¡En problemas! Famosa EPS en la mira de la justicia, por vulnerar el derecho a la salud

La EPS habría vulnerado el derecho a la salud de dos de sus pacientes.

Tras recibir las quejas por la atención en servicios de salud para dos afiliados a la EPS Sura, la Superintendencia Nacional de Salud, abrió formalmente una investigación en contra de Sura por la posible vulneración al derecho fundamental de la salud, argumentando que la entidad no respondió a los requerimientos de los afiliados.

El primer caso pertenece a un menor de edad, residente en Medellín, Antioquia, quien fue diagnosticado con atrofia muscular espinal tipo II, una enfermedad huérfana.

La madre de este menor acudió el pasado mes de diciembre a la Supersalud luego de asegurar haber enfrentado algunas barreras para acceder a la instancia de ‘junta médica especializada’, con el objetivo de recibir los servicios necesarios para el tratamiento de la condición de salud del menor.

Ante esta situación el ente de control realizó los requerimientos a la EPS, evidenciando la falta de respuesta oportuna y de fondo de SURA, omitiendo información del caso, a pesar de encontrarse plenamente documentados los inconvenientes, para garantizar el acceso oportuno a los servicios.

El segundo caso está relacionado con un adulto mayor en Barranquilla, Atlántico, una usuaria de 75 años de edad diagnosticada con múltiples patologías neurológicas que afectan su movilidad, calidad de vida e incluso la dignidad humana y que requieren cuidados especiales.

La investigación de este caso se da tras una reclamación presentada a la Supersalud, en la que se informa que el pasado 4 de noviembre, se identificaron presuntas demoras en la atención de medicina especializada, como en la valoración por médico tratante para la determinación y autorización de servicios de salud domiciliarios -entre ellos cuidado de enfermería y cama hospitalaria.

Paralelo a esta reclamación la usuaria acudió a la justicia vía tutela, para que el juzgado de familia de Barranquilla ordenara a la EPS Sura la valoración del médico domiciliario, para que este determinara la pertinencia de los servicios y tecnologías en salud requeridos por la paciente.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión