asesinadas a bala Clara Lizeth Perdomo y Angie Catherine Yasso Aguiar, cuando estaban en la discoteca de razón social ‘Superman Bar’, de Chaparral, en enero de 2020. Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta les dispararon. Por estos hechos las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta cinco millones de pesos para quien les brindara información para dar con los responsables. 

En su momento, en Chaparral se rumoró que el atentado iba contra Clara Lizeth porque presuntamente sostenía una relación extramatrimonial con el gerente de un banco y cuya esposa sería la autora intelectual del doble feminicidio. 

Conmoción por la muerte de Nora

En noviembre, dentro de un inquilinato del barrio Ambalá, encontraron a Nora Ruiz Quevedo sin vida y en estado de descomposición. Una de las principales hipótesis de su deceso es que se trataría de un feminicidio, el cual habría cometido su excompañero sentimental.

En redes sociales fue publicada la fotografía de Jhon Fredy Marín Hernández, su expareja y principal sospechoso del crimen. El sujeto fue detenido en diciembre en el Valle del Cauca, pero no por la muerte de Nora, sino porque presuntamente había abusado sexualmente de una joven con quien sostuvo una relación amorosa y además había intentado asesinarla en enero de 2020 en el barrio Ancón. 

Celebración de muerte y dolor

Tan solo 15 años tenía María Paula Castañeda Cárdenas cuando su novio la mató de un disparo en la cabeza. El día de la tragedia, el sujeto conocido como ‘Ojo picho’ y quien tiene un alto prontuario criminal, le celebraba sus 15 primaveras; sin embargo, no dejó que estas florecieran. El hombre de 22 años la reclamó porque ese día ella llevaba puesto un short (pantalón corto). Según testigos, la relación que tan solo tenía un mes, fue tortuosa debido a la violencia a la cual era sometida la menor de edad. 

Segaron la juventud

En zona rural de Casabianca sujetos en motocicleta le dispararon a Yeimy Leandra Parra Tamayo, en marzo  de 2020. La joven de 20 años dejó a un hijo menor de edad. De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron entre las veredas Llanadas y La Graciela, donde encontraron a la mujer con un impacto con arma de fuego en su cuerpo, por lo que fue llevada al hospital Santo Domingo de Casabianca, donde falleció. El homicidio es investigado por las autoridades.

Cartel de muerte

Un particular caso donde una mujer fue la víctima, sucedió en Planadas. Al lado de su cuerpo el asesino dejó un letrero, indicando la causa de su asesinato, sin embargo, en la población señalaron que era para desviar la investigación.

Se trata de la muerte de Yuri Marcela Ortiz Poveda, quien falleció luego de recibir varios impactos con arma de fuego, mientras estaba en un establecimiento público de Bilbao, Planadas. El victimario ingresó al local donde trabajaba Ortiz Poveda, la baleó y dejó un cartel amarillo que decía: “Frente Ismael Ruiz. Farc EP presente. Por jíbara”. El ‘gatillero’ luego huyó del lugar. El pasquín quedó a disposición de las autoridades para establecer su veracidad.

TIPS INFORMATIVOS

  • A finales de noviembre el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, informó que la tasa de esclarecimiento de feminicidios en Colombia, corresponde al 95 por ciento. 
  • En el Tolima el arma de fuego fue la más usada para cometer feminicidios. 
  • De los 11 casos, una menor de edad fue víctima de feminicidio en el Departamento.
  • Desde el inicio de la cuarentena, el 25 de marzo, y hasta el 10 de septiembre de este año, las llamadas por violencia de género crecieron un 121,7 %. Durante 2019 la cifra registrada fue de seis mil 561 llamadas, mientras que solo en la cuarentena hubo 14 mil 545 llamadas, según la organización Sisma Mujer.
  • El 93 % de los asesinatos ocurridos hasta el pasado 31 de octubre permanecen en la impunidad.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión