En Villa Norte completan un año viviendo entre aguas negras

La red de alcantarillado colapsó y las aguas negras fluyen por la cuadra de día y de noche. El olor provoca náuseas. Fotos Jorge Cuéllar.

Por: Armando Calle

Hoy les vengo a contar una historia de no creer y que como veedor ciudadano y amigo de los lectores de Q’HUBO, rechazo. Hace más de un año visité la urbanización Villa del Norte, cerca a la Plaza del Jardín de Ibagué, donde un daño de alcantarillado provocó un grave problema de salubridad.

A través de redes sociales me enteré que el daño continuaba, no lo podía creer porque el olor de las aguas negras me provocaron náuseas la primera vez que fui al lugar.

Para constatar la situación regresé y efectivamente el daño está peor. Volví a dialogar con doña María Cecilia Arroyo, propietaria de la vivienda 11 de la manzana A.

Ella totalmente decepcionada del Ibal, añadió que en los últimos meses nada ha cambiado. Las aguas negras continúan fluyendo día y noche por la cuadra y los malos olores también son permanentes.

Una tutela

Doña María agregó que están desesperados y la paciencia ya se les agotó. Ante tanta insistencia sin una respuesta positiva de la Entidad, hace unos días instauraron una acción de tutela y la semana anterior el Juzgado les informó que la habían admitido.

Y cómo no, si en la cuadra viven más de 15 niños, bastantes adultos mayores y ciudadanos con derecho a un ambiente sano.

“Al principio pensé que el daño era de mi casa, por lo que le pagué a un maestro para que revisara, pero no, la verdadera razón es que la red de alcantarillado colapsó. Personal del Ibal también llegó con el vactor (vehículo) y dieron la misma respuesta”, añadió doña María, a quien el daño le ha traído problemas con sus vecinos.

¿Qué dice el Ibal?

La Oficina de Comunicaciones del Ibal informó que el daño está priorizado y “se está a la espera de consolidar el equipo operativo para hacer la ejecución de las obras”, añadió. Ojalá y así sea porque no hay derecho con mis amigos.

Opine

“Cuando llueve se forma un río de heces. Hemos estado a punto de bloquear la carrera Quinta. No aguantamos más”, María Cecilia Arroyo, afectada

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión